Por Ricardo León Caraveo
El 29 de enero de 2024 fui designado magistrado de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), a propuesta del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Un gran honor, que el liderazgo social más importante del México contemporáneo me distinguiera con tan alta responsabilidad.
Me juré honrar mi desempeño con la verticalidad que mi padre -Eligio León Traconis- observó en los 16 años de magistrado en el Tribunal Administrativo de Tabasco y los más de 50 años de ejercicio profesional.
Crecí entre libros de derecho[1]. Escuché y platiqué desde niño con abogados, a los que recuerdo con admiración y respeto. Durante años compartí el café y el pan con ellos. Ser abogado es una profesión digna, desafortunadamente desvirtuada -en muchos casos- por la degradación de la condición humana.
La formación humana construida en un hogar que trazó su bienestar en el trabajo diario, el respeto a la dignidad de las personas y formación profesional, son las bases para mi actividad jurisdiccional. Mi padre repetía constantemente: “cuando el cansancio llega a la oficina del juzgador, es momento de recordar que detrás de cada expediente hay un ser humano cansado de la injusticia”.
En mis primeros días de trabajo me quedó claro que los designados por el Lic. López Obrador, no éramos bien recibidos ni dentro ni fuera del TFJA. Los ataques carecían de seriedad y conocimiento. Así lo expresé[2]. La crítica incivilizada y la misoginia, golpeaba la sólida formación profesional y experiencia de los designados.
Lo extraño es el silencio e indiferencia sobre la necesidad de reformar el TFJA, cuyo modelo actual es neoliberal. ¿Por qué el silencio?, ¿Por qué los detractores de las designaciones del lopezobradorismo no critican el diseño institucional, las deficiencias, la corrupción[3] y la opacidad del TFJA?
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), antes Tribunal Fiscal de la Federación y Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue creado en 1936 e inició funciones el 1 de enero de 1937. En 2025 cumple 89 años y, es necesaria una revisión del diseño jurídico institucional, surgido en la etapa final de la decadencia del neoliberalismo. La reforma estructural y de las designaciones de juzgadores en el Poder Judicial de la Federación, obliga a un ejercicio autocrítico y sin censura.
Considero que algunos de los temas que requieren revisión, son los siguientes:
Planeación
- Diseñar e implementar un programa institucional del TFJA, con indicadores cualitativos y cuantitativos, alineados al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debe privilegiarse el cumplimiento de la Ley de Planeación.
- Existe el Plan Estratégico 2021-2030, pero no están publicados los seguimientos, evaluaciones o la alineación al sistema de planeación democrática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- La transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas, están invisibilizados hasta que existan indicadores y la opacidad de las sesiones de las salas regionales.
Pleno y presidente
- El actual modelo de elección, es mediante consenso de los integrantes del Pleno, lo que ocasiona mayorías logradas mediante cuotas de adscripción, integración de salas, cargos administrativos u otro tipo de concesiones. El presidente del TFJA debe ser ponente y estar inmerso en la actividad jurisdiccional y designado entre una terna presentada por la titular del Ejecutivo con ratificación del Senado.
- Desaparición de la Sala Superior y consolidar un Pleno General, lo que implicaría disminuir los integrantes a siete o nueve. Actualmente tiene dieciséis integrantes, que realmente son trece en funciones jurisdiccionales, porque uno preside y dos integran la Junta de Gobierno y Administración.
- Deben separarse las funciones jurisdiccional, administrativa y disciplinaria. Actualmente, los magistrados gozan de inmunidad jurídica lo que genera excesos.
Salas
- Desaparición de las salas especializadas, mixtas y auxiliares y fortalecimiento de las salas regionales con capacitación y personal.
- Replanteamiento de la sección de responsabilidades administrativas y determinación de competencias por cuantía. Esto requiere un minucioso análisis porque el sistema de control, suman indistintamente UMAS y pesos.
- Diferenciar las atribuciones de los secretarios de acuerdos, proyectistas y secretarios de sala regional.
- Reestructurar las salas regionales diferenciando el secretario de ponencia y el secretario de sala. El artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa establece “secretarios de acuerdo de Sala Regional”, pero en realidad existen secretarios de ponencia, regulados en el artículo 59. Es decir, el legislador fusionó atribuciones. Cada sala regional debe tener un secretario general de acuerdos que instruya y sustancia los asuntos derivados de la colegiación, como son los amparos y correspondencia.
