Slide 1
Mtro. Ricardo Leon Caraveo

Sed vitae leo placerat, venenatis massa at, dictum nisl. Suspendisse efficitur eros ligula, eget dapibus ex pellentesque quis.

BLOG

5 minutos de lectura ( 977 palabras)

Lázaro y Andrés Manuel: la reivindicación social

Reivindicacion-social

28 de junio de 2022

Algo tiene de Cárdenas el Lic. Andrés Manuel López Obrador o algo tiene de cardenismo el lopezobradorismo. El segundo es un movimiento auténtico y tangible de reivindicación social, pero comparativamente es el más importante desde el México independiente. Es decir, supera al cardenismo.

La distribución equitativa de la riqueza alentó la Independencia, la Reforma y la Revolución, por una u otra razón: impuestos, privilegios, bienes inmuebles y desigualdad social. Estos movimientos no implementaron la reforma agraria, consistente en el reparto de la tierra, por ello el zapatismo aparecía como el desenlace de una historia de siglos.

El General Lázaro Cárdenas, inicia el reparto de la tierra más importante, activando la economía familiar y nacional en la medida que los campesinos lograron producir, porque como Gilly dice: "los campesinos se incorporan como consumidores individuales y comunidades ejidales".

Adolfo Gilly, en su libro "La Revolución Interrumpida" sostiene: "En el México de los años treinta, sacar del mercado las tierras del reparto ejidal ampliaba el mercado para los productos de la industria y para el comercio que era un intermediario. Es lo que siempre le reprocharon a Cárdenas los izquierdistas, tan fetichistas del plan y sus dogmas como otros lo son del mercado y los suyos". El citado agrega: "En esos años treinta, y no en los cuarenta como quieren la historia oficial y la historia izquierdista, se reinició el crecimiento de la industria mexicana".

La expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica, se dan en sexenios diferentes, tienen un sentido social. Las grandes riquezas naturales del país han sido y son el objetivo de capitales extranjeros, que los mismos se apoderaron de la riqueza minera, que devastaron grandes extensiones de bosques y selvas.

La inversión extranjera no es mala en sí, por el contrario, es fortaleza económica. Lo malo es la corrupción que puede generar la inversión nacional o extranjera, deseosa de ventajas, consecuencia de la transgresión de la legislación nacional.

Andrés Manuel, al igual que don Lázaro, entiende la importancia de construir un vínculo con los diversos sectores y expresiones sociales. La necesidad para que el poder político gobierne satisfaciendo las necesidades sociales, trae la consecuencia de una base social que perduró (cardenismo) y perdurará (lopezobradorismo) por generaciones.

La izquierda lopezobradorista no ataca a la riqueza, sino a la corrupción que lleva a obtener beneficios ilegales o ilegítimos; a la que sabotea la diversificación económica o a la que sobresale por las ventajas otorgadas al margen de la ley desde el poder político.

La política y el capital deben coexistir en una relación de equilibrios, nunca debe lo primero subordinarse a lo segundo.

Don Lázaro y Andrés Manuel, son renuentes a la violencia. El primero prefirió exiliar a Calles y su camarilla, rompiendo con la "ley no escrita" de asesinar al opositor.

El proceso revolucionario había sido una secuencia de traiciones y homicidios, lo cual llevó a la muerte de Francisco I. Madero, Pino Suárez, Belisario Domínguez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Field Jurado y otros. La vida estuvo supeditada a las pasiones políticas.

El michoacano y el tabasqueño, son hombres que aprecian la vida, por su arraigada vocación social.

Andrés Manuel, ha preferido el no secundar la ofensiva armada contra el narcotráfico. Felipe Calderón inició una escalada y espiral de violencia en la cual seguimos inmersos.

