Por Ricardo León Caraveo en Miércoles, 09 Marzo 2022
Categoría: Articulos

Arturo Núñez Jiménez: El mito de la capacidad.

 Ricardo León Caraveo
17 de junio 2017

"Un gobierno sin justicia es un gran robo"
San Agustín, La Ciudad de Dios

Antecedentes 

En noviembre de 2012 recibí la invitación de integrarme a la Comisión de Enlace para la Entrega Recepción del gobierno de Andrés Granier a Arturo Núñez, inicié con expectativas de participar en un cambio histórico y para la historia de la entidad, pero al cabo de unos meses resultó ser una experiencia indignante. Es la traición a Tabasco por lealtad a sí mismo con la premisa: "Cambio Verdadero por amor a Tabasco".

En 1994 Andrés Manuel López Obrador-PRD y Juan José Rodríguez Prats-PAN enfrentaron a la corrupción del neomadracismo, que por medio de un gasto superior a los 50 millones de dólares obtuvo la gubernatura; siendo la primera ocasión en la historia de México que la contabilidad financiera electoral del PRI quedaba a la vista y la consecuencia fue el inicio de un juicio político, al que Arturo Núñez Jiménez –entonces priista- se opuso, defendiendo a Roberto Madrazo Pintado y lo libró de la cárcel, el supuesto acuerdo que él reconoció un día después de la derrota en el proceso interno del PRI, en el programa Telereportaje fue el apoyo a la gubernatura. 

El triunfo es el resultado del proceso histórico iniciado por AMLO en 1988, quién señaló las necesidades sociales, económicas y políticas de la entidad, puntualizando que el principal problema era la corrupción[2]. No aceptó la oferta de ser Senador en el PRI en el 2000, pero en el 2005 renunció a ese partido político y sí aceptó la Senaduría por el PRD. En el 2012 logró la candidatura para la gubernatura, en un contexto electoralmente favorable ante la corrupción del granierismo y cobijado por la candidatura a la Presidencia de la República de López Obrador que históricamente incrementa porcentualmente su votación en Tabasco por su genuino y polémico liderazgo. 

En el 2012, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato a la Presidencia de la República por la alianza PRD-PT-MC, obtuvo 646,981[1] votos con el 71.28% de participación en Tabasco. Arturo Núñez Jiménez (ANJ) obtuvo 547,663 votos como candidato a la gubernatura, es decir, casi cien mil votos menos. El candidato a Senador Adán Augusto López Hernández acreditó arriba de 573 mil votos. Núñez no sumó sino restó en el escenario electoral de Tabasco. 

La campaña

El Cambio Verdadero y el Por Amor a Tabasco pregonado y asumido como compromiso de campaña por Arturo Núñez Jiménez (ANJ) en 2012 no tuvo una planeación multidisciplinaria ni metodología ni propuesta estructural, fue al aplicarlo expresión personalísima del otrora colaborador de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Las propuestas jurídicas, económicas y sociales son relativamente eficaces a corto plazo (mientras esté él), identificó los problemas de Tabasco, pero la incompetencia para implementar el cambio prometido, sus acciones carecen de axiología y utilidad en el proceso civilizatorio de Tabasco, de nada sirve el culto a su personalidad o a la de su esposa para efectos prácticos de disminuir la pobreza o acabar con la corrupción. 

El alcance de las propuestas está relacionado con el nivel de compromiso y competencia de ANJ, quien al implementarlo practicó la proclama discursiva y elucubración personal, sustituyendo la expresión de un adecuado ejercicio de planeación democrática, las reformas legislativas impulsadas por el nuñismo son narrativas no imperativas, siendo evidencia de un estilo personal y caprichoso de gobernar, de consecuencias indeseables en la aplicación del derecho. 

El 23 de mayo de 2012, en la sección Por la Libre[3] del programa radiofónico Telereportaje ANJ hacía una certera crítica al granierismo hundido en la corrupción, el endeudamiento injustificado, ineficacia administrativa, violaciones a los derechos de antigüedad de trabajadores por la reingeniería administrativa y crecimiento de la pobreza, la misma crítica es simétrica a su gobierno. ¿Granier al estilo de Núñez o Núñez al estilo Granier?

La corrupción 

ANJ alineó el Estado al culto a él y a su esposa Martha Lilia López Aguilera, quien en un inusual y sin precedente hecho transmite un programa de radio[4] que inició sus actividades el mismo día que el programa radiofónico Telereportaje, el 22 de septiembre de 2017 cumplirá 59 años de transmisión. Destaca el hecho porque la postura crítica y libre de los hermanos Sibilla Oropesa, ha incomodado a la pareja gubernamental.

En el programa "Familia DIF, Nuestra Familia" la locutora -Martha Lilia López Aguilera (MLLA)- ha entrevistado en ocasiones al Gobernador Núñez Jiménez, en un ejercicio que lejos de ser periodístico o publicitario es patético en un estado que en 2010 reportó 57.3% de su población en pobreza y que al cambio de método en la medición de la pobreza (INEGI-CONEVAL) tenía 49.6% referido para el 2012. ¿Cuáles son los beneficios de ese programa radiofónico?, ¿cuál es la utilidad práctica ?, ¿cómo se evalúa el presupuesto por resultados en el programa? Alabanza en boca propia es vituperio decía Adolfo Ruiz Cortines. 