- Considerando los dos puntos anteriores, es necesario fortalecer las ponencias con secretarios de acuerdos y proyectistas. Los sueldos de los secretarios deben ser homologados. Los auxiliares de mesa, deben ser recategorizados como oficiales jurisdiccionales, previa acreditación de estar titulados de licenciados en derecho.
Magistrados
- Desaparición de los magistrados supernumerarios.
- Definición y clasificación de los tipos de votos (voto particular o disidente, voto aclaratorio o razonado, voto con los resolutivos o concurrente), estableciendo en la ley los supuestos jurídicos. Los proyectos de sentencia sin mayoría, deben ser reasignados a uno de los dos ponentes que no estuvieron de acuerdo con el sentido.
- Las sesiones de las salas regionales deben ser públicas y transmitidas en tiempo real. Lo contrario es la opacidad del desempeño del TFJA y la violación del artículo 31 de la Ley Orgánica del TFJA.
- La colegiación implica sesionar, tiene entre sus muchas fortalezas el desarrollo del pensamiento crítico e intelectual jurídico, no hacerlo es hacer irreflexiva la actividad jurisdiccional. La manida e ilegal práctica de revisiones de escritorio sin sesiones, es el síntoma de una justicia simulada y decadente.
- Identificar causales y procedimientos de responsabilidad administrativa para magistrados estableciendo competencia a un nuevo órgano disciplinario en el TFJA.
- Debería ser procedente la ratificación de magistrados de acuerdo al desempeño de su primer periodo, no a la discrecionalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, enmarcado en un riguroso criterio de transparencia y rendición de cuentas. Erradicar la práctica de cuotas y cuates por asignación grupera.
- Especial atención, son las promociones para ser magistrados de secretarios de acuerdo del TFJA. Estoy a favor del ascenso conforme a los méritos acreditados en desempeño, evaluaciones y certificaciones.
- Las mal llamadas designaciones institucionales son en realidad consecuencia de las relaciones del poder interinstitucional predominante, aniquilando el reconocimiento al mérito de funcionarios valiosos en salas regionales.
- Todos los secretarios deben tener los mismos derechos y oportunidades. Ser promovidos no debe ser consecuencia de su cercanía o afecto con integrantes de sala superior. De origen la falta de un programa de profesionalización, la carencia de normatividad y las relaciones de poder aniquilan promociones basadas en el mérito.
- Hay secretarios que merecen ser magistrados por su ejemplar desempeño, pero el influyentismo y el amiguismo imperante lo impide. A favor de promociones basadas en el mérito.
- Posterior a la designación de un magistrado, se dio a conocer un oficio del Gobierno de México, donde lo calificaba de no idóneo, en una evidente contradicción. ¿Fue una propuesta por error o por engaño?
Adscripciones
- Las adscripciones, como todo acto jurídico, deberían estar fundadas y motivadas, determinadas por modelos de asignación que respeten derechos humanos.
- Las adscripciones inamovibles, al margen de consideraciones de desempeño y perspectiva de género, son esencialmente cuotas consecuencia del acuerdo para ser presidente del TFJA. Esta práctica discrecional y carente de lineamientos jurídicos, refleja la politización existente en el TFJA.
- El cambio de adscripción es una forma de intimidación para imponer voluntades políticas violando derechos humanos o procesos intimidatorios. Esa es mi experiencia personal.
- Califican como entidades federativas de castigo a Tamaulipas, Sinaloa o Coahuila y, hay otras que son “protectorados”, subordinados a la opinión de la mayoría que logra presidir el TFJA. Los denominados intocables.
- La adscripción, actualiza el axioma política mata derecho.
Actividad jurisdiccional
- Perfeccionar el sistema del juicio en línea y el de seguimiento de juicios, por medio de la implementación de auditorías informáticas, reforzada con la capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias digitales.
- Expedir el reglamento de sesiones de las salas regionales. Es inaudito que no existe una normatividad específica para las sesiones de salas regionales.
- Respetar la gramática no es optativo ni está supeditado a ningún criterio de libertinaje intelectual y menos en derecho. La argumentación jurídica tiene como elemento esencial el lenguaje jurídico, que debe ser preciso y claro al redactar documentos oficiales. La ambigüedad en los textos jurídicos propicia la corrupción, es pereza intelectual y carencia de profesionalismo.
