Ricardo León Caraveo
28 de octubre 2011

La educación en México durante el denominado periodo de reconstrucción nacional, gira en torno a José Vasconcelos y su pasión por la educación. El vasconcelismo es un referente de pensamiento y acción de la educación en México y Latinoamérica.

Ideas, edificio, programas y hombre, giran en torno a Vasconcelos, quien con singular lucidez entiende el momento histórico del México de la Revolución Mexicana, y proyecta su visión de la educación, madurado en su exilio.

Las simientes estructurales de la educación universitaria, indígena, media superior y básica las deja José Vasconcelos, quien no obstante de ser un cristiano de férrea convicción y estudiado propósito, con firmeza hizo suyas las ideas aplicadas por la otra gran revolución, que es la rusa. La visión progresista es anti-vasconcelista y fue temporal, generadora de conflictos y parcial, al proclamar la educación socialista.

Un tabasqueño es protagonista y testigo de la proeza de Vasconcelos, Carlos Pellicer Cámara y uno de sus correligionarios será Presidente de México e impulsará la obra de su mentor, Adolfo López Mateos.

El interinato de Adolfo de la Huerta Marcor (1881-1959) como Presidente de la República, permitió el regreso del exilio de José María Albino Vasconcelos Calderón (1882-1959) del exilio en los Ángeles, California; en el que participó decisivamente Antonio Irineo Villarreal González (1879-1944), quien fue secretario de agricultura y fomento en el interinato y en el periodo presidencial de Álvaro Obregón Salido (1880-1928). Inicialmente José Vasconcelos, conocido también como el "Vasco", fue designado rector de la Universidad Nacional refundada en 1910 por Justo Sierra Méndez (1848-1912), en sustitución de Balbino Adolfo Dávalos Ponce (Secretaría de Educación Pública, 2011).

Desde el interinato de don Adolfo de la Huerta, el acuerdo con Vasconcelos fue que sería designado como titular de la Universidad Nacional pero el objetivo era la creación "de un ministerio que no soñó ni don Justo" (ídem , 2011).

La municipalización de la educación, que se convirtió en argumentó que justificó el uso de recursos públicos para las entidades federativas, controladas por generales o caciques inescrupulosos, que trasferían el erario de todas las áreas de la administración pública para gastos militares, el avance fue nulo. El constitucionalista Carranza, deshonró el movimiento revolucionario por no impulsar con decisión la educación. Despachando como Rector de la Universidad Nacional, "Vasco" fue el autor del diseño normativo de la Ley de Educación y con el apasionado carácter que tenía, no dejó que los legisladores adicionaran o modificaran


el texto y se jactó de perpetrar el "desgarre" de la Constitución de 1917, obra de su acérrimo enemigo Venustiano Carranza y a quién despectivamente decía "carranclan" (ídem, 2011).

La iniciativa de "Vasco" consistía en reformar el artículo 73 para crear la Secretaría de Educación Pública que, a diferencia de la extinta Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (1905), tendría jurisdicción nacional; se crea la primera escuela normal rural, en Tacámbaro, Michoacán; la reforma constitucional faculta al Congreso de la Unión a establecer y sostener en la república diversas instituciones educativas y legislar en todo lo referente a esas instituciones sostenidas por la federación; reconociendo idénticas facultades a las entidades federativas, y estableció, así, una doble jurisdicción en la impartición de la enseñanza por el poder público (Congreso de la Unión, 2007).

En el interinato de Adolfo de la Huerta, Vasconcelos recorrió el país con el objetivo de reunirse con intelectuales, gobernadores, visitar escuelas y ver directamente la realidad educativa del país; y simultáneamente construyó el consenso político necesario para que la creación de la Secretaría de Educación fuera aprobada, entre los acompañantes del Vasco estaba don Carlos Pellicer Cámara, que dicho sea de paso tuvo la ocurrencia de alertarlo sobre la existencia de una estatuilla de la Minerva –diosa de la sabiduría- que se estaba rematando y fue instruido para adquirirla, siendo la primera decoración que tuvo la oficina del entonces rector y posterior secretario de educación, la Minerva simbolizó el objetivo de vasconcelista de hacer de la "raza cósmica" asentada en México un ejemplo de sabiduría.