El nuñismo quedó atrapado entre sus debilidades familiares y el amiguismo, el hijo preferido del granierismo fue sustituido en el nuñismo por el culto a la esposa, en ambos casos el efecto es el mismo: desvío de la funciones objetivas e imparciales de la administración pública, no obstante, al preguntar por transparencia sobre los gastos o trabajo de MLLA prevalece la opacidad, por ejemplo: no fue posible obtener los gastos de las comisiones que realiza por el estado o destinos foráneos. 

La percepción sobre la frecuencia de corrupción en los estados ubica a Tabasco con un 94.1%, siendo la media nacional 88.8%, datos citados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el estudio Anatomía de la Corrupción[5].

Democracia de cuates 

El cambio verdadero de las instituciones fue inexplicablemente desvirtuado por la democracia de cuates. ¿Qué entendemos por democracia de cuates o democracia para los cuates? El triunfo electoral de un candidato por medio de un proceso democrático que ocasiona que sus amigos –camarillas y/o pandillas- ingresen por trato preferencial a los cargos públicos y gocen de privilegios en las tomas de decisiones del poder público, son prácticas corruptas donde prevalece la lealtad al hombre en el poder sobre la legalidad y legitimidad, la democracia de cuates desvirtúa al sistema político en un sistema de lealtades personales, fortaleciendo las cadenas de impunidad. Las características son: 

  1. El triunfo electoral constitucional o de partido del dirigente de una camarilla política, 
  2. La designación preferencial de amigos y no de personas con el perfil profesional en los cargos públicos o partidistas. Esto es un sistema de lealtades personales al gobernador, 
  3. Delimitación de un círculo de intereses personales contrario al impulso de la administración y cambio institucional, 
  4. Deficiencias en la toma de decisiones por el empoderamiento del sistema de lealtades personales, 
  5. Limitada movilidad de la clase política y burocrática, por la falta de un sistema civil de carrera, en contraposición al ascenso vertiginoso y sin perfil de amigos y familiares[6], 
  6. Improvisación en la planeación estatal y establecimiento de las políticas públicas. 
  7. Desarrollo del síndrome de hybris o hibris (Owen, 2009) en la camarilla del gobernador, 
  8. Debilitamiento del estado de derecho, por ampliarse las decisiones discrecionales
  9. .Indiferencia e incremento de la corrupción proveniente de la camarilla en el poder y efectos negativos en la burocracia. Las camarillas y en general los grupos dirigentes contagian sus emociones y prácticas (Daniel Goleman, 2005), 1
  10. El triunfo electoral legitimó al nuñismo, es lo que se conoce como legitimidad por procedimiento, pero los resultados[7] le han hecho perderla por lo que hace su gobierno (Deutsch, 1998), 
  11. Obediencia ciega al mandatario, abandonando las prácticas democráticas por las que se llegó al poder público, 
  12. El gobierno nuñista no ha tenido vocación democrática e incluso fue una torpeza agredir con la fuerza pública a los habitantes de Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco[8], 
  13. Pensamiento grupal, que es aquél sustentando en la autocomplacencia, por ello es inaceptable para servidores públicos la crítica al gobernador o administración. 


Nepotismo

Las lealtades personales distinguen al nuñismo por la designación en cargos públicos de parientes por afinidad derivados del matrimonio entre Arturo Núñez Jiménez y Martha Lilia López Aguilera, concretamente: Pablo Eduardo Ibáñez López, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Secretaría de Administración. 

Este nombramiento y similares, son hechos deshonestos de quien se suponía actuaría con probidad y combatiría la corrupción, existe conflicto de intereses y nepotismo, conductas de este tipo carecen de sanción jurídica para el gobernador en funciones y al finalizar el sexenio. La implementación del Sistema Local Anticorrupción, por medio de la declaración de conflictos de intereses podría eliminar la deshonestidad. 

Las tipicidades de las responsabilidades administrativas de un gobernador en funciones son inexistentes, pero el 29 de septiembre de 2004, se publicó en el suplemento del Periódico Oficial del Estado de Tabasco el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Estatal, estableciendo el principio de imparcialidad, que textualmente dice: El Servidor Público debe poseer independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio, este debe ser profesional y ajeno a circunstancias económicas, políticas o de índole personal afectiva. /Durante la toma de decisiones y el ejercicio de sus funciones, tiene la obligación de ser objetivo, equitativo e institucional; y mantenerse ajeno a todo interés particular. / No utilizará su cargo para beneficio propio, tráfico de influencias, intimidación, ejercicio indebido o abuso del mismo. 

Aclaramos, el Código de Ética en Tabasco es derecho vigente pero no positivo, dicho de otra forma, es una disposición no aplicada, lo anterior porque no es difundido el contenido y signado el compromiso de respetarlo por servidores públicos, además de ser una verborrea y demagogia, donde prevalecen más palabras incoherentes que sustancia, en analogía puede describir lo que prevalece en Tabasco en relación a la honestidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia. 

Transparencia Internacional, describe como una variante del conflicto de interés, al nepotismo, definiéndolo de la siguiente forma: el nepotismo es una forma particular del conflicto de intereses, aunque la expresión tiende a ser usada de manera amplia, se aplica estrictamente a una situación en la cual una persona usa su poder público con el fin de obtener un favor, con frecuencia un trabajo, para un miembro de su familia. 

Habiendo sido una de las tesis torales en campaña el combate a la corrupción y la influencia de la familia en el poder público era deseable que ANJ optará por otra persona, no por su sobrino -pariente por afinidad- para una de las áreas estratégicas de la administración pública estatal. 

