Por Ricardo León Caraveo en Miércoles, 05 Noviembre 2025
Categoría: Articulos

Justicia con sororidad

Sin calidad humana de la persona juzgadora es imposible la justicia. El autorespeto y respeto al prójimo son la esencia de la dignidad humana. La integridad es la expresión del ser humano con valores, principios, consciencia y coherencia de nuestro actuar.

Sin información

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal del 2024, actulizado en septiembre de 2025, no contempla la medición del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), porque este se ha mantenido al margen. Carecemos de bases institucionales para que el pueblo de México tenga elementos de análisis sobre la impartición de justicia administrativa del TFJA en México.

Esas mediciones deben ser realizadas para elaborar una adecuado diagnóstico sobre el desempeño institucional. Especial interés debería ser el respeto a los derechos humanos y erradicar la más ofensiva de las conductas que es la violencia contra las mujeres que está invisibilizada y encriptada en la indiferencia e impunidad.

La academia reclama para que un análisis sea objetivo, un adecuado sustento en datos, lo que es imposible en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ante la opacidad prevaleciente.

Crisis de la justicia

La crisis de la justicia lo es de la condición humana y la ausencia de capacidades institucionales para empoderar a la mujer. El error manifiesto, la irracionalidad, las violaciones a derechos humanos, ausencia de sororidad y la creatividad perversa degradan de la justicia, conseceuencia de la miseria humana. El problema de la justicia no es de conocimiento, sino de calidad humana y perspectiva de género.

En 2024 el INEGI reportó 23.4% de mujeres juzgadoras contra 76.5% de hombres juzgadores. ¿Cuáles son los datos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa? Con certeza no los tenemos. Entre las suspensiones indebidamente otorgadas por la anterior SCJN, las vacantes y personas secretarios en funciones por ministerio de ley, impiden la implementación de una estrategia para impulsar juzgadoras de acuerdo al mérito y no en relaciones de poder, amiguismo o influyentismo.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en marzo de 2023, identifica que más del 20% de mujeres asalariadas entre 15 años y más, ha tenido menos oportunidades que los hombres y les han pagado menos haciendo el mismo trabajo. ¿Cuáles son los datos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa?

Corrupción tolerada

Cayo Verres (Gaius Verres) ocasionó misería y desolación por corrupto, de igual forma la persona juzgadora deshonesta es un destructor del proceso civilizatoria y desempeño institucional. Ser juzgador no es un privilegio sino una responsabilidad donde debe prevalecer el respeto a la dignidad de la persona humana.

La práctica del derecho es deshumanizada y asumida como expresión de superioridad racionalista. Lo que implica, desde el punto de vista de las neurociencias, el desequilibrio de la emoción y razón. Sentir es sinónimo de humanidad, no de debilidad.

La Ley de la Omertà está vigente en los tribunales secuestrados por la corrupción y dirigidos por psicópatas organizacionales o funcionales. La dignidad de la persona humana muta a indefensión adquirida para tener, conservar y asceder en el escalafón de los operadores de justicia. Las mujeres son en esta perspectiva las más agredidas ante la falta de respuesta institucional y la ausencia de sororidad.

Es deleznable la violencia de una varón contra las mujeres pero es antinatura la ausencia de sororidad. Juzgadoras o personal administrativo que humillan a las mujeres, frenan ascensos por ser madres o calumnian por la solteria y juventud. Amenazas de perder el empleo por casarse o embarasarce son violencia de género normalizada.

Así como la mujer debe alzar con energía y valor el respeto a sus derechos, el TFJA debe generar los procedimientos efectivos y salvaguardar la integridad humana y profesional de ellas. Las microagresiones están normalizadas. El acoso laboral y sexual disminuye las posibilidades de ascender de la mujer.

Esas formas institucionlizadas de acoso, modifican la personalidad, destruyen la dignidad y la moral. Sostiene el Dr. Iñaki Piñuel, que incluso desarrollán transtornos de personalidad, de acuerdo a investigaciones especializadas son psicopatías organizacionales, narcisismo, paranoia, borderline, maquiavelismo, autopromotores aberrantes, adictos al trabajo y “quemados” (bournout).

