Por Ricardo León Caraveo en Domingo, 23 Marzo 2025
Categoría: Articulos

TFJA, la reforma por dignidad

Por Ricardo León Caraveo

El 29 de enero de 2024 fui designado magistrado de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), a propuesta del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Un gran honor, que el liderazgo social más importante del México contemporáneo me distinguiera con tan alta responsabilidad.

Me juré honrar mi desempeño con la verticalidad que mi padre -Eligio León Traconis- observó en los 16 años de magistrado en el Tribunal Administrativo de Tabasco y los más de 50 años de ejercicio profesional.

Crecí entre libros de derecho[1]. Escuché y platiqué desde niño con abogados, a los que recuerdo con admiración y respeto. Durante años compartí el café y el pan con ellos. Ser abogado es una profesión digna, desafortunadamente desvirtuada -en muchos casos- por la degradación de la condición humana.

La formación humana construida en un hogar que trazó su bienestar en el trabajo diario, el respeto a la dignidad de las personas y formación profesional, son las bases para mi actividad jurisdiccional. Mi padre repetía constantemente: “cuando el cansancio llega a la oficina del juzgador, es momento de recordar que detrás de cada expediente hay un ser humano cansado de la injusticia”.

En mis primeros días de trabajo me quedó claro que los designados por el Lic. López Obrador, no éramos bien recibidos ni dentro ni fuera del TFJA. Los ataques carecían de seriedad y conocimiento. Así lo expresé[2]. La crítica incivilizada y la misoginia, golpeaba la sólida formación profesional y experiencia de los designados.

Lo extraño es el silencio e indiferencia sobre la necesidad de reformar el TFJA, cuyo modelo actual es neoliberal. ¿Por qué el silencio?, ¿Por qué los detractores de las designaciones del lopezobradorismo no critican el diseño institucional, las deficiencias, la corrupción[3] y la opacidad del TFJA?

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), antes Tribunal Fiscal de la Federación y Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue creado en 1936 e inició funciones el 1 de enero de 1937. En 2025 cumple 89 años y, es necesaria una revisión del diseño jurídico institucional, surgido en la etapa final de la decadencia del neoliberalismo. La reforma estructural y de las designaciones de juzgadores en el Poder Judicial de la Federación, obliga a un ejercicio autocrítico y sin censura.

Considero que algunos de los temas que requieren revisión, son los siguientes:

Planeación

Pleno y presidente

Salas

Magistrados

Adscripciones

Actividad jurisdiccional

Derechos humanos

Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativa

Elecciones en el PJF

Archivo y Protección Civil

A manera de conclusión:

No me hubiera atrevido a escribir el artículo, si no tuviera pruebas documentales, testimonios o vivido en carne propia lo que narro.

Existe miedo a denunciar por temor a perder el trabajo y porque la experiencia institucional es revictimizar, intimidar, invisibilizar y aplastar los derechos de las personas por la relaciones de poder. El silencio es un forma de salvaguardar derechos y muchos padecen una variante del "síndrome de Estocolmo". 

Mi solidaridad y respeto a María Goreti, Carmen Alicia, Fabiola, Graciela, Verónica, Diana, Eduardo, Jorge y los que me pidieron no mencionarlos. En el México de la primera presidenta de la República en la historia, al llegar ella llegaron todas.

Como alguna ocasión, dijo López Obrador: ¡Ustedes representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia!

Mi afecto y reconocimiento para los que en la obscuridad, tienen fe y seguridad que es posible un cambio. ¡Ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva!

...

La Patria necesita hombres más hombres
que le hagan ver la tarde sin tristeza.
Hay tanto y lo que hay es para pocos.
Se olvida que la Patria es para todos.
Si el genio y la belleza entre nosotros
fue tanto y natural,
 que el recuerdo del hombre de otros días,
nos comprometa para ser mejores.
La Patria debe ser nuestra alegría
y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros.
Es difícil ser buenos.
Hay que ser héroes de nosotros mismos.

Carlos Pellicer Cámara
1971 

 

 

[1] Eduardo Pallares, Jacinto Pallares, Kelsen, Ihering, Ignacio Burgoa, Federico Sodi, Joaquín D. Casasús, Ignacio Luis Valla Ugo Rocco, Agustín Basave Fernández del Valle, Teodosio Lares, Noe de la Flor Casanova, Emilio Rabasa, Rojina Villegas, Villoro Toranzo, Miguel Lanz Duret, Gabino Fraga, Serra Rojas y otros.

[2] Comparto la defensa: https://x.com/rleoncaraveo/status/1755815940195794956?s=46

[3] La Real Academia de la Lengua Española, define: Del lat. corruptio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse. Sin.: putrefacción, descomposición, podredumbre, degeneración, fermentación. 2. f. Deterioro de valores, usos o costumbres. Sin.: corruptela, deshonestidad, depravación, perversión, vicio, envilecimiento, peste, prostitución. Ant.:honradez, integridad.

 

Dejar comentarios