Sed vitae leo placerat, venenatis massa at, dictum nisl. Suspendisse efficitur eros ligula, eget dapibus ex pellentesque quis.



El objetivo es, establecer argumentos, preguntas e identificar cientÃficos de la psicologÃa educativa inmersos en el debate de su definición e importancia, asà como sus detractores. Edward Lee Thorndike [1], fue el primero en usar el término "PsicologÃa de la Educación", ilustrando asà la vinculación entre psicologÃa y educación (PedagogÃa). La educación ha tenido un proceso de definición cientÃfica y filosófica que viene desde la antigüedad, pero adquiere relevancia innovadora con la obra "Emilio o su Educación", de Juan Jacobo Rousseau, porque es la lÃnea divisoria en los nuevos conceptos e instituciones que tendrá la educación, destacando la escuela pública y relación educación y polÃtica al considerar la educación como un derecho (Gadotti, 2005).
En el pensamiento pedagógico moderno, es imprescindible Jan Amos Comenio, por especificar nueve "Principios para la Educación Realista":
La educación es el desarrollo de las potencialidades psicológicas e intelectuales, de los seres humanos y el aprendizaje está asociado a la familia, la escuela y la sociedad; es erróneo delimitar la educación al aula, la psicologÃa de la educación o psicologÃa educativa está dividida en escolar y extraescolar, la psicologÃa educativa escolar está subdividida en descriptiva y prescriptiva y la psicologÃa educativa extraescolar en familiar y ambiental, la descriptiva se clasifica en general, especial y patológica; y la prescriptiva en evaluación y tratamiento (Hernández, 2007).
El proceso educativo no se agota en la dimensión cronológica de Piaget, es decir, la psicologÃa educativa no es la psicologÃa evolutiva, pero sà están vinculadas porque el proceso de enseñanza-aprendizaje está condicionado a la edad que tiene el educando, historia personal, psicometrÃa individual, ambiente familiar y social; incluso la psicologÃa educativa encuentra apoyo en el psicoanálisis.
Amos Comenio, distinguió este fenómeno de la edad y aptitudes para el aprendizaje y conocimiento, sin estar consciente que con el transcurrir de los años las etapas del desarrollo serÃan el sustento de las tesis de Piaget que derivó en la psicologÃa evolutiva; y la estructura organizada del conocimiento, base de la psicologÃa instruccional. El estudio cientÃfico de la psicologÃa instruccional y la psicologÃa educativa es la educación, pero para la instruccional es la organización estructurada del conocimiento y para la educativa, son las potencialidades educativas en los ámbitos escolar y extraescolar desde una perspectiva psicológica.
Las diferentes corrientes de la psicologÃa, han desestimado la calidad de ciencia de la psicologÃa educativa, cada una estableciendo argumentos desde la cosmovisión de sus preferencias evolutivas, cognoscitivas, conductistas o la que mejor acomode, reclamando la invasión a la territorialidad de sus respectivas áreas. ¿Cuál es el objeto material y formal de la psicologÃa de la educación?, ¿cuál es el método cientÃfico ah doc para la psicologÃa de la ciencia?, ¿estarán los adelantados pensadores de cada corriente en un debate teórico superado por una avasallante realidad?, ¿es la psicologÃa educativa una visión evolucionista desde la perspectiva de revolución cientÃfica de Kuhn?
Siguiendo los razonamientos de René Descartes identificamos la duda, la clasificación-categorización, el pensamiento ordenado y la visión amplia como actitudes cientÃficas. La psicologÃa educativa: a) genera dudas para habilitar conocimientos al ser disipadas o por el simple hecho de indagar, b) la necesidad de clasificar o ramificar ámbitos de estudio, c) ordena y sistematiza nuevos paradigmas al vincular la psicologÃa y la educación derivada de una amplia visión; y d) en conjunto son un innovador ámbito de conocimiento familiar, social y escolar, desde la psicologÃa porque describen o prescriben habilidades intelectuales y emocionales; por lo tanto sà es una ciencia al generar especificidad y no falsacionismo de Popper.
Conclusión.
BibliografÃa
[1] BiografÃas y Vidas. (s. f.). Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorndike.htm
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://edwardmoreno.com/
Comentarios