Parafraseando el título de un libro del escritor y periodista Alejandro Páez Varela[i], Presidente en espera[ii], titulé este ensayo. Él describe con particular profesionalismo la biografía de Marcelo Ebrard Causaubon. En este caso, aspiro a definir un perfil profesional de la mujer u hombre que presiderá el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a partir de enero de 2026 y algunas consideraciones institucionales.
Estamos ante un cambio de época en la historia de México, por la nueva cosmovisión en política, las reformas institucionales, la participación ciudadana y los dos periodos presidenciales con la mayor legitimidad electoral desde Madero. El respeto al voto ha sustituido el fraude, la manipulación, golpes de estado, revoluciones, intervencionismo y asonadas.
Somos protagonista de un cambio de época y una época de cambios. La revolución tecnológica, de internet, inteligencia artificial, genoma humano y virus letales que paralizan el mundo. Como bien dijo Heráclito, el cambio es lo único constante[iii].
El Fondo Monetario Internacional, sitúa en el lugar doce a la economía de México[iv]. El avance económico nacional requiere mejorar la seguridad, instituciones fuertes y respeto a los derechos humanos para mejorar la calidad de vida.
Los parametros de instituciones fuertes, inician con un diagnóstico identificando problemas y el diseño de políticas públicas. Soluciones congruentes con nuestra realidad nacional, teniendo presente nuestro rol como país en el mundo. El TFJA debería estar entre los doce mejores del mundo.
TFJA
El TFJA es una institución esencial para la administración pública federal. De relevancia para las acciones anticorrupción, actividad fiscal, seguridad social y el fortalecimiento del desarrollo económico de México.
La presidencia del TFJA debe estar en sintonía con el contexto y el momento histórico. No debe ser el resultado de ambiciones personales, sino un liderazgo acorde a la necesidad institucional de este momento.
El periodo gubernamental, iniciado con la apertura comercial en 1982 y formalmente finalizado en 2019, denominado por el presidente López Obrador como neoliberal o neoporfirista, está caracterizado por el gradualismo y opacidad en la justicia administrativa.
La reforma del 2016 integró al TFJA en el Sistema Nacional Anticorrupción y legisló la justicia abierta. Fue implementada sin considerar la ética pública y simulando la justicia. Lo anterior, lo acredita lo inactual del Código de Ética, inexistencia de las reglas de integridad y el incumplimiento del régimen de derecho de acceso a la información pública de acuerdo con sus sitios oficiales[v].
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Conferencia del Pueblo el 14 de noviembre pasado invitó a revisar el Sistema Nacional Anticorrupción, y en consecuencia el TFJA por integrarlo. También refirió la necesidad de un sistema de justicia honesto y transparente[vi].
Incluso la inexistencia del reglamento de disciplina establecido en el artículo 4 de los Lineamientos para Investigar, Substanciar y Sancionar las Responsabilidades Administrativas de las y los Servidores Públicos Señalados en las fracciones I a XI del artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La indiferencia de las dimensiones sociales y políticas del modelo neoliberal de la tecnocracia mexicana[vii], también está en la impartición de justicia administrativa que debió basarse en la ética y justicia abierta.
Marco Jurídico
Las atribuciones del presidente están en los artículos 23, fracción XIX 25, 26 y otros de la Ley Orgánica del TFJA. Destaca el artículo 22 que establece que quien sea presidente del TFJA lo será de la Junta de Gobierno y Administración (JGA) donde están las atribuciones disciplinarias y administrativas.
La presidencia es la figura más importante por tiene competencias jurisdiccionales, administrativas y disciplinarias. Además, tiene de facto responsabilidad política.
Lord Acton (1834-1902) en el intercambio epistolar con Creighton, un amigo y colaborador, usa la célebre frase el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente[viii]. La ausencia de contrapesos internos ha permitido una presidencia hegemónica institucional al concentrar las jefaturas jurisdiccionales, administrativas, disciplinarias y políticas.