López Obrador, adoptó la implementación de programas sociales y campañas en medios de comunicación, con la finalidad de reconstruir el tejido social. El narcotráfico es un fenómeno social, que corrompió al poder político, que no es un tema exclusivo del Gobierno. La paz de la República es responsabilidad de la sociedad, incluyendo a los delincuentes.

No hay pacto entre el narcotráfico y el Gobierno de la República, la ausencia de escoltas y la movilidad del presidente por el país lo demuestran. Existe la decisión unilateral para que el estado no sea promotor deliberado de muertes. ¡Lo cual es correcto! Reconocido este hecho por opositores, como Jorge Castañeda1.

Las secretarías de Defensa Nacional y Marina, dejaron de protagonistas de violaciones a los derechos humanos.

Cárdenas y López Obrador, conceptualizan la vida institucional con sentido social, auténtica distribución de la riqueza y un estado que no decante en favor de los grandes intereses económicos nacionales e internacionales, a costa de la calidad de vida del pueblo de México.

Ambos, son de trato directo con el pueblo de México, orgullosos de la raíz indígena y nacionalistas. La fuerza política que les permite enfrentar a los grandes potentados nacionales e internacionales proviene de la seguridad que les da su base social, es decir, la legitimidad.

Son liderazgos sociales de orígenes diferentes. Cárdenas llegó a los 39 años a la Presidencia, con el ímpetu de su juventud. López Obrador a los 65, con la experiencia de la lucha social opositora. En contextos formativos políticos e históricos diferentes, coinciden en la necesidad de encabezar gobiernos con sentido social.

Ambos encabezan movimientos políticos y sociales: el cardenismo y lopezobradorismo. El primero, para construir las bases de lo que sería el sistema político mexicano, matizado y modificado sexenalmente. El segundo, anti-sistema que logró colapsar el sistema político mexicano, al desfondar a los partidos políticos nacionales. Ambos, dirigentes de movimientos sociales de largo plazo.

Andrés Manuel, con la legitimidad electoral más importante de la historia de México. Lázaro Cárdenas, impuesto por la más reacia vocación autoritaria del estado hegemónico.

Adolfo Gilly, en el citado libro, dice: "La imagen de un presidente bueno pero incauto, astuto pero doctrinario, que quiere hacer el bien y provoca desastres, es una invención propagandística que los hechos históricos no avalan y cualquier estudio serio desvanece".

Andrés Manuel ha cumplido, nos corresponde ser recíprocos ante el esfuerzo humano y político.

Como dice Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación: "No tenemos derecho de regatearle el apoyo, al hombre que está transformando al país".

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Po6WyGoiPpI&t=1346s minuto 21 y siguientes.


TFJA, la reforma por dignidad
Comparecencia ante el Senado
 

Comentarios 2

Invitado - Ana Garcia en Miércoles, 29 Junio 2022 04:44
Reivindicación

Excelente análisis de dos políticos que sin lugar a dudas ya tienen su espacio en la historia y política de México, que han cambiado y cimbrado la estructura política, social y económica del país en su momento.
Ahora le toca a la sociedad corresponder a dichos cambios.
Estaremos a la altura???
Te mando un afectuoso abrazo.

Excelente análisis de dos políticos que sin lugar a dudas ya tienen su espacio en la historia y política de México, que han cambiado y cimbrado la estructura política, social y económica del país en su momento. Ahora le toca a la sociedad corresponder a dichos cambios. Estaremos a la altura??? Te mando un afectuoso abrazo.
Invitado - Carlos Suárez en Miércoles, 29 Junio 2022 12:01
Una llegada oportuna

Los dos llegaron en momentos convulsionados, críticos. El momento indicado para hacer historia y enderezar el rumbo de una nave que no sabía a dónde iba. Por ello, ya están en la historia

Los dos llegaron en momentos convulsionados, críticos. El momento indicado para hacer historia y enderezar el rumbo de una nave que no sabía a dónde iba. Por ello, ya están en la historia
Martes, 03 Febrero 2026

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://edwardmoreno.com/