Al buscar en el sitio http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/ del Registro Nacional de Profesiones el nombre de: Pablo Eduardo Ibáñez López, no se encuentran resultados de inscripción, es decir, no es legalmente un profesionista, fenómeno que es una constante en las designaciones de ANJ, entre las que destacan: César Raúl Ojeda Zubieta en la Secretaría de Gobierno (2013-2016), Agustín Silva Vidal en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Amet Ramos Troconis en la Secretaría de Planeación y Finanzas y Fermín Pérez Montes en la Subcoordinación de Asuntos Jurídicos, sobre este tema hemos denunciado al menos a dos funcionarios públicamente sin tener respuesta[09] sustentado en pruebas obtenidas por transparencia. 

Las designaciones de parientes y personas sin títulos profesionales, forma parte del sistema de lealtades personales del nuñismo, en sustitución al sistema de legalidad y legitimidad, ANJ lo hace porque puede (de facto) y no porque le asista la razón jurídica, contribuyendo así al debilitamiento de la administración pública estatal y del estado de derecho. 

En ese orden de ideas, estas prácticas eran el preludio de que el nuñismo no emprendería la implementación del sistema civil de carrera en la administración pública estatal unida a la rendición de cuentas, régimen de transparencia y control administrativo generan un cambio de estructuras basado en la democracia participativa.

Reforma administrativa. 

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco de diciembre de 2012 no prevé la distribución de competencias hasta los jefes de departamento, lo que es un error de organización, planeación y control, es indebido que esa legislación no establezca contenidos y estructuras de los entes de la administración pública estatal, diseños de reglamentos internos, perdiendo uniformidad de objetivos y modelos administrativos. 

La falta de lineamientos y distribución de competencias en la administración pública, genera irregularidades de aplicación de la norma por los servidores públicos, ocasionando discrecionalidad que alienta la corrupción, en la cotidianeidad el servicio público carece de atribución específica y el jefe asigna arbitrariamente las actividades, la lógica de lo apropiado son reglamentos hasta jefatura de departamentos porque distribuye trabajocompetencias y la existencia jurídica de las diversas áreas de la administración pública estatal. 

Este modelo administrativo de distribución de competencias lo abandonó el granierismo, generando condiciones para las irregularidades administrativas y dificultando la determinación de responsabilidades en caso de irregularidades normativas o patrimoniales. 

ANJ dirige un modelo administrativo originado por el primer gobernador en prisión, que colapsó los sistemas financieros, de salud, obra pública, de seguridad pública y educativo del Estado, es la falta de distribución de competencias, lineamientos y controles adecuados lo que permitió un faltante o administración irregular, que algunos han señalado –coincido- de al menos cincuenta mil millones de pesos, la consecuencia lógica es que la administración de ANJ al final colapse como la de su antecesor. ¿Cómo pueden lograr resultados diferentes haciendo lo mismo? 

El presupuesto 

ANJ ha tenido el presupuesto más cuantioso de la historia de Tabasco, partiendo de la afirmación de la naturaleza progresiva de los presupuestos estatales, no obstante, ANJ al igual que Granier, no ha tenido la capacidad o voluntad de desarrollar las áreas de oportunidad en la fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.[10] identifica como áreas de oportunidad en fiscalización: la de fiscalización no garantiza que el Órgano Superior de Fiscalización inicie directamente los procedimientos de responsabilidades contra los servidores públicos, la publicación del informe de resultados está condicionada a la revisión del Poder Legislativo; no establece un procedimiento claro y completo para realizar las auditorías, no se publica el programa anual de auditorías ni el informe final de resultados aun cuando es una obligación legal y no señalan las tareas o atribuciones de ninguna unidad administrativa. 

En términos de opacidad en contraposición a la transparencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto es más transparente que el de ANJ, en cuanto al sitio de transparencia recomienda subir la siguiente información que no está disponible y es vital para conocer el proceso de fiscalización: programa anual de auditorías, Informe final de resultados, metodología y criterios de fiscalización, presupuesto desglosado por rubro y unidad, informe de labores y del ejercicio presupuestario entendible no siendo perito en el tema. Además, puntualiza: "El sitio web del OFS es muy poco intuitivo para navegar y se dificulta considerablemente el acceso a diferentes vínculos cuando se busca acceder desde el menú principal. La mayor parte de las secciones del menú principal no llevan a ningún lado." 

Adecuaciones presupuestales. 

Un dato importante son las adecuaciones presupuestales porque la información no está disponible, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados puede ser adecuado mediante un procedimiento contenido en el Manual de Normas Presupuestales, donde queda a la discrecionalidad del Secretario de Planeación y Finanzas el aprobarlo o no. 

Lo anterior, es una mala práctica porque la potestad soberana del Congreso del Estado de Tabasco de aprobar el presupuesto e influir por medios políticos en su integración, queda en realidad disminuido a un procedimiento administrativo que no establece requisitos de procedibilidad e incluso está en un manual ni siquiera en una ley o reglamento

¿Es esto una invasión de competencias? en el peor de los casos el Poder Ejecutivo puede mediante adecuaciones presupuestarias sustituir la voluntad del legislador, la falta de normatividad adecuada del Órgano Superior de Fiscalización no contempla auditar las adecuaciones presupuestales y no habiendo requisitos para que estas sean realizadas obstaculiza la determinación de responsabilidades, este momento presupuestal estratégico en el mejor de los casos será sancionable sólo hasta su ejecución incorrecta, es decir, hasta que el daño esté hecho. Habrá dinero en cuentas que discrecionalmente decida ANJ no el Congreso del Estado. 