- La implementación de una política lingüística jurisdiccional, como sucede en España o Chile, para instituir un estilo jurídico en la redacción de documentos jurisdiccionales es necesario para erradicar la verborrea imperante. Es inaceptable que exista la práctica de plagiar textos jurídicos de otros órganos jurisdiccionales y asumirlos como propios algunos secretarios y magistrados, con la finalidad de impactar en la productividad. Esto es parte de las causas de sentencias extensas y cantinflescas y el incremento de aclaraciones de sentencias.
- Establecer en Ley Orgánica la implementación de lineamientos para la elaboración de sentencias adoptando criterios de forma y fondo respetando el derecho humano a comprender y entender. Es la implementación de una política pública de lenguaje claro. Con el firme objetivo de erradicar lo fárrago y verborrea en actuaciones jurisdiccionales y sentencias.
- Los proyectos de sentencias deben ser en orden cronológico considerando la fecha de admisión. Los rezagos pueden ser disminuidos mediante la implementación de estilos jurídicos en el diseño de sentencias, contrario a los “estilos” de libertinaje lingüístico.
- Disminuir el plazo para el cumplimiento de sentencias, que actualmente es de cuatro meses.
- Auditar y establecer controles en el turno de asuntos.
Derechos humanos
- Es un error que la Comisión para la Igualdad de Género esté integrada por magistradas o magistrados en funciones. Es la institucionalización de un conflicto de intereses. Este diseño fomenta el acoso laboral, por estar supeditada a las relaciones de poder, amistad o enemistad existentes o que pudieran surgir.
- Fortalecer los procedimientos de quejas y denuncias por acoso laboral y sexual.
- Tengo las pruebas documentales y testimoniales de mujeres que han sido invisibilizadas por la Comisión y la Junta de Gobierno.
- Procedimientos irregulares, estrategias dilatorias de admisión e intimidaciones directas por quienes deberían vigilar el respeto a sus derechos humanos, vergonzosamente existe una sistemática, normalizada y silenciada violación a derechos humanos.
- Al informar sobre la existencia de violaciones a derechos humanos me respondieron “te adaptas o te adaptas no hay más”. Esta afirmación es lo que se denomina alineación laboral. Lo correcto era investigar. Este artículo es mi respuesta a esa irreverente sentencia de adaptarme a tratos inhumanos.
- Sin demérito, que en mi vivencia personal adicionaría la discriminación porque fuimos visualizados como activos o colaboradores del lopezobradorismo. Usaron para calificarnos expresiones como colonizadores, inexpertos e improvisados.
- Expedir el Estatuto de Profesionalización del TFJA.
- El Código de Ética, requiere el diseño de normas de integridad y responsabilidad, con sanciones concretas, supervisión y mecanismos preventivos anticorrupción.
- El personal del TFJA merece un incremento salarial para los trabajadores más bajos del escalafón porque no han recibido incremento sustantivo en los últimos años.
- Es inadmisible y reprobable que ante la ausencia de normatividad e instancias disciplinarias, los magistrados con aval de sus relaciones de poder invisibilicen los derechos del personal del TFJA de la tercera edad que tiene experiencia, vitalidad, habilidades y competencias para laborar. Lo digo con pleno conocimiento directo de varias historias donde han violado la dignidad de mujeres y hombres.
- Simulando sororidad por interés político, la realidad es que prevalecen indignos procederes contra mujeres y grupos vulnerables. El TFJA es incapaz por su mal diseño institucional de generar procedimientos expeditos y justos en temas de derechos humanos y disciplinarios.
- He escuchado testimonios indignantes, donde la institucionalidad invisibiliza derechos humanos, la solución es negar el inicio de procedimientos o simularlos para emitir resoluciones vergonzosas. Es necesario un programa institucional para respetar derechos humanos, dejando claro los límites entre las cargas de trabajo y el acoso laboral.
- Debe existir una instancia integrada por funcionarios ajenos al TFJA que salvaguarde los derechos humanos y las políticas de género, en sustitución de la actual comisión porque su integración es un diseño institucional inadecuado, carece de rendición de cuentas pública y es ineficaz al invisibilizar quejas.
Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativa
- Fortalecimiento del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativa, la denominación es inadecuada y pleonasmo (¿Lo fiscal no es administrativo?). Debe transformarse en el Instituto Luis Ignacio Vallarta Orgazón, adoptando un modelo educativo viable, con grupos máximo de entre diez y veinte estudiantes fortaleciendo el desarrollo de habilidades y competencias por medio de un proceso de enseñanza aprendizaje personalizado. Ser egresado no debe ser un trámite sino un genuino proceso educativo. Los grupos de más de veinte alumnos basados en el modelo e-learning acredita por sí mismo lo inadecuado.
- Debe adoptarse el modelo de certificación de las competencias en las funciones de secretarios y oficiales jurisdiccionales basándose en las competencias genéricas y específicas de cada función. Esto permite reconocer el derecho de ascender con base en el mérito.
- Implementar planes de estudio sumativos de profesionalización jurisdiccional administrativa, diferenciando las vertientes profesional y humana. El problema de la justicia en México no es de conocimiento sino de condición humana, de falta de calidad humana. Es esencial el crecimiento personal de los operadores jurídicos cuando tenemos por objetivo la justicia.
- La gestión del conocimiento jurisdiccional por medio de un currículum oculto, resulta esencial.
Elecciones en el PJF
- Disiento de los que proponen que los magistrados del TFJA deben ser electos mediante voto popular. El TFJA tiene la facultad delegada de la función materialmente jurisdiccional del Poder Ejecutivo, cuya titular, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo fue electa mediante voto popular, es la jefa de Estado, de Gobierno y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
- Los magistrados del TFJA, son designados por la presidenta con la aprobación del Senado de la República o la comisión permanente del Congreso de la Unión, es decir, dos poderes públicos le dan validez jurídica y legitimidad política a la designación. El Poder Legislativo al intervenir en la designación de servidores públicos que desempeñarán la función jurisdiccional del Poder Ejecutivo. La propuesta del Poder Ejecutivo no implica su aprobación ipso facto o per se.
- El actual mecanismo de designación es adecuado, el reto está en determinar perfiles idóneos y permitir promociones basadas en el mérito.
Archivo y Protección Civil
- Los archivos del TFJA, requieren un análisis por separado y multidisciplinario. Involucra la capacitación al personal, espacio en los inmuebles y normatividad. El peso de los archivos es un tema delicado en los diversos inmuebles propiedad o rentados por el TFJA.
- En el mismo sentido el programa de protección civil institucional.
A manera de conclusión:
- Las magistradas y los magistrados de salas regionales y sala superior, deben tener plena consciencia que "no somos Dios caminando sobre la tierra".
- La sistemática violación a los derechos humanos acreditan la existencia de interacciones sociales psicológicamente disfuncionales.
- Mientras existan cuotas y cuates, supeditadas a factores políticos, continuarán los acosos laborales y sexuales.
- Requerimos una genuina y auténtica política de adelantamiento y empoderamiento de la mujer, al margen de intereses políticos personales y sin usarla como trampolín. Este tema debe ser responsabilizado a personas psicológicamente estables y empáticas.
- Son reprobables las manifestaciones y los tratos diferenciados por motivaciones ideológicas, que conscientes o no, existen y reflejan carencia de civilidad. Es un honor haber sido designado por Andrés Manuel López Obrador. Hay quienes fueron propuestos por él y han traicionado los valores republicanos.
- Las promociones para ser magistrados deben estar condicionadas a procedimientos institucionales basados en el mérito y no a la discrecionalidad política del integrantes de la Junta de Gobierno y Sala Superior.
- Las personas de la tercera edad que han entregado parte de su vida al TFJA merecen respeto y consideraciones, la única limitante es si son corruptos o delincuentes y, aun así tienen derechos humanos.
- En la medida que el TFJA irrespeta a grupos vulnerables, es indecente e incivilizado como lo expone magistralmente Avishai Margalit, en el libro "La sociedad decente".
- La competencia jurisdiccional del TFJA propicia la presión de grupos de interés poderosos por lo que el diseño de la reforma debe ser analizado con rigurosa metodología. Es necesario reivindicar la vocación humanista y honorable del juzgador.
- El impacto recaudatorio de las resoluciones, las litis de operaciones inexistentes y la naturaleza anticorrupción de la jurisdicción administrativa deben sustentar el diseño institucional evitando la intromisión de los despachos fiscales y crimen organizado.
- El TFJA requiere reformarse para ser fortalecido institucionalmente, ese es el planteamiento de esta reflexión.