El principal amenaza contra la justicia son los operadores que padecen algunos de los trastornos citados y no son idenficados.

Justicia administrativa en crisis

La simulación de la transparencia y rendición de cuentas, violencia de género, vioalciones a derecho humanos, la inexistencia de sesiones, las relaciones de poder invisibilizando derechos humanos, la inexistencia de estadísticas confiables, la oposición a un censo nacional de justicia administrativa, la profesionalización es antinomia pedagógica y las promociones laborales sesgadas acreditan la crisis de la justicia administrativa en México.

La inexistencia de información confiable para elaborar un diagnóstico impulsando una reforma estructural del TFJA no es casual.  Es parte de la opacidad que garantiza corrupción y privilegios de personas y camarilla.

Sanedrín narcisista

Denomino sanedrín narcisita al grupo de personas o camarilla, que basado en una relación de poder institucional y político comparten rasgos de una supuesta superioridad, mutuamente se elogian virtudes ficticias y son intolerantes a la crítica.  Imponen un sistema de juicios sesgados, carente de empatía e invalidan a las vícitmas de violaciones a derechos humanos.

Un claro ejemplo, es la aplicación de normas abrogadas, la obstrucción de quejas por violaciones a derechos humano, la corrupción tolerada, la simulación y un afán por el aplauso ligero. Lo grave de estos trastornos de personalidad, es que esos trastornados fomentan la impunidad.

El sanedrín narcisita negará la existencia de la crisis, aunque existen pruebas irrefutables de cadávares por violaciones a los derechos humanos, como se califica a las víctimas de acoso laboral y sexual. Mención especial es la violencia a mujeres porque está normalizada. Me sorprende escuchar testimonios de mujeres con el efectos de indefensión adquirida.

Psicología y Psicología Social

Basados en la mentira y la manipulación, esos practicantes del maquiavelismo[i], compensan una radical austoestima baja con su ascenso al poder político y jurídico. El vacío de su humanidad, es compensado por la “apariencia de ser”. Cualquier expresión de inteligencia o intelectualidad en su entorno debe ser exterminada, dando origen al acoso laboral.

Reitero la existencia de cuatro teorias para comprender la dimensión de la crisis de la jusiticia desde la perspectiva de la psicología y psicología social. Iñaki Piñuel y el acoso laboral, Philip Zimbardo y el efecto Lucifer, Stanley Milgram y la obediencia y, David Owen y el síndrome de Hybris.

Desconexión moral

Adiciono, la desconexión moral de Albert Bandura[ii], que consiste en justificar acciones perjudiciales mediante mecanismos cognitivos, cuyas caratreristica son la justificación moral (santifican la acción), lenguaje eufemista (manipulador), minimizan o ignoran el daño y desplazan la responsabilidad propia a otros.

En nombre de la justicia, el magistrado goza de impunidad, siempre y cuando, esté subordinada su dignidad humana al sanedrín narcisita. La Ley de la Omertà es la principal regla y está vinculada a la obediencia. Lo ideales mutan, por la despersonalización para permanecer en el sistema, donde se exige la “adapación por ser el nuevo”.

La imposición por medio del acoso es justificada como un proceso de aprendizaje institucional, no como la expresión del trastorno de personalidad derivada del complejo de inferioridad en el que viven. Es un sádico laboral[iii] al disfrutar del sufrimiento, crueldad refinada, abuso de poder, falta de empatía e irritabilidad (falta de control).

Depredadores sexuales

Por eso quizá, el acoso sexual al que están expuestas las mujeres en el TFJA es minimizado, moralmente normalizado, inhibida su investigación y mantenidos en la impunidad. Hay magistrados que son auténticos depredadores sexuales y al gozar de impunidad han logrado finalizar sus periodos o permanecer en el cargo.