Esto ha ocasionado en torno a la presidencia del TFJA una criptocracia jurídica administrativa, me refiero a grupos o camarillas de influencia operando secretamente. Al concentrar la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración la fuerza institucional, se ha desvirtuado en politizar y adoptar decisiones sesgadas. El ejemplo evidente son las adscripciones y las listas de propuestas “institucionales” para magistraturas regionales.
Inexisten líneas de acción ante la opacidad de sus sitios y micrositios oficiales. La defensa del principio de autonomía, parece más el secuestro de la institución por grupos de poder.
En el espectro ideológico han mantenido distancia de los gobiernos federales posteriores a 2018, pero han relizado sus congresos anuales en las entidades federativas gobernadas por el Partido Accción Nacional (Aguascalientes y Querétaro) y Movimiento Ciudadano (Nuevo León). El congreso en Chiapas, gobernado por Morena, es por interés personal del presidente Guillermo Valls Esponda oriundo de ahí.
El riesgo de la autonomía no proviene de los poderes públicos constituidos únicamente; sino de despachos de abogados, crimen organizado, intereses sustentados en el prevaricato, redes o coaliciones corruptoras.
El verdadero adversario no es el presidencialismo hegemónico del sistema político mexicano inexistente en la actualidad. Sino la presidencia hegemónica institucional del TFJA, la criptocracia, el empresariado voraz, los evasores fiscales y los servidores públicos deshonestos.
El riesgo es ejercer la presidencia basado en intereses personales contrario a los institucionales o defender la autonomía situándose en espectros ideológicos ajenos a la justicia y el derecho.
A nuestro juicio, la criptocracia construyó la opacidad haciendo del TFJA, un tribunal escudo de abusos y excesos dentro y fuera.
Justicia de calidad
La tendencia de la actividad jurisdiccional de calidad profesional en Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña está basada en la justicia abierta y las políticas linguísticas jurisdiccionales. Los invito a explorar a detalle sus sitios oficiales.
|
Australia |
Tribunal Federal de Australia y los tribunales estatales de revisión administrativa. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=44313 |
|
Chile |
Tribunales Administrativos Especializados. Consultar: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100007 |
|
España |
Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Tribunales Económico-Administrativos y Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Consultar: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Impuestos/TEAC/Paginas/Tribunal%20Economico-administrativo%20central.aspx https://www.administraciondejusticia.gob.es/juzgados-y-tribunales |
|
Estados Unidos |
La responsabilidad recae principalmente en Oficinas Administrativas de los Tribunales de los Estados Unidos, Centro Judicial Federal, Panel Judicial para litigios Multidistritales. https://www.uscourts.gov/topics/administrative-office-us-courts |
|
Francia |
Consejo de Estado. 42 tribunales administrativos y de las 9 cortes administrativas de apelación. |
|
Gran Bretaña |
Tribunal Administrativo de Inglaterra y Gales. |
Por el contrario, en México, esos dos grandes paradigmas citados están desatendidos desde la reforma de 2016 a la fecha, sin demeritar las deficiencias anteriores. Incluye los periodos de Guillermo Valls Esponda, Rafael Anzurez Uribe, Carlos Chaurand Arzate y Manuel Luciano Hallivis Pelayo
En el G-20, tenemos parametros para definir cómo debe ser la institución y la actividad jurisdiccional acorde a nuestra identidad nacional para una justicia administrativa de calidad. ¡Iniciemos implementando correctamente la justicia abierta!
Desde 2016, los presidentes del TFJA han optado por la justicia simulada y opacidad. No puede haber justicia sin transparencia.
Entre lo dispuesto en el marco legal y la aplicación de las disposiciones el TFJA ha tenido incumplimientos que lo han debilitado. Hans Kelsen (1881-1973) [ix], afirmó:
“ … la idea de la justicia no se presenta casi nunca como un valor relativo, fundado sobre una moral positiva, establecida por la costumbre, y por esta razón diferente de un lugar a otro, de una época a otra. En su sentido propio la idea de justicia es un valor absoluto, un principio que pretende ser válido siempre y en todas partes, independientemente del espacio y del tiempo: es eterna e inmutable”.