Ámbitos de responsabilidad. 

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tabasco es del 13 de julio de 1983, fue adicionada el 4 de marzo de 2002 y sin reforma posterior, es un instrumento ineficaz porque sus alcances se limitan a sancionar funcionarios menores.

Un cambio verdadero era presentar una iniciativa de reforma conteniendo los principios del debido proceso, reconocer interés jurídico del denunciante o quejoso agraviado por el proceder ilícito del servidor público, normar la denuncia anónima, ampliar las atribuciones jurisdiccionales de la Secretaría de Contraloría y el Tribunal Contencioso Administrativo y paralelamente implementar el servicio profesional de carrera. 

ANJ no asumió el deber político de reformar el marco jurídico de responsabilidades que durante décadas ha fortalecido la impunidad en Tabasco, los procedimientos sancionatorios administrativos y políticos no son claros ni expeditos, los ámbitos de responsabilidad administrativa carecen de procedimiento expreso y el juicio político es una proclama no una institución factible, regulada y con presupuestos procesales.

Un segundo momento –desaprovechado- es la armonización legislativa para implementar la versión local del Sistema Nacional Anticorrupción, tema pendiente que en mucho fomenta la impunidad, el retraso es una forma de autoproteger la corrupción prevaleciente en el nuñismo, con independencia de los motivos el resultado es la impunidad y un ejemplo más de la procrastinación política del gobernante ANJ.

Derechos Humanos. 

La reforma que internalizó los derechos humanos en la Constitución Local es un hecho histórico sin precedentes favorable al pueblo de Tabasco, pero inalcanzable porque no se ha diseñado un programa estatal de implementación de la reforma federal y local. Esta es la reforma jurídica del sexenio por su trascendencia, pero en la práctica es nugatoria por la irresponsabilidad de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación General de Asuntos Jurídicos para internalizarla e implementarla administrativamente. 

Combate a la pobreza. 

Es significativa la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, pero irresponsable no dotarla de distribución de competencias, presupuesto y un servicio profesional de carrera, que permita auténtico combate a la pobreza, desde un inicio se le restó capacidad presupuestal y operativa, fueron tardíos los avances normativos y políticamente es un protectorado de la poderosa esposa del Gobernador. El combate a la pobreza ha sido politizado y este sexenio no fue la excepción, por ejemplo, el Padrón de Beneficiarios está inacabado y debería ser auditado. ¿Por qué la Secretaría de Desarrollo Social no absorbe las pensiones graciosas? 

Carecemos de un área administrativa que investigue cualitativa y cuantitativamente la pobreza, lo que permitiría planear con mayor rigor y en consecuencia un combate efectivo que eleve el nivel de vida de más del cincuenta por ciento de tabasqueños. La numerología de la pobreza es imprecisa, existen discrepancias de método y número en su evaluación, y diferentes visiones dependiendo si el análisis es originado en el sector público o privado, con base en lo anterior, el Estado debe[11] asumir con objetividad y acreditadas prácticas acciones contundentes. El acierto del nuñismo al crear la Secretaría de Desarrollo Social fue aniquilado al politizar designaciones, debilitando la razón de ser de la dependencia[12]. 

Derechos Humanos y corrupción. 

Considerando el estudio de amparo Casar titulado "Anatomía de la Corrupción", inferimos que la corrupción en Tabasco, considerando el PIB, es por 28 mil millones de pesos al año y sin las acciones gubernamentales que tiene la obligación de adoptar el futuro es desesperanzador. 

Las licitaciones estatales han sido continuamente cuestionadas, y lo grave es la indiferencia del gobierno sobre el tema, benéfico sería que fueran publicados anualmente tabuladores de precios mínimos y máximos, y transparentar los procesos en la norma y la práctica. 

Violaciones a derechos humanos y corrupción, tienen un sincretismo que es ilustrativo en los periodos de Hilda Santos Padrón y Agapito Domínguez Lacroix (ADL) cuando fueron directores generales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), porque no obstante contemplar la Ley del ISSET[13] una Junta Directiva en más de 20 artículos esta nunca fue constituida y quedó al albedrío de su director el ejercicio de más de mil millones de pesos entre el 2012 y 2016, sin demeritar el incremento de las demandas laborales contra el ISSET entre 2013-2016 a más del doble en promedio, de conformidad a datos obtenidos por transparencia[14]. 

La ausencia de constitución de la Junta Directiva es hecho suficiente para determinar responsabilidades penales, administrativas y resarcitorias, en ejercicio de mis derechos ciudadanos denuncié los hechos sin obtener respuesta[15]. 

Desde la perspectiva normativa y práctica el sistema jurídico vigente que debería abatir la corrupción es en realidad un sistema de lealtades personales donde la autocomplacencia es nido de impunidad, la amistad entre ANJ y ADL prevaleció en términos prácticos sobre legalidad, transparencia y rendición de cuentas. ANJ y ADL fueron compañeros de la Legislatura entre 1997 y 2000, nada pudieron hacer las quejas de derechohabientes y sindicalizados ante la íntima relación del ANJ y ADL. 