El machismo, la misoginia, el antifeminismo y la ausencia de sororidad la violencia de género no es contrarestada con líneas de acción, que permitan la evalución de un cambio de cultura institucional.

Testimonios

Las posadas navideñas también denominadas posadas satánicas. Convocadas sin esposas o esposos únicamente para personal de la oficina encriptan la posiblidad de acoso.

Me dijo alguna ocasión una joven que no estaban de acuerdo en asistir a la posada satánica porque el año anterior el magistrado “x”, seguía a algunas jóvenes cada vez que iban al baño. El mismo depredaror que pedía el uso de ropa ajustada o minifalda al personal femenino de su ponencia. Hay otro que invitada a que los acuerdos del procedimiento fueran acuerdos de alcoba.

Otro pervertido, me comentó que estaba buscando una “buena” secretaría aunque le pasara el café frío. Un más, que ante la petición de ascenso, le respondió el magistrado, claro súbele unos centímetros a tú falda y con mucho gusto.

El cargo de magistrada o magistrado no autoriza el irrespeto a ningún ser humano, conductas así deben ser motivo suficiente para ser removidos.

El acosador

El acoso está asociado a los transtornos de personalidad antisocial, narcisista y límite de la personalidad, definidos en el DSM-5[iv]. Esas agresiones ocasionan en sus víctimas estrés postraumáticos.

En un ejercicio autocrítico institucional, es imposible construir la justicia si está bajo la responsabilidad de esos trastornados y prevalezca la impunidad.

A esas desviaciones de personalidad debemos adicionar, la corrupción tolerada de la actividad procesal como son la integraciones hostiles de Sala, mayorías a modo y la alineación institucional para ejercer el acoso y las violaciones a los derechos humanos argumentando la obediencia sin ética o amoral justificada con eufemismo.

Sin información, diagnósticos y una honesta autocrítica institucional que permita un reforma estructural, el TFJA continuará siendo un lastre para la transformación nacional.

Conclusión

  1. Sin calidad humana de la persona juzgadora es imposible la justicia.
  2. Carecemos de datos institucionales para que el pueblo de México tenga elementos de análisis la impartición de justicia administrativa del TFJA en México
  3. La crisis de la justicia lo es de la condición humana y la ausencia de capacidades institucionales para empoderar a la mujer.
  4. Denomino sanedrín narcisita al grupo de personas o camarilla, que basado en una relación de poder institucional y político comparten rasgos de una supuesta superioridad.
  5. El acosos está asociado a los transtorno de personalidad antisocial, narcisista y límite de la personalidad, definidos en el DSM-5.
  6. La práctica del derecho es deshumanizada y asumida como expresión de superioridad racionalista.
  7. Lo ideales mutan, por la despersonalización para permanecer en el sistema, donde se exige la “adapación por ser el nuevo”.
  8. El machismo, la misoginia, el antifeminismo y la ausencia de sororidad la violencia de género no es contrarestada con líneas de acción, que permitan la evalución de un cambio de cultura institucional.
  9. El cargo de magistrada o magistrado no autoriza el irrespeto a ningún ser humano, conductas así deben ser motivo suficiente para ser removidos.
  10. Sin información, diagnósticos y una honesta autocrítica institucional que permita un reforma estructural, el TFJA continuará siendo un lastre para la transformación nacional.

 

[i] Maquiavelismo es un rasgo de personalidad donde prevalece la manipulación, el engaño y la indiferencia moral. Reconocido en la triada obscura, junto con el narcisismo y la psicopatía. Este concepto fue desarrollado en psicología por Richard Christie y Florence Geis en 1979.

[ii] Concepto de Desconexión Moral y sus manifestaciones contemporáneas. Consultar: https://www.redalyc.org/journal/279/27964922024/27964922024.pdf

[iii] Una comparación sistemática de tres medidas de sadismo y su capacidad para explicar el maltrato en el lugar de trabajo más allá de la tríada oscura. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0092656619300844

[iv] Manual de transtornos y estadísticas mensuales. Consultar: https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf

Dejar comentarios