Sed vitae leo placerat, venenatis massa at, dictum nisl. Suspendisse efficitur eros ligula, eget dapibus ex pellentesque quis.



1. Introducción; 2. "Educable" y "Educando"; 3. Mexicanidad: la incongruencia; 4. Antropología Educativa; 5. Arquetipos: los modelos mexicanos; 6. Ontología del presente: "homos educandus" "homo videns"; 7. Conclusiones
1. Introducción
El "educable" y "educando" están influidos por la identidad nacional, por ejemplo, en la mexicanidad la incongruencia está presente en el proceso educativo, por lo tanto, la antropología educativa debe identificar las características que lo fortalezcan. Los modelos mexicanos han obedecido al interés de grupos gobernantes y ahora a la denominada oontología del presente en la el "homos educandus" es un "homo videns". La posmodernidad debe ser contrarrestada con el humanismo.
2. "Educable" y "educando"
Considerando que la educación integra el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje con la adquirir habilidades, valores y actitudes para ser mejor persona, los mexicanos tenemos la necesaria obligación de revisar nuestros modelos educativos desde el punto de vista filosófico, teleológico y axiológico educativo.
Definir al ser humano como "educable" y "educando" dentro de la cultura mexicana es identificar los contrastes y dicotomías, es el de una mezcla de valores y antivalores donde estos últimos han sido una limitante al proceso educativo mexicano. Todos los mexicanos deberían recibir educación porque es pública y gratuita al menos hasta cierto nivel, pero la diversidad etnográfica acota esta pretensión legislativa y está "limitada" a factores contextuales como el sindicalismo educativo. El discurso político obliga a la prudencia y el social a una necesidad imperiosa de cambios y el corporativismo impide los procesos modernizadores, en medio de esta "tragedia" el educando, el educador y el proceso educativo deben obtener la calidad educativa para hacer el individuo una mejor persona y en consecuencia sociedad.
La tragedia consiste en la lucha entre las fuerzas de la inercia proveniente de una identidad cultural auto-inventada por la "oficialidad a ultranzas" y por el otro lado, las dinámicas con un lenguaje crítico en sí mismo y generador de cambios. En la narrativa de nuestra historia el contraste tiene posturas irrenunciables porque las imprecisiones han creado heroicidad en personajes que representan antivalores, no son propuestas de una "mejor persona"; los hechos han sido distorsionados.
¿Quién debe ser educado?, ¿todos pueden ser educados?, ¿cuál es el modelo?, ¿en que nos puede ayudar la antropología educativa y la filosofía educativa?, ¿cómo somos los mexicanos?,
¿cómo son los educadores mexicanos?, ¿nuestra idiosincrasia es un obstáculo?
3. Mexicanidad: la incongruencia
¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? al abismo entre norma y realidad; a la deshonestidad con estricto apego a derecho; a la ilegalidad y ambivalencia; a una lucha sin fronteras entre la autoridad y criminales; al divorcio entre la democracia y el federalismo; y a las gringaredas y gringonerías (Basave, 2010). Nuestra identidad proviene de los contrastes y el diseñado el modelo educativo está formal o materialmente o tal vez por el currículum oculto, conserva esta perniciosa esencia.
La educación está condicionada a las motivaciones de la mexicanidad, es decir: "1) existencia de necesidades básicas, 2) contacto entre necesidades y objetos externos, 3) dependencia al objeto externo, 4) elección de sistemas defensivos frente a la actitud del objeto externo, 5) en la interacción de la necesidad; el objeto externo y la defensa ante éste creándose cuchés, pautas, estructuras y "gestalt"; 6) internalización del objeto externo, de la defensa y la "gestalt"; 7) externalización del objeto interno o elección de un ambiente conformado al objeto interno, deformación de la realidad para conformarla al objeto interno y así complacer a este último; y 8) dependencia al objeto interno (Ramírez, 1983)".
¿Por qué somos como somos los mexicanos? porque ha dado resultado para sobrevivir socialmente, la dicotomía del mexicano también denominada en sorna "moralidad distraída" le ha permitido sobrevivir a la conquista, subsistir en la Colonia, descifrarse en la independencia y obtener el triunfo en una revolución que traicionó los postulados de sus promotores. ¿Somos originariamente deshonestos o es un derivado del mestizaje? el sindicalismo es fuente de reivindicación social, pero de corrupción política, el axioma que enaltece y el contravalor que denigra, coexisten, la calificación es más importante que el conocimiento adquirido, a ella se llega como se vive la mexicanidad: corrupto legal o con la deshonestidad con estricto apego a derecho.
El mexicano está consciente de la importancia de la educación, pero no logra asociar las consecuencias de un deficiente sistema educativo a las causas que subyacen en su identidad nacional, pero esta característica aplica a toda la mexicanidad: la incongruencia
4. Antropología educativa
La antropología educativa en México es la reflexión sobre el educador y el educando, el contexto del proceso educativo, la correlación entre el modo cultural divulgativo de presentar en sociedad lo intercultural (Soria, 2006). Determinar cuáles son las características involucra –necesariamente- las consecuencias de coexistir con el internet en la posmodernidad.
Al respecto la siguiente reflexión:
"Internet constituye actualmente, la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red. Una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, pero actualmente dichas redes han cobrado nueva vida, al convertirse en redes de información. Impulsadas por Internet" (Castell, 2001).
El internet es un universo sin frontera, una galaxia de libre tránsito, en la que todos pueden saber de todos. El conocimiento universal literalmente en nuestras manos, en este caos de la diversidad ¿Qué tanto puede conservarse la identidad del mexicano frente a un ordenador?,
¿las identidades nacionales o continentales tienen entrelazada la globalización o viceversa?
