Sed vitae leo placerat, venenatis massa at, dictum nisl. Suspendisse efficitur eros ligula, eget dapibus ex pellentesque quis.



Tabasco ocupa el lugar 26 en corrupción, en la clasificación nacional. Dicho de otro modo, es la sexta entidad federativa más corrupta del país. Al sumar el lugar 72 y el 26, de México y Tabasco, tenemos que este último debe estar compitiendo con el 104 mundial, pero no hay país en el número 104 (con puntaje de valoración), pero sí en las posiciones 102 y 109, las cuales son un referente. Incluir a Tabasco en 26 lugares debajo de la calificación de México, es un poco arbitrario, pero es un aproximado de lo que puede ser la realidad.
En la posición 102 están Bolivia y República Dominicana, de América; de África: Yibuti, Tanzania y Ruanda; de Asía: Líbano y Mongolia.
En el 2005 las cinco entidades federativas más corruptas eran Distrito Federal (PRD), Tabasco (PRI), Estado de México (PRI), Hidalgo (PRI) y Guerrero (PRD). Las cinco entidades menos corruptas –en el mismo año– eran Guanajuato (PAN), Sonora (PRI), Baja California Sur (PRD), Chiapas (PRD) y Querétaro (PAN).
En el 2007, las cinco entidades federativas más corruptas eran Estado de México (PRI), Distrito Federal (PRD), Tlaxcala (PAN), Puebla (PRI) y Morelos (PAN). Las cinco entidades menos corruptas –en el mismo año– eran Michoacán (PRD), Nayarit (PRI), Guanajuato (PAN), Aguascalientes (PAN) y Colima (PRI).
Transparencia internacional (ti)
Lo que algunos especialistas han llamado "crisis moral"1 es un problema global, pero esto no es pretexto para no combatirla y exterminarla. Es un fenómeno trans-sistémico o de todas las ideologías convertidas en sistemas políticos. Cuando el debate es sobre la corrupción, debe incluir a todos los partidos políticos y es deber de ellos promover las soluciones.
TI utiliza una definición breve de corrupción: "el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados". Esta definición incluye tres elementos: (i) el mal uso del poder; (ii) un poder encomendado (es decir, puede estar en el sector privado tanto como en el público); y (iii) un beneficio privado (que no necesariamente se limita a beneficios personales para la persona que hace mal uso del poder, sino que también puede incluir a miembros de su familia inmediata y a sus amigos)2.
La corrupción no tiene como única fuente el Gobierno, también los ciudadanos, y somos nosotros los que tenemos la OBLIGACIÓN hacer los cambios de actitud, sin estar esperando que otros lo hagan primero.
"Sé el cambio que quieras ver en el mundo". –Gandhi
Fuentes bibliográficas
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://edwardmoreno.com/
Comentarios