Ricardo León Caraveo
9 de agosto de 2015

Resumen

El pensamiento crítico lo analizamos, encontrando lo puntos de encuentro con la inteligencia emocional, inteligencias múltiples e inteligencias exitosas y como la antítesis de la sociedad obediente, las competencias y estándares del pensamiento crítico, las adoptamos de la fundación de pensamiento crítico. 

Sustentamos la argumentación del trabajo, en el Índice de Honestidad de la Obra Pública de Consulting Research, investigaciones de CONEVAL, estudios del Instituto de Evaluación de la Educación, Índice de Corrupción y Buen Gobierno, Encuesta de Valores Axiología México, teorías de las inteligencias, teorías pedagógicas, teoría de la sociedad obediente, neurociencias, ética y el psicoanálisis. 

Analizamos los efectos negativos de la corrupción, como un elemento integrado a la identidad nacional y estatal; pero ponderamos en pensamiento crítico como el paliativo contra estos fenómenos, conscientes de la falibilidad de la solución por factores individuales descubiertos por la neurociencia.

Introducción

El individuo es socialmente condicionado a realizar ciertas conductas y claudicar implícitamente a algunos valores, la triada familia, escuela y sociedad, son ámbito de estudios de la piscología educativa, en este orden de ideas el ser humano es complejo en su formación académica y humana.

La educación debe incluir factores que permitan el saber hacer, ser, vivir, aprender e interactuar del ser humano.

La compleja realidad en la que está inmerso el ser humano, obliga al desarrollo de habilidades y competencias, sustentadas en un adecuado proceso de pensamientos, las emociones y aprendizaje, objeto de estudio de la psicología educativa con elementos y factores en la casa, la escuela y la sociedad, condicionan la calidad de pensamiento, es decir, la forma, sustancia, proceso, estándares y características.

El modelo de pensamiento crítico irrumpe en los sistemas educativos ayudando a la realización humana y profesional del ser humano, las instituciones educativas tradicionales de nivel profesional no desarrollan el pensamiento crítico, porque al escolarizar la mentalidad coartan la libertad e inhiben la racionalidad, los sistemas educativos refuerzan la obediencia social, en contraposición a la habilidad del ser humano como sujeto que se integra a la cohesión social pero sin perder su libre albedrío, su capacidad crítica y posibilidad de disentir. 

Las decisiones instintivas (Gigerenzer, 2008), condicionadas por los factores anteriores robustecen los fenómenos de sociedad obediente. 

El desarrollo del modelo de pensamiento crítico es alternativo para hacer una sociedad más reflexiva y humanizada, en este sentido es coincidente con la visión de Gadamer (Catoggio, 2008), fusión de horizontes: Esta idea del tiempo, donde tanto el presente y el pasado se hallan en mutua mediación, se refleja, para Gadamer, en la llamada "regla hermenéutica" (hermeneutische Regel) de origen retórico (cf. Gadamer 1975 275-276). Nos detendremos en ella para observar, justamente, cómo en la interpretación de textos la comprensión se presenta como un acontecimiento de la fusión de horizontes (Horizontverschmelzung) donde el sentido del texto se presenta como una tarea hermenéutica infinita. La mencionada regla hermenéutica representa la medida en que el todo configura la parte y, a su vez, la parte al todo. Ella es el continuo movimiento del lenguaje, del sentido, para ser más precisos. La regla no es más que el modo de ser del acontecimiento del sentido. Para Gadamer esta idea representa una unidad de constante reactualización en que lo individual reconfigura en cada nueva situación interpretativa el sentido de la obra. Esto es, el significado de la obra se reinterpreta con la mediación actual del horizonte del intérprete. La fusión de horizontes se hace efectiva en cada lectura del texto.

Los textos dan conocimiento y sustancia ontológica, además de ser una propuesta de ser humano modelada en la lectura (escuela), que educada en la