Mismo resultado obtuvimos al denunciar el pago indebido de pensiones graciosas[16] que consiste en el pago irregular de pensiones denominadas graciosas, sin sustento legal, de las que el Órgano Superior de Fiscalización no audita, pero erogan por este concepto más de un millón quinientos mil pesos al mes aproximadamente, de continuar esta tendencia del sexenio de ANJ –todo indica que así será- se erogará de manera irregular desde la Secretaría de Gobierno por este concepto aproximadamente 120 millones de pesos.

Poder Legislativo.

No obstante, la división en atribuciones del poder público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, era necesario iniciar con cambios estructurales en el Poder Legislativo de Tabasco, para garantizar procesos legislativos expeditos debidamente sustentados, plurales y participativos.

Era necesario diseñar una agenda legislativa del cambio verdadero que estructurara la consolidación efectiva de derechos e instituciones, que si bien están en la norma son inalcanzables, por ejemplo, el artículo 14 de la Ley de Participación Ciudadana de Tabasco establece como requisito para la realización del plebiscito que el 10% de los ciudadanos de la lista nominal lo solicite, lo cual es para los ciudadanos un proeza logística y financiera. La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco fue publicada el 23 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 1 de enero de 2016. 

¿Por qué no adoptaron el parlamento abierto? El Congreso de Tabasco destaca por su improductividad y número de tránsfugas, antes y durante la Legislatura, con señalamientos públicos de merma de convicciones por dinero; De ser cierto, ¿será dinero del presupuesto? Eso nos indica la desconexión moral y humana de los legisladores locales, quienes presupuestalmente[17] son ineficientes y caros:


2002 ejercieron 185.6 millones de pesos 

2003 ejercieron 221.2 millones de pesos año electoral 2004 ejercieron 220.1 millones de pesos 

2005 ejercieron 259.0 millones de pesos

2002 ejercieron 185.6 millones de pesos 

2003 ejercieron 221.2 millones de pesos año electoral 

2004 ejercieron 220.1 millones de pesos

2005 ejercieron 259.0 millones de pesos

2006 ejercieron 274.7 millones de pesos año electoral 

2007 ejercieron 285.3 millones de pesos 

2008 ejercieron 281.1 millones de pesos 

2009 ejercieron 294.9 millones de pesos año electoral 

2010 ejercieron 294.9 millones de pesos 

2011 ejercieron 309,630,408 pesos 

2012 ejercieron 313.6 millones de pesos año electoral 

2013 ejercieron 315.1 millones de pesos , 

2014, ejercieron 350,366,294 pesos 

2015, ejercieron 378,368,277 pesos año electoral 

2016 ejercen 395,216,185 pesos 

2017 ejercerán 405,455,384 pesos

Es importante plantearnos -con objetividad- la eficiencia del Poder Legislativo, incluyendo el Órgano Superior de Fiscalización, que ha sido históricamente un legitimador de la corrupción gubernamental, desde la década de los 80 no se ha escrito la historia del Poder Legislativo, investigación necesaria para tener indicadores actualizados y la evolución estructural, legislativa, por legislatura, sexenio y otras categorías más que son valiosas como fuentes históricas del derecho para legislar innovadoramente. 

El Congreso se ha transformado en un espacio de reclamos que pierde el tiempo en disputas carentes de seriedad, ajenas al debate republicano y corroborando la ineficiencia, temas fundamentales como las adecuaciones presupuestales están abandonados, es un Congreso caro e ineficiente, más de lado de la corrupción e impunidad que de la transparencia y rendición de cuentas, debió, desde hace varias décadas, imponerse con su potestad soberana ante la corrupción. 

El Congreso de Tabasco, como el de la totalidad de las entidades federativas, no es un contrapeso del Poder Ejecutivo, sino un cuerpo colegiado autor de la impunidad estatal y municipal. 

Inseguridad 

ANJ llegó en la gubernatura a su nivel de incompetencia, porque no supo ni pudo cumplir con las expectativas, una de las principales tesis de su campaña fue el combate a la inseguridad, en este tema Tabasco empeoró, como lo acreditan las estadísticas mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Observatorio Nacional Ciudadano.

La Secretaría de Seguridad Pública ha tenido tres titulares, Tránsito del Estado seis y dos grandes revueltas, en este tema el nivel de ineficacia superó a Granier quien tuvo solo dos titulares y una revuelta. 

En mayo de 2017, Observatorio Tabasco publicó vía @octabasco (Twitter): ocho de doce delitos presentan incremento en el cuatrimestre de 2017 en relación a 2016, y once están arriba de la media nacional, la extorsión reporta un incremento de 152.38%acumulado enero abril 2017 comparado con el mismo periodo de 2016.

​En el 2012 ANJ sostenía en sus spots de televisión, que los ciudadanos sabíamos que la inseguridad se debía a la corrupción del partido gobernante, estoy convencido que el sentir ciudadano es el mismo, con la diferencia ahora el gobierno corrupto lo encabeza él. En 2016 el periódico digital Reporte Índigo, denunciaba -sustentado en datos obtenidos en transparencia- que ANJ tiene cien escoltas[18], lo que es una incongruencia porque el citado sostiene que el tema es de percepción ciudadana. 

La procuración de justicia es otra de las áreas que incumplió con las expectativas de los ciudadanos, el fiscal ha señalado como responsables a jueces de los poderes judiciales Estatal y Federal, por casos donde por errores de procedimiento los delincuentes ganan amparos y salen libres, es la presencia federal la que ha sido un paliativo a temas tan delicados como el secuestro, los tabasqueños tenemos un fiscal que da más ruedas de prensa que resultados.

