Parafraseando el título de un libro del escritor y periodista Alejandro Páez Varela[i], Presidente en espera[ii], titulé este ensayo. Él describe con particular profesionalismo la biografía de Marcelo Ebrard Causaubon. En este caso, aspiro a definir un perfil profesional de la mujer u hombre que presiderá el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a partir de enero de 2026 y algunas consideraciones institucionales.
Estamos ante un cambio de época en la historia de México, por la nueva cosmovisión en política, las reformas institucionales, la participación ciudadana y los dos periodos presidenciales con la mayor legitimidad electoral desde Madero. El respeto al voto ha sustituido el fraude, la manipulación, golpes de estado, revoluciones, intervencionismo y asonadas.
Somos protagonista de un cambio de época y una época de cambios. La revolución tecnológica, de internet, inteligencia artificial, genoma humano y virus letales que paralizan el mundo. Como bien dijo Heráclito, el cambio es lo único constante[iii].
El Fondo Monetario Internacional, sitúa en el lugar doce a la economía de México[iv]. El avance económico nacional requiere mejorar la seguridad, instituciones fuertes y respeto a los derechos humanos para mejorar la calidad de vida.
Los parametros de instituciones fuertes, inician con un diagnóstico identificando problemas y el diseño de políticas públicas. Soluciones congruentes con nuestra realidad nacional, teniendo presente nuestro rol como país en el mundo. El TFJA debería estar entre los doce mejores del mundo.