Alejada de los parametros de la legalidad, no podemos calificar de justicia lo que está basado en la costumbre y al margen de nuestro régimen constitucional. El incumplimiento del marco jurídico del TFJA, concretamente el principio de máxima publicidad y transparencia repercute en el debilitamiento de la actividad jurisdiccional. ¿Puede nacer la justicia del incumplimiento de la ley en un tribunal que deberia salvaguardar la legalidad?
Esencialmente las leyes inobservadas en relación al objeto legislativo son la Ley de Orgánica del TFJA, Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Archivos.
Datos e informes del TFJA
¿Por qué al TFJA no lo han sometido al escrutinio de la opinión pública los opinólogos, comentócratas e incluso la sociedad civil o universidades públicas o privadas? ¿Por qué no ha sido de interés de IMCO o México Evalúa? ¿Dónde están las reflexiones críticas de Diego Valadez, Miguel Carbonell o José Ramón Cosío? Pero sí tienen interés por el Poder Judicial Federal (PJF) y el Tribunal Electoral del PJF.
Noventa años de fundación pero no han escrito la historia del TFJA o evolución normativa. El TFJA no han permitido que el INEGI realice mediciones, sobre el impacto social, desempeño y profesionalismo de sus actividades.
El TFJA carece de estudios o estadísticos sobre la distribución de competencia territorial considerando la carga de trabajo o actividad jurisdiccional. De hecho, las memorias anuales[x] no sustentan cómo determinan y evalúan el desempeño en la división territorial jurisdiccional, planeación y acciones concretas anticorrupción. De existir y no ser público, corrobora la opacidad prevaleciente en el TFJA por inobservar el principio de máxima publicidad.
Las memorias anuales del TFJA transgren el artículo 134, párrafo nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque a pesar de ser una publicación institucional, la cantidad de fotos del presidente actualiza el supuesto de publicidad o propaganda perosnalizada. El citado precepto establece:
La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Hasta cuatro fotografías del actual presidente en las memorias anuales del 2023 por página[xi]. Hay fotos hasta de espaldas. Es similar a un álbum personal de fotografías, pero no a una memoria institucional.
Un documento institucional con la pretensión de informar debe contener antecedentes, información, datos, cifras, cuadros comparativos, indicadores, fuentes formales acreditadas, presupuestos y ser una expresión objetiva nacional y regional del desempeño de los servidores públicos, como lo establece la Constitución.
El TFJA tiene criterios contrarios a lo establecido en la Constitución porque la propaganda personalizada en sus sitios oficiales coincide con la aspiración para ser ministro de la SCJN del Valls Esponda.
Sin legitimidad
La corrupción y las violaciones a derechos humanos son el elefante blanco. Además de la opacidad y la simulación de la justicia por la inexistencia de sesiones en la salas regionales, son identificables casos polémicos, que han puesto en entredicho el desempeño imparcial y honesto del TFJA.
- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó la resolución que absolvía a un exfuncionario del INAI.
- De igual forma la mandataria ha instruido indagar sobre violaciones a derechos humanos y el gasto público al margen de los objetivos institucionales.
- Oberdrecht, es la empresa brasileña investigada por soborno a funcionarios de varios países de América Latina. En México fueron realizados en PEMEX.
- Dexiología, propuesta de Gabriel Zaid[xii] para denominar a las mordidas y moches que reciben los servidores públicos. Este fenómeno ha sido señalado en el TFJA, tanto en resoluciones como en el ejercicio presupuestal.
- Estafa Maestra. Esquema de desvío de recursos públicos instrumentado con universidades públicas, PEMEX y empresas fantasmas.
- Casa Blanca. Inmueble de Angélica Rivera cuando era esposa de Enrique Peña Nieto, adquirido con recursos no aclarados.