Educación 

El 5 de diciembre de 2016 el Excélsior publicó: La auditoría número 533 mostró que Tabasco mezcló 790 millones 273 mil 700 pesos del FAEB con otros fondos presupuestales, lo cual no está autorizado, pues el FAEB estaba etiquetado de origen sólo para educación; otros 10 millones 314 mil 800 pesos los destinó a rubros que no estaban autorizados y 27 millones 997 mil 100 pesos a comisiones sindicales indebidas; el daño patrimonial total fue de 828 millones 585 mil 600 pesos[19]. 

La nota se refiere al Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal, desaparecido, pero auditado en el 2014, es decir, existe responsabilidad de la administración de ANJ. ¿Dónde está la Secretaría de Contraloría, Órgano Superior de Fiscalización y legisladores?

Desempleo 

Económicamente los tabasqueños están en una de sus peores crisis o quizá la peor de su historia contemporánea, la desocupación es de 6.8 a 8 a finales de 2016 y principios de 2017, en el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento fue de -10.7[20].El sector primario está desarticulado y las participaciones petroleras fueron reformuladas beneficiando al Estado de México, y la reacción del gobierno de ANJ fue tibia, la inundación del 2009, la corrupción de Granier, la complicidad o ineficacia del ANJ y la debacle petrolera han hecho inalcanzable la prosperidad tabasqueña.

Existe una migración nacional interna porque los ciudadanos cambian de lugar de residencia por inseguridad o empleo, y es visible en Tabasco porque muchas familias ahora viven en otras entidades, como recientemente lo han señalado diversos medios de comunicación. 

Con independencia de las respuestas oficiales estatales, el Gobierno Federal por medio de Federico de la Madrid, Secretario de Turismo, dejó evidencia que la ausencia de inversión pública es por la falta o mala calidad de proyectos. 

La Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, es una de las áreas estratégicas para obtener recursos mediante proyectos, pero estuvo acéfala durante los primeros meses del nuñismo y existe la inestabilidad en la permanencia de sus titulares.

Sector salud

En el periodo donde el Licenciado en Derecho Juan Filigrana, estuvo al frente de la Secretaría de Salud, inexperto y de un trato personal cuestionado; su presencia profundizó la crisis del Sector Salud, ANJ carece de un diagnóstico preciso de los servicios de salud por lo que desconoce sus antecedentes, naturaleza, alcances, estructura, temas esenciales, política administrativa, abasto de medicamentos, equipamiento, infraestructura y objetivo; en ese contexto es entendible que tenga un cuarto titular y 9 directores de administración, siendo la constante la inestabilidad, tal pareciera que el nuñismo le apuesta a la resiliencia social. 

Una característica de ANJ es la procrastinación política, solo así se entiende que uno de los elementos de la ineficacia además de la corrupción son decisiones equivocadas y tardías, que son lacerantes en el Sector Salud, el único descargo ante la notoria incompetencia de Filigrana es su amistad con el matrimonio Núñez López.

Obra pública

En la obra pública destaca una intensa estrategia de mantenimiento, pero sin adoptar acciones de combate a la corrupción como podría ser la bitácora electrónica avanzada usada en PEMEX y la Federación y la determinación –normativa y jurisdiccional- de responsabilidades a los residentes de obra, la generalidad es que los costos iniciales sean superados. 

La obra pública en Tabasco es de las tres más corruptas o ineficientes del País, de acuerdo con el Índice de Honestidad y Eficacia en la Obra Pública la proporción de recursos públicos desperdiciados sea por falta de honestidad o mala administración y la generación de infraestructura pública, estamos en el lugar 30 de 32 solo superados por Campeche (31) y el Distrito Federal (32). El gobierno de ANJ no ha realizado ninguna acción concreta para revertir esta tendencia al igual que el de Granier.

​Las tecnologías de la información no han sido usadas como instrumento de interacción administrativa intergubernamental segura ni herramienta para transparentar trámites y procesos, por ejemplo: la Ley de Firma Electrónica no está en la agenda legislativa gubernamental. 

Es una constante la no implementación de buenas prácticas para combatir la corrupción.

Deuda pública

El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, publicó en febrero de 2017, la Obligaciones Financieras de la Entidades Federativas de México, al Cuarto Trimestres de 2016, destaca que en la deuda sub-nacional por entidad, al cierre de 2016 era en promedio para Tabasco de cuatro mil ochocientos millones de pesos, la deuda contratada en la banca múltiple (no de desarrollo) se incrementó, siendo el caso que Campeche, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco (99%) tienen más del 90 de su deuda en ese esquema. El 99% de la deuda la contrató el Poder Ejecutivo, comprometiendo el 12% de los ingresos totales equivale al 21% de las participaciones federales. 

En el 2012, la Auditoría Superior de la Federación señaló que Tabasco tenía una deuda pública no registrada de dos mil sesenta millones de pesos y el monto total realmente era de cuatro mil trescientos noventa y dos millones de pesos, saldo a 2011. Destaca que no hubo sanciones para los funcionarios del granierismo responsables del ocultamiento de información.

La Secretaría de Planeación y Finanzas, en el cuarto informe trimestral 2016, reconoce la existencia de una deuda pública por seis mil doscientos veinticinco millones de pesos.

A lo anterior hay que agregar la deuda por 700 millones de pesos que se va a contraer para los temas de seguridad pública, en el 2017, que no tiene razón de ser porque será erogado a gasto corriente y no a inversión. 

