Por Ricardo León Caraveo en Miércoles, 09 Marzo 2022
Categoría: Articulos

El Poder que no legisla: Decálogo de la ineptitud

  Ricardo León Caraveo
9 de agosto 2015 

El Poder Legislativo dentro de los poderes públicos es un dínamo del desarrollo democrático, por ello no es extraño que el PRI tenga una férrea oposición a cualquier posibilidad de cambios reales y de fondo.

Una reforma con miras modernizadoras y auténtica profesionalización de la actividad legislativa, de las atribuciones de fiscalizar e incluso de la jurisdicción política, por medio de una revisión que haga factible los juicios de responsabilidad de esa índole; atenta contra la institución "caciquil" en la que se han convertido los gobernadores.

El presidencialismo exacerbado ha transitado al "caciquismo exacerbado" de los gobernadores, dónde la subcultura del priato sigue enquistada con su estela de impunidad, abusos y corrupción; por eso no conviene e imposibilitando todo para tener congresos locales independientes y jurídicamente profesionales.

El fenómeno es nacional, pudiendo puntualizarse el siguiente "decálogo de la ineptitud":


en ocasiones son ocurrencias de algún influyente y carecen, al ser aprobadas, de investigación y estudio adecuado. La política por encima de correcto. "Política mata derecho",

La clase política dominante y hegemónica en Tabasco, está en un efecto inercial. El cambio político debe transitar por una reforma electoral, a las leyes orgánicas del poder legislativo y judicial. El gobernador debe dejar de tener atributos excesivos en los que se refiere a designación de órganos autónomos y el legislativo debe asumir plenamente su responsabilidad histórica, política y jurídica, pero está claro que en las actuales condiciones solo derrotando mayoritariamente al PRI en las urnas tendremos los tabasqueños esa posibilidad.

Dejar comentarios