- Red de Corrupción o red secreta. Denuncia de vínculos de operadores de justicia del TFJA con despachos fiscales. En Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tabasco, entre los más destacados.
- Corrupción en adquisiciones. Miguel Enrique Reyes Rosado denunció una red de corrupción simuladora de los procesos de adquisición en el TFJA por sobornos.
- Inexistencia de reglamentos. En los sitios oficiales del TFJA, es corroborable la inexistencia de reglas de integridad, reglamento de disciplina, normatividad para evaluar el desempeño y manuales de procedimiento y organización de la actividad jurisdiccional, repercutiendo negativamente en la calidad de la actividad jurisdiccional.
El bloque o escudo para fomentar la injusticia es la opacidad por el incumplimiento de las obligaciones generales y especificas de transparencia. Además, la justicia simulada por la inexistencia de sesiones en las salas regionales, ocasionando irreflexión en la actividad jurisdiccional lo que ocasiona injusticia y desigualdad.
Jean Braudillard[xiii] (1931-2007) asevera que la lógica simulación no es la de los hechos, está caracterizada por la precisión del modelo sobre el hecho. Así la simulación jurídica, nos remite al hecho ilícito, por lo que hay delito y la eliminación de la justicia reflexionada.
Reforma Estuctural
Formalmente del Ejecutivo y materialmente jurisdiccional la impartición de justicia administrativa no han desarrollado un reforma estructural congruente y en armonía con la presidencia más legitimada en la historia contemporánea de México la Dra. Claudia Shienbaum Pardo.
La inaplicación del modelo adoptado legislativamente en el 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es necesario un replantemiento, es decir, una reforma estructural impulsando justicia abierta y ética pública.
Consecuencia de la cantidad de procedimientos contenciosos administrativos podemos concluir que la impartición de justicia administrativa está en las salas regionales. Por lo tanto, debe iniciar el fortalecimiento institucional ahí.
Al ser la administración pública federal, la generadora de actos de molestia en los actos de gobierno es necesario fortalecer la vocación social. Entendiendo que la conversación jurisdiccional, en el procedimiento administrativo es entre los operadores de justicia y los ciudadanos.
No es únicamente entre abogados la actividad jurisdiccional, de hecho es un diálogo con el ser humano que aspira a la justicia. No deben ser las sentencias petulancias intelectuales, estructuras biensonantes y farragocidad.
Presidencia
En enero de 2026 debe ser electa la persona presidente del TFJA. Requerimos un jurista, con oficio político, administrador público y reformista.
Con sentido de la responsabilidad histórica y ética. De sólidas convicciones para no doblegarse ante la tempestad de los grupos de poder y con la confianza de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Un perfil con la visión de hacer del TFJA, uno de los tribunales más importantes del mundo en justicia abierta y ética pública. Un liderazgo con la capacidad para superar la herencia de la mediocracia jurídica, parafraseando al filósofo canadiense Alain Deneault, que publicó en 2019 Mediocracia.
Quienes aspiren lo deben dar a conocer públicamente, al igual que un plan de trabajo para su periodo. De cara a la sociedad y con exposición pública. El TFJA es de interés público, por lo tanto, concierne a todas las mexicanas y mexicanos.
Es necesario que quien asuma la presidencia procure la despolitización, uniformidad de criterios, fortalecimiento institucional, mejora de infraestructura de las sedes, actualización tecnológica, mejorar el juicio en línea, diseñe normatividad reglamentaria y procure la participación institucional activa en la reforma del TFJA.
Sí la defensa de la autonomía. Sin convertirse en rehén de los grupos de factos o de interés y con trabajo técnico colaborativo con el Gobierno de la República, para hacer frente común ante la corrupción y mejorar el desempeño en la administración pública federal.
La autonomía inicia con la reforma del Centro de Estudio Superiores en materia Fiscal y Administrativa, y transformarlo en un instituto, perfilando un direccionamiento institucional basado en la gestión del conocimiento.