La federalización de la educación fue tema que Vasconcelos impuso primero en la práctica y después lo legisló, inclusive ejerció el presupuesto de educación como secretaría cuando todavía no lo era, pero por acuerdo de don Adolfo de la Huerta. En un hecho sin precedente e ilustrativo de la honestidad de Vasconcelos, decidió a diferencia de lo que era el uso de entonces, que el presupuesto no fuera global, sino específico, uso que hoy se le conoce por presupuesto por programa y con base en resultados.

Vasconcelos fue anti-positivista, detractor de Engels, Comte y Marx, están sustentados en el error, su postura anti-positivista lo convirtió en uno de los intelectuales más destacados contra el Porfiriato; no obstante esta tendencia no dudo en reconocer la influencia que sobre las acciones de la secretaría tuvieron Anatoli Vasilievich Lunacharski [1] y Máximo Gorki, por ejemplo: publicar, donar o vender a bajo costo los clásicos como Homero La Iliada, La Odiesea; Esquilio, Tragedias; Dante La Divina Comedia; Platón, Diálogo; Plutarco, Vidas Paralelas, Los Evangelios; Romain Rollan, Vidasejemplares;Plotino,las Eneádas; Tolstoi, Cuentos Escogidos; Tagore, Obras Escogidas; y de Goethe, Fausto (Secretaría de Educación Pública, 2011).

Los misioneros modernos, fue el nombre que dio a los normalistas que agrupados multidisciplinariamente recorrieron el país, empresa en la que también involucró a destacados intelectuales como Lucila de María del Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral. Literalmente la cultura la llevaron los burros porque en ellos se cargaron para trasladar las herramientas para educar (Secretaría de Educación Pública, 2011).

Antonio Caso, Gabriela Mistral, Julio Torri, José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Enrique González Martínez y otros. Fuente: http://www.gatopardo.com/detalleBlog.php?id=68

La obra de Vasconcelos Calderón, grandiosa por eso, Octavio Paz lo recuerda así: "…Ya lo he dicho en varias ocasiones anteriores. Vasconcelos es el hombre más grande que dio México en el siglo XX." (Noriega).

Sea la majestuosidad del edificio que alberga a la SEP antes Secretaría de Instrucción Pública hasta los misioneros modernos, pasando por publicación de libros, ebanistas para hacer escritorios, sillas, pupitres, puertas; escultores de Minerva o Apolo; educación indígena, campaña de alfabetización, escuela nacional preparatoria apoyando o dando firmeza ante el endeble carácter de Antonio Caso. Creación del Instituto Técnico Industrial que posteriormente fue el Instituto Politécnico Nacional; convirtió cuarteles en escuelas como la iglesia de "San Pedro y San Pablo"; impulsó la creación de bibliotecas; impuso disciplina en las escuelas; fue obstinado en cambiar directores o directoras, mejoró los sueldos, fue escrupulosamente honesto y diseño el escudo de la UNAM, además del hermosísimo lema que reza "Por mi raza hablará el Espíritu" (López, 2005). Conceptualizó la Universidad Nacionalcomounproyectodela"razacósmica"iberoamericana. Cuando María Arias Bernal, maestra a la que Álvaro Obregón le regaló una pistola, frente a la tumba de Madero, por el famoso discurso contra los hombre de la Capital en la Decena Trágica, le reclamó a José Vasconcelos que si cuál era el criterio que seguía, este contesto: "Mi querida María: Mi criterio no puede ser más sencillo: es el de mis pasiones".

María Arias Bernal "María Pistolas" Fuente: http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-muerte-madero-pino-suarez-galeria

Después de Vasconcelos viene el anti-vasconcelismo que hace todo por acabar la obra del ilustre oaxaqueño, pero la mediocridad nunca será adversaria para el espíritu de los grandes hombres.

Después vendrían hechos significativos por ejemplo, 1926 según los planes oficiales se establecerían mil escuelas en las entidades federativas; 1934 Proyecto de reforma del artículo 3 de la Constitución Política que contenía tres asuntos principales: 1) orientación más general de la educación pública (oficial y particular), en el que se proponía el reemplazo del concepto de educación laica, por el de socialista, 2) el rol del Estado en la educación, básica y normal y la destinaba a los obreros y campesinos; así como la intervención de los particulares en los distintos niveles y modalidades educativas, 3) establece preceptos constitucionales lo pertinente para coordinar convenientemente el desarrollo de las actividades educativas en toda la república, y distribución del costo del servicio educacional entre la federación, los estados y los municipios (Congreso de la Unión, 2007).