No me hubiera atrevido a escribir el artículo, si no tuviera pruebas documentales, testimonios o vivido en carne propia lo que narro.
Existe miedo a denunciar por temor a perder el trabajo y porque la experiencia institucional es revictimizar, intimidar, invisibilizar y aplastar los derechos de las personas por la relaciones de poder. El silencio es un forma de salvaguardar derechos y muchos padecen una variante del "síndrome de Estocolmo".
Mi solidaridad y respeto a María Goreti, Carmen Alicia, Fabiola, Graciela, Verónica, Diana, Eduardo, Jorge y los que me pidieron no mencionarlos. En el México de la primera presidenta de la República en la historia, al llegar ella llegaron todas.
Como alguna ocasión, dijo López Obrador: ¡Ustedes representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia!
Mi afecto y reconocimiento para los que en la obscuridad, tienen fe y seguridad que es posible un cambio. ¡Ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva!
...
La Patria necesita hombres más hombres
que le hagan ver la tarde sin tristeza.
Hay tanto y lo que hay es para pocos.
Se olvida que la Patria es para todos.
Si el genio y la belleza entre nosotros
fue tanto y natural,
que el recuerdo del hombre de otros días,
nos comprometa para ser mejores.
La Patria debe ser nuestra alegría
y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros.
Es difícil ser buenos.
Hay que ser héroes de nosotros mismos.
…
Carlos Pellicer Cámara
1971
[1] Eduardo Pallares, Jacinto Pallares, Kelsen, Ihering, Ignacio Burgoa, Federico Sodi, Joaquín D. Casasús, Ignacio Luis Valla Ugo Rocco, Agustín Basave Fernández del Valle, Teodosio Lares, Noe de la Flor Casanova, Emilio Rabasa, Rojina Villegas, Villoro Toranzo, Miguel Lanz Duret, Gabino Fraga, Serra Rojas y otros.
[2] Comparto la defensa: https://x.com/rleoncaraveo/status/1755815940195794956?s=46
[3] La Real Academia de la Lengua Española, define: Del lat. corruptio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse. Sin.: putrefacción, descomposición, podredumbre, degeneración, fermentación. 2. f. Deterioro de valores, usos o costumbres. Sin.: corruptela, deshonestidad, depravación, perversión, vicio, envilecimiento, peste, prostitución. Ant.:honradez, integridad.
Comentarios 5
Y tiene que sonar alto, para que llegue a todos los oídos que aún quieren seguir sordos, y se oponen a creer que se deben hacer ajustes en pro de un sistema Justo, Respetuoso y Productivo que vele siempre por el apego a la Ley y vigile los Derechos Humanos en todo momento! No más Cuotas y Cuates!
A unos meses de celebrarse las elecciones extraordinarias para cargos de elección del Poder Judicial bien vale la pena este análisis!
Gracias por la publicación para que se reforme la dignidad en TFJA, gracias por escuchar a las personas que han sufrido como usted, gracias por el apoyo y sería un gran logro para los empleados administrativos que se realice una REFORMA POR LA DIGNIDAD, que hoy por hoy como usted menciona son aplastados sus derechos laborales, de justicia y humanos. Que analizan los casos entre un comité a modo, que incluso participan las personas que son las acosadoras, como en el caso de mi hermana con 28 años de experiencia, hoy sin trabajo, sin derechos, sin dinero que en su caso fue llamado como testigo al 2o acosador el C. Asael Francisco Sánchez, del TFJA según él 15 años de experiencia impartiendo justicia en el TFJA. Siendo él, uno de los principales que aplico discriminación y acoso laboral a mi hermana.. Esto es una burla para los denunciantes por esto aplica totalmente la revictimización, la intimidación, totalmente de acuerdo y más de acuerdo estoy cuando específicamente con este C. Asael Francisco Sánchez, en su área hacen que los empleados incluyendo a su esposa que labora con él en la sala sufren el síndrome de Estocolmo.
Nuevamente gracias por el apoyo Lic. Ricardo León Caraveo
En verdad es una amplia aspiración de quienes litigamos la materia administrativa, que el Tribunal sea menos legalista y más respetuoso de los derechos humanos, hacia afuera y al interior con sus empleados. Excelente análisis
La exigencia es clara: que el respeto a la dignidad no solo se predique hacia fuera, sino que se practique también hacia dentro, con su propio personal, donde muchas veces impera el autoritarismo y la indiferencia institucional.