Deben adoptarse criterios de la educación superior. La profesionalización no es un trámite ni debe derivar de asistencias a clases (en ocasiones simuladas), sino de un auténtico desarrollo de habilidades y competencias de los operadores de justicia.
Conclusiones
- El modelo jurídico vigente en la Ley Orgánica del TFJA, fue implementado simuladamente.
- La simulación es la eliminación del estado de derecho y la justicia, al ser una lógica basada en un hecho ilícito y no en la legalidad.
- El TFJA es una institución debilitada en los periodos de las presidencias de Guillermo Valls Esponda, Rafael Anzures, Carlos Chaurand Arzate y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. Considerando la vigencia de la actual legislación a partir de 2016 y el incumplimiento de la justicia abierta.
- Reformista, administrador público, jurista y ser humano de sólidas convicciones es el perfil de la persona que sea nuevo presidente.
- Asumir la responsabilidad de este momento histórico, con vocación social y transformadora, es una esencial cualidad.
- Institucionalmente construir la imparcialidad y autonomía, con respeto y ética pública del los poderes constituidos, pero con líneas de acción para combatir la corrupción interinstitucional.
- Institucionalmente construir la imparcialidad y autonomía, al margen de los grupos de interés, despachos y redes de corrupción.
- Construir la autonomía desarrollando las habilidades y competencias de los operadores de justicia y con pleno respeto a sus derechos humanos.
- El TFJA, debe asumir plenamente la vocación social y su protagonismo en la construcción del Estado de Derecho y el proceso civilizatorio.
- Establcer líneas de acción para evitar que la institución establezca el valor público que la República requiere.
En el la segunda parte, capítulo 42, dijo el Quijote a Sancho Panza: Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada… Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
[i] Comparto datos biográficos https://www.vfagencialiteraria.com/alejandro-paez-varela
[ii] El libro tiene un valor histórico al aportar elementos de valoración de la vida de uno de los actores políticos más relevantes de la Historia Contemporánea de México, Marcelo Ebrard Causabon, https://www.buscalibre.com.mx/libro-presidente-en-espera/9786070708978/p/4569803
[iii] La teoria del cambio, está a debate, tambien se dice es autoria de Tales de Mileto y Anaximadro: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd5bcfac-98fc-4768-af9c-62125f739403/content
[iv]Los análisis difieren, dependiendo los elementos de análisis y quién los haga. https://blog.up.edu.mx/licenciatura-en-economia/que-lugar-ocupa-mexico-en-la-economia-mundial
[v] Invito a explorar el sitio oficial https://www.tfja.gob.mx/ consultar los micrositios de transparencia o realizar consulta abierta.
[vi] La versrión estenográfica es consultable: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-de-la-presidenta-claudia-sheinbaum-pardo-del-14-de-noviembre-de-2025
[vii] Entender la tecnocracia, es una interesante revisión de los pensamientos de Plantón y los de Thorstein Veblen o Howard Scott. No obstante, Roderic Ai Camp ha estudiado esos perfiles y el sistema de reclutamiento político en México. Consultar: https://www.redalyc.org/pdf/4874/487456193007.pdf
[viii] John Emerich Edward Dalberg-Acton, 1er. Baron de Acton y 13er Marqués de Groppoli, mejor conocido como Lord Acton, la publicación de su obra fue 36 años después de su muerte. Ensayos sobre libertad y el poder. 1948
[ix] Hans Kelsen. Teoría pura del Derecho. 1934
[x] Consultables: https://www.tfja.gob.mx/memoriasanuales/
[xi] Memoria Anuales del TFJA. Consultar: https://www.tfja.gob.mx/media/media/memorias/MemoriaAnual2023/archivos/direccion.html
[xii] Gabriel Zaid, El poder corrompe. Ed. Debate. 2019
[xiii] Jean Baudrillard. La Cultura y el simulacro. Ed. Ascheriit. 1977