El General Lázaro Cárdenas del Río en 1934 introduce en calidad de principio constitucional la educación socialista, 1939 crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo antecedente es el Instituto Técnico Industrial de la era vasconcelista y se estableció el Consejo Nacional de Educación; 1940 promulgan Ley Orgánica de Educación, reglamentaria de los artículos 3, 27 fracción III, 31, fracción I, 73, fracción X y XXV, y 123, fracción XII Constitucional, reconoce la función social de la educación como un servicio público realizado por el Estado y los particulares (ídem). Se prohíbe que los ministros de culto sean maestros por gestiones de Narciso Bassols; de hecho, es el artífice de la educación socialista (Hernández, 2006). En 1942 siendo Presidente Manuel Ávila Camacho expiden la Ley Orgánica de la Educación Pública; 1942 crea la Escuela Normal Superior, 1945 es publicada la Ley Orgánica de la Universidad

Nacional Autónoma de México y 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es creado.

En 1948 Miguel Alemán aprobó la creación del Instituto Nacional Indigenista (INI); en 1958 Adolfo López Mateos creó una comisión especial para resolver la problemática de la educación básica 1959-1970, que genera el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria o Plan de Once Años. La educación es enaltecida porque se adopta el libro de texto gratuito, desarrollan una intensa campaña de alfabetismo inicia así la etapa pos-revolucionaria de la educación.

Adolfo López Mateos, fue correligionario de José Vasconcelos en gran parte estimulado este afán por un extraordinario tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara.

José Vasconcelos, entiende el rol de la educación en la Construcción del Estado Mexicano, hace de la educación un instrumento de identidad nacional; es un hombre de amplio criterio intelectual porque con firmeza adopta las ideas rusas, que considera viables para impulsar la educación en México, concretamente Gorki y Lunacharski.

Lo paradójico de la historia es que los progresistas mexicanos Lázaro Cárdenas y Narciso Bassols, limitan la visión de la educación al socializarla, la cosmovisión educativa vasconcelista es cohesionante de la identidad latinoamericana, los logros posteriores, en instituciones e iniciativas, desde Plutarco Elías Calles hasta Adolfo López Mateos derivan o son evolución de las ideas vasconcelistas y la etapa retardataria es anti-vasconcelista, por eso Octavio Paz lo considera el más grande mexicano del siglo XX. A través del espíritu de Vasconcelos habló su raza. 

Referencias Bibliográficas
-Centro de Estudios de Sociales y de Opinión Pública. (2006). Recuperado el 18 de octubrede 2011,de http://archivos.diputados.gob.mx: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estud io/Cesop/Eje_tematico/2_educacion.htm
-CongresodelaUnión.(septiembrede 2007). http://www.diputados.gob.mx. Recuperado el 28 de ocutubre de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-07.pdf
-Diario Digital Cultura.UNAM. (2007). http://www.cultura.unam.mx. Recuperado el 28 de octubre de28, de http://www.cultura.unam.mx/index.html?p=articulo&id=1228&ac=mostrar&Ite mid=300&ct=41
- Dirección de Planeación SEP. (s.f.).
http://www.juridicas.unam.m. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/gac/cont/12/doc/doc19.pdf
- Hernández, A. A. (2006). http://www.bibliotecas.tv. Recuperado el 28 de octubre de 2011, de http://www.bibliotecas.tv/avitia/La_Narrativa_de_las_Cristiadas.pdf

http://biblioweb.tic.unam.mx. (febrero de 2002). Recuperado el 16 de octubre de 2011, de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_20.htm

http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.com. (15 de agosto de 2009). Recuperadoel16deoctubrede2011, de http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.com/2009/08/educacion-en- el-mexico-independiente.html
- López, J. O. (2005). http://redalyc.uaemex.mx. Recuperado el 28 de octubre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86900707.pdf

- Noriega, J. C. (s.f.). http://www.univas.edu.mx/. Recuperado el 28 de octubre de 2011, de http://www.univas.edu.mx/JoseVasconcelosBiografia.pdf

- Secretaría de Educación Pública. (2011). La Creación de la Secretaría de Educación Pública. México: IEPSA.