Ricardo León Caraveo
4 de mayo de 2011
En el 2012 tenemos garantizada, los mexicanos, una emocionante contienda electoral. A diferencia del PRI y del PRD con un dúo de propuestas para abanderarlos, el PAN tiene siete competitivos polÃticos con vocación de liderazgo y dispuestos a la lucha democrática.
Los precandidatos panistas tendrán que librar la manipulación mediática, la guerra sucia de los grupos de poder estatales, el sindicalismo moralino y el retorno del "salinismo", en la persona del inexperto Peña Nieto.
El panismo está cerrando filas en torno a la institución, en medio de un escenario deliberativo y abierto. La estructura dirigente nacional y las estatales, la militancia y los simpatizantes, renuevan la seguridad en el próximo triunfo electoral federal del PAN, en el 2012. Desconcertante, para quienes son adictos a la verticalidad y, en consecuencia, no entienden las fibras que pueden despertarse cuando el PAN se convenza –como lo está haciendo– de dar la pelea irrefutable y contundente.
Mientras los precandidatos priistas hacen y deciden en torno a una fina botella de vino en un restaurante de Polanco en la Ciudad de México, con testigos (dudoso honor y honestidad) como Moreira y Emilio Gamboa (vinculado a pedrastas); los precandidatos del PAN, de cara y en debate ante su estructura partidista, construyen "el proceso deliberativo para designar candidatos". Qué diferente son el PRI y el PAN.
El auto ungido candidato del PRI es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con maestrÃa por el ITESM, asistente de notario, secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del Edomex, subsecretario de gobierno, secretario de Administración de Edomex, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica del Congreso del Estado de México. Vinculado a Emilio Chuayffet, Arturo Montiel Rojas y al poderoso grupo polÃtico priista de Atlacomulco, municipio donde nació el 20 de julio de 1966, y afiliado al PRI en 1984, es decir, a los 18 años. Apadrinado actualmente por Carlos Salinas de Gortari y casado con "La Gaviota".
El otro que suspira en el PRI es Manlio Fabio Beltrones, nació el 30 de agosto de 1952, ha sido diputado federal, senador, secretario de gobierno de Sonora, presidente del CDE del PRI en Sonora, gobernador, subsecretario en la SecretarÃa de Gobernación y secretario general de la CNOP nacional. Vinculado a Carlos Salinas de Gortari, Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Donaldo Colosio Murrieta. Después del magnicidio de Colosio se le vincula a acciones ilegales en torno a Mario Aburto. Es un polÃtico con prácticas de la vieja escuela priista, esa del "estado gendarme", personificada en Fernando Gutiérrez Barrios; "el hombre leyenda" como lo denominó Carlos Salinas de Gortari.
El PAN enfrentará a un PRI cuyo liderazgo reposa en un expresidente de la República de extracción priista, dispuesto a regresar al ejercicio del poder y a defenderse: Carlos Salinas de Gortari. Los candidatos del PRI son los de Salinas de Gortari, hechos e inducidos por él.
Comentarios