Estilo personal de gobernar 

Un dirigente político con su conducta impone un ejemplo y la gente lo sigue porque se identifica con él o deja de hacerlo por discrepar, en el siglo pasado están los gobiernos significativos de Tomás Garrido Canabal, Carlos Madrazo Becerra, Francisco J. Santamaría y Enrique González Pedrero, con los que podremos estar o no de acuerdo, pero no restar importancia.

Tabasco ha tenido la infortuna de tener candidatos ganadores y malos gobiernos en Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez. En el caso de Roberto Madrazo Pintado, es como candidato y gobierno un testimonio degradante de la política, el arquetipo de lo que no debiera existir; las cajas de 1995 y apostar al final de su sexenio en el 1999 a una aspiración presidencial, alentada por la inmadurez e inconsciencia social de una vasta base social y política que es el neomadracismo. Las cajas son testimonio de la fortalezas y debilidades éticas y espirituales del pueblo de Tabasco, porque aceptaron los beneficios económicos, medios de comunicación, dirigentes sociales, políticos y empresariales. 

Visto así, Andrés Granier Melo, Arturo Núñez Jiménez y Roberto Madrazo Pintado integran una trilogía de corrupción y degradación de la vida pública tabasqueña, que esperemos nunca sea superada, no obstante, el grado de degradación de Núñez Jiménez supera al de Granier y Madrazo porque no hubo ni transición ni alternancia de fondo porque el PRD sirvió de mero instrumento para fines personales. El daño al inconsciente colectivo deseoso de un Tabasco mejor lo frustró la irresponsabilidad de asumir los compromisos hechos en campaña. 

ANJ, junto con Gabino Cué Oaxaca; Miguel Ángel Mancera, Ciudad de México; Ángel Eladio Aguirre Rivero, Guerrero; Leonel Godoy Rangel y Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, Baja California Sur y Amalia García Medina, Zacatecas, con sus malos gobiernos destruyeron las fortalezas políticas del PRD. ANJ pertenece a la generación de los gobernadores más corruptos como Borges en Quintana Roo, Duarte's Chihuahua y Veracruz, Padrés en Sonora, Rodrigo Medina en Nuevo León y otros. 

Los perfiles de colabores de ANJ, son tema significativo y uno de los elementos esenciales de su fracaso histórico, entre un gabinete de técnicos que lo ayudara afrontar la crisis optó por un equipo de políticos y amigos, donde los perfiles no correspondían a las responsabilidades. 

El tiempo entre el triunfo electoral y su toma de protesta no fue utilizado para integrar equipos de trabajo y hacer propuestas, sino una serie de eventos que si bien generaron propuestas estas fueron desechadas en su totalidad. ANJ gobernó sin diálogo y ajeno a los principios democráticos. 

¿Alternancia pactada? 

Los rumores durante la campaña de una transición pactada, ya en gobierno se elevaron al grado de presunción legal y humana ante la ineficaz y tardía reacción para determinar responsabilidades a los funcionarios de la anterior administración, en un ejercicio con la información de mi participación como integrante del equipo de transición, estoy plenamente convencido que al menos a 70 personas se les debió iniciar procedimiento administrativo sancionador, para mi sorpresa algunos de ellos fueron reciclados por el nuñismo. Las investigaciones obligadas eran en finanzas, seguridad pública, salud, educación, política social y obra pública, pero desde un inicio hubo evidencia que daba contundente claridad para dudar del Fiscal Valenzuela Pernas: exintegrante de la Procuraduría de Justicia y diputado local en el sexenio de Granier, a partir de 2013 investigaría las cuentas públicas que fiscalizó como diputado e incluso aprobó. 

El Fiscal Valenzuela Pernas fue un acreditado correligionario de Luis Felipe Graham Zapata, actualmente prófugo y denunciado penalmente. ¿Existió conflicto de intereses? estoy plenamente convencido que ANJ sí fue informado de las irregularidades, no fue falta de pruebas sino de voluntad. 

Como dijo Patricio Aylwin en Chile: No hay justicia real sino en la medida de lo posible (¡tanta justicia como sea posible!). Procesar a quien se tenga que procesar, para dejar un precedente y enviar un claro mensaje contra las arbitrariedades y la corrupción, el no hacerlo, era un mensaje que alentaba la corrupción y consolidaba la impunidad. 

Los acuerdos en política deben estar en el ámbito de la licitud, de lo contrario la clase política se transforma en crimen organizado, porque el político se criminaliza, la corrupción cuando se tolera se fomenta, consecuencia de la intolerancia ante la corrupción es mejorar las normas y prácticas del presupuesto, la legalidad y procesos de avergonzamiento[21] donde quede pública constancia o evidencia de la corrupción.

Corrupción, un medio de control social.

En Tabasco los ciudadanos ya no saben por qué toleran la corrupción simplemente la aceptan, porque la clase política, empresarial y dirigente en un altísimo porcentaje se beneficia de esta creencia, este sistema de creencias basado en la obediencia inconsciente fue lo que llevó a los alemanes a cometer atrocidades. No era hacer la noche de los cristales rotos como sucedió en la época del nacismo con los judíos que fue una barbarie, sino dentro de los cauces legales actuar con la mayor objetividad. 

