Parte I
Desde mi designación como magistrado administrativo me centré en el estudio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la necesidad de una reforma integral que lo transformara a ser ejemplo de la actividad jurisdiccional, buenas prácticas administrativas en México y un referente mundial. El diseño actual tiene limitantes estructurales que impiden el desempeño y adolece de vocación social. La justicia administrativa permanece en la opacidad.
Investigando sobre la evaluación al desempeño jurisdiccional en Mexico, me vi en la necesidad de dividir el trabajo en tres aportaciones: 1) El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no tiene reglamento para  la evaluación al desempeño jurisdiccional administrativo, 2) Diseño y valoración de sentencias y, 3) Cómo evaluar el desempeño jurisdiccional administrativo.
El primero es una hallazgo inesperado. El TFJA deberÃa ser ejemplo y referente de las mejores prácticas administrativas en el servicio público pero carece de normatividad para evaluar el desempeño de las salas superior, secciones y regionales. Inexiste normatividad vigente sobre evaluación al desempeño jurisdiccional.
La ausencia e inadecuada evaluación es una de las debilidades del sistema de impartición de justicia administrativa en México. No ha sido entendida como elemento esencial de la impartición de justicia en su calidad de polÃtica pública, repercutiendo en debilidades institucionales, que bajo otras consideraciones serÃan superadas.



