Por Ricardo León Caraveo en Miércoles, 09 Marzo 2022
Categoría: Articulos

¡Tabasco no es del PRI!

Ricardo León Caraveo
30 de enero 2009

Tabasco es paradójico o un mundo al revés. Es un pueblo con una indiferencia a su historia, que parece negar a sí mismo su grandeza.

En Cunduacán nació el Presbítero y Doctor, José Eduardo de Cárdenas y Romero, diputado en la Corte de Cádiz y autor de "Memoria sobre la provincia de Tabasco".

El primer lexicógrafo de México, a quién su padre lo negó, me refiero a Francisco J. Santamaría, autor del "Diccionario de Mejicanismos", era oriundo de la Ranchería Cacao, en Jalapa.

El origen de los libros de texto gratuitos tiene la esencia del espíritu pedagógico de Rosario María Gutiérrez Eskildsen; a quien Adolfo López Mateos le dijo: "...yo únicamente soy el presidente de la República, y usted, es la persona más valiosa de Tabasco y la mejor maestra de México".

América es poesía, producto de la sensibilidad de Carlos Pellicer Cámara y un gran defensor de nuestra riqueza arqueológica.

La Autonomía de la UNAM tuvo en Andrés Iduarte Foucher uno de sus más feroces defensores y qué decir de su estancia en la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La pluma amiga, pero no esclava de Félix Fulgencio Palavicini fundador del periódico "El Universal", que también fue un prolífico escritor y político. El dictador Adolfo Hitler, solo concedió una entrevista a un mexicano y ese fue José Pagés Llergo, tabasqueño que con la autenticidad que lo caracterizaba fundó la revista "Siempre".

El Lic. José María Gurría Urgell participó en la comisión redactora de los documentos que permitieron la fundación del Partido Acción Nacional y fue fundador de la Escuela Libre de Derecho, tabasqueños fueron sus padres y él lo fue por origen y naturaleza; su obra poética es un legado de grandeza espiritual.

Otros de los olvidados: Manuel Sánchez Mármol, Joaquín Demetrio Casasús González, Arcadio Zentella Priego, Rafael Martínez de Escobar y Noé de la Flor Casanova.

Con estos antecedentes y vidas ejemplares de tabasqueños universales, no encuentro la respuesta para que en Tabasco existan tres estatuas de Carlos Alberto Madrazo Becerra. Salvo el Maestro Carlos Pellicer Cámara, los demás están en el olvido; y la que existe en el municipio de Cárdenas, Tabasco, de José Eduardo de Cárdenas; más que un reconocimiento, es una ofensa por el deterioro y la suciedad que está en su entorno.

Madrazo Becerra no es un tabasqueño conocido en el ámbito internacional, o probablemente lo sea, por ser el padre de un candidato del PRI a gobernador de Tabasco que gastó en 1994, más que el candidato Bill Clinton para ser presidente de los Estados Unidos; mismo personaje que nos llevó a dar la vuelta al mundo a los tabasqueños, por ser un maratonista tramposo en Alemania.

Madrazo Becerra fue un gobernador priista y en la subcultura del PRI, tiene la valía de ser un crítico de las formas autoritarias que él mismo, en su momento, practicó cuando fue gobernador de Tabasco; pero su legado político dentro del PRI no vale tres estatuas en el territorio tabasqueño. Nadie le puede quitar sus cualidades de orador. Me queda claro que el PRI hace cultura de acuerdo a sus conveniencias, y que lo mismo descubrieron en virtudes en cada uno de sus "tapados presidenciales", como los más reprochables defectos en cada uno de los presidentes salientes.

Por asepsia histórica hay que quitar esas estatuas de los espacios públicos y ubicarlas en edificios del PRI, lugar dónde deben estar; porque hay tabasqueños universales, cultos, honestos y ejemplares que bien valen una estatua. El PRI tiene el derecho de que se respeten sus referentes históricos. Así como Tabasco tiene el derecho de que se respete su historia. Si bien es cierto que Tabasco es gobernado por el PRI, también lo es que muchos son los que estamos en oposición a él.

¡Tabasco no es del PRI ni de una familia!

Bibliografía 

Dejar comentarios