Los alemanes de esa época esbozan los mismos argumentos que los tabasqueños socialmente inconscientes que creen en la corrupción como una fatalidad humana: es que es mi trabajo, yo solo quiero un ascenso, así es esto, todo redentor sale crucificado, hazte como que no ves y la célebre "no tengo culpa solo recibía órdenes". 

Estoy convencido que existen mecanismos para su disminución: servicio profesional de carrera, perfeccionamiento de las sanciones en los ámbitos de responsabilidad administrativa, civil, penal, laboral y política; distribución de competencia en la administración pública, iniciativa del ley de procedimientos administrativos del poder ejecutivo, implementación de la bitácora electrónica avanzada, capacitación formativa no solo sumativa de habilidades y competencias de los servidores públicos; incentivos a la honestidad y un claro y expedito procedimiento de quejas y denuncias. 

La administración pública está colapsada, pero la municipal lo está aún más porque los presidentes municipales forman parte de la cobertura de impunidad otorgada por la legislatura local a través de las dirigencias estatales de los partidos políticos, donde el Órgano Superior de Fiscalización aporta las pruebas y llegado el caso las desaparece al parecer, un primer acuerdo sano, si se hubiera querido un cambio verdadero, era frenar la impunidad de presidentes municipales.

En un estado con los niveles de pobreza de Tabasco, la corrupción es un hecho criminal grave porque prolonga el dolor evitable y hace de los poderes públicos un instrumento que destruye el proceso civilizatorio. 

En número significativo los integrantes de los medios de comunicación incumplen con su misión de opinión pública y son una opinión publicada, esto permite encapsular la deficiencia gubernamental, estatal y municipal.

Yo no soy corrupto: ANJ

El 9 de junio en un evento del Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez declaró: "Yo no vine, dije, a ver qué me llevo de Tabasco, yo vine a ver qué le aporta a Tabasco, y en eso sigo. No soy contratista, no soy proveedor, acaparador de terrenos o ranchos, traficante de influencias, soy un servidor público comprometido con México y con Tabasco. Podrá haber insuficiencias y deficiencias en mi gobierno, que no niego porque somos un equipo humano. Pero les puedo garantizar que corrupción de su gobernador no hay, se los puedo garantizar de manera clara y con la frente en alto"[22].

Un desatino lo aseverado por ANJ, refutado por lo contenido en este ensayo porque corrupción sí hay [23], de ello dan testimonio los estudios de obra pública, seguridad pública, conflicto de interés (presencia de parientes en cargos públicos) o INEGI, destaca el índice Glac [24] que califica a Tabasco con -0.0555, el rango de Inseguridad e Inestabilidad Social, es decir, en el lugar seis de siete donde este último es la calificación más negativa con el rubro Crisis Institucional/Ingobernabilidad. Desde nuestra perspectiva esa aseveración es fomentar deliberadamente la impunidad porque existe corrupción.

La corrupción [25] es la transgresión de la ética y el orden jurídico y es lo que ha sucedido en el sexenio nuñista. Lo que vemos en esa declaración es un gobernante afectado por el Síndrome de Hybris[26].

Esa declaración está enmarcada en la presentación de la iniciativa del Sistema Local Anticorrupción, que no incluyó la ley sobre el tema, sino únicamente la reforma constitucional, el retraso favorece la inadecuada implementación y es una línea de impunidad al reciclar funcionarios granieristas y nuñistas.

El ex colaborador y ex diputado local de la segunda legislatura del sexenio de Andrés Granier, el actual Fiscal Fernando Valenzuela[27] será quien designe al Fiscal para Combate a la Corrupción, lo cual por sus deficientes resultados y antecedentes es un grave error, la iniciativa es narrativa no imperativa, omisa de las adecuaciones presupuestales y fortalece la impunidad del sexenio de Granier y la irresponsabilidad en el Arturo Núñez Jiménez.

Conclusión

A 19 meses de terminar el sexenio y 13 para saber quién será el próximo gobernador de Tabasco, es un hecho acreditable por los indicadores que Arturo Núñez Jiménez llegó en la gubernatura a su nivel de incompetencia, fracasó en su principal tesis política para Tabasco: un cambio verdadero. Ni alternancia ni transición, llegó con la membresía del PRD y se alineó a la vieja usanza de los gobernadores priistas.

Son más las similitudes entre Granier y Núñez que las diferencias, es una continuidad de errores administrativos y corrupción, por lo que sus sexenios son la "Docena perdida". El Gobernador para el periodo 2018-2024, tendrá la misma disyuntiva que ANJ: 1) la continuidad, con los mismos resultados que sus antecesores o 2) innovar para la viabilidad de la entidad.

A diferencia de ANJ el próximo gobernador, tiene la seguridad que optar por la impunidad, lo sumirá en el fracaso histórico y político similar al de Granier Melo y Núñez Jiménez.

La incógnita de muchos es cómo un político con la trayectoria de ANJ no pudo con Tabasco, a lo que podrían darse estas explicaciones: 1) la gubernatura es su nivel de incompetencia; 2) en las responsabilidades anteriores, dependió de un jefe político y su interés de ser gobernador que le imponía autocontrol, pero una vez que llegó a la gubernatura y sin jefe político para intercambiar "obediencia por premio" dejó al descubierto su condición humana.

Lo cierto es que ANJ acredita con las acciones y omisiones de su gobierno, un contundente fracaso personal y político, una inalcanzable transición de la teoría a la práctica y una tibieza sólo entendida en el esquema del viejo régimen, de consecuencias históricas negativas.

Bibliografía

Dejar comentarios