5. Arquetipos: los modelos mexicanos.
Describir la evolución de los principales modelos antropológicos en México a través del tiempo, nos remonta a la etapa precolombina saturada de formas, colores y dioses. La Colonia cimbra la seguridad psicológica del indígena, redefine el arquetipo de hombre y mujer integrándole un conflicto colectivo de autoestima, su espiritualidad no será más politeísta, el monoteísmo del Dios que sufrió por nosotros, con una madre –Virgen de Guadalupe- que intercede ayudando al indefenso pueblo conquistado, ha incubado un sentimiento de culpabilidad, victimización y disposición al martirio, justificado en la "voluntad divina" ante la que solo vale la resignación. La conquista lo es de tierras y almas, es el sometimiento ideológico, psicológico y religioso con la complicidad autocomplaciente de los sometidos. La espiritualidad muta su esencia.
La independencia es un cambio de estructuras del poder y de quién lo ejerce, permeada por el individualismo y la ambición. Ante la indefinición de formas propias tomamos la jurídica de Estados Unidos y la política de Francia. En la reforma renunciamos a la fe, privilegiamos el positivismo y la cientificidad, el racionalismo dio por resultado el idealismo, consecuencia de la fantasiosa identidad. Los antivalores implícitos de la política mexicana maduran como parte fundamental de la identidad de la clase gobernante, consolidándose en consecuencia las formas sobre el fondo.
La revolución mexicana, adopta a la educación como uno de sus temas primordiales, posterior a ella es la edificación del sistema y modelos educativos con sustentos pedagógicos y filosóficos deliberados. La historia con las clásicas preguntas ¿quiénes son realmente nuestros héroes?, ¿quiénes son héroes?, ¿cómo acontecieron esos hechos denominados heroicos? tal pareciera que los herederos ideológicos de las diferentes corrientes no asumen responsabilidades por errores o dislates porque elaboran defensas atribuyendo valores a quiénes no los tienen. ¿El mexicano de las pasiones o viceversa?
El arquetipo del mexicano o modelos antropológicos (Osés), es la antinomia, la dicotomía, la dualidad y la cíclica reiteración de esta esencia, derivado de procesos educativos diseñados por el estado hegemónico posrevolucionario o por la indefinición de este desde la conquista hasta los destellos de la reforma y las postrimerías del Porfiriato; sea porque era accesible o porque no lo fuera. La indiferencia a la formación del ser humano, es el resultado de la rentabilidad de la ignorancia. Estamos ante la necesidad de humanizarnos, pero impregnados de la indiferencia al compromiso social de la posmodernidad.
6. Ontología del presente: "homos educandus" "homo videns"
El "homo educandus" mexicano, está determinado por el indigenismo y la historia de México enriquecida por el ser latinoamericano, pero además por la era de la tecnología: la galaxia de internet. La globalización forma parte de la etnografía educativa por lo tanto de la A antropología educativa del mexicano. Es indispensable determinar la esencia de la identidad nacional para establecer el modelo educativo, pero igual de importante es el arquetipo de la posmodernidad.
El "homo videns" (Sartori, 1997) esa sustancia del "homo educandus" en la galaxia internet, consecuencia-efecto de la posmodernidad y ontología del presente como le denomina Vattimo (Alcoberro, 2008).
La educación se encauza al desarrollo de las habilidades humanas vinculadas a las actividades económicas, no al desarrollo del pensamiento para la emancipación por lo que la ausencia de compromiso social (Leyotard, 1987) y humanismo produciendo seres humanos emocionalmente disfuncionales, inmiscuidos en el mercantilismo y consumismos.
El ser humano dispone como en ninguna otra etapa en la historia de la humanidad el conocimiento multidisciplinario y multimetódico, no obstante, es emocional limitado. Los valores del ser humano o humanismo fueron el opuesto al modernismo y posmodernismo, pero estos últimos lo señalaron como una limitante, por lo tanto, el modelo educativo empoderó al racionalismo y el ser humano se olvidado de "ser humano". ¿Qué pasa en las sociedades como la mexicana que tienen identificada la corrupción como uno de los elementos de su identidad? el modelo educativo dio forma, no fondo, no somos una mejor sociedad. La llegada de la democracia fue tardía y gradual, la falta de compromiso social de los gobernantes del estado hegemónico se convirtió "en determinismo de la pobreza".
Lo anterior está agravado con el denominado: "pensamiento débil, da cuenta de 'la experiencia de la fragmentación' (la imposibilidad de pensar la historia como relato unitario) en tanto que situación producida por el hundimiento de la modernidad" (Alcoberro, 2008).
El egocentrismo de las nuevas generaciones (Guerra, 2011) ha ocasionada es consecuencia de las inconsistencias emocionales de los progenitores que en muchos casos son productos académicos con un deficiente humanismo. La sociedad en la que vivimos e compleja, el progreso de las naciones estará determinado por la autoforma que el internet se da
asimismo o lo que han dado en denominar el fin de la geografía y el nacimiento de la geografía del internet (Castell, 2001).
La posmodernidad tiene un contra que es la transmodernidad: "utopía histórica de vida, "Transmodernidad" planetaria, "una nueva civilización" como "realizadora de los valores" de los "bárbaros" de los que están "afuera", que incluya una redefinición de la relación de la persona-naturaleza como recreación ecológica, y la relación persona-persona como justicia cultural, político-económico…y para ello, una ética de la liberación debe contar con la razón con criterios éticos supra-regionales, planetarios, superando los mitos de la violencia y la imposibilidad de los modelos de un anarquismo irracional sin instituciones, criterios que permitan concretar política responsable, democráticamente el cumplimiento de los derechos del ser humano" (Ambrosini, 2007).
.Conclusión:
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://edwardmoreno.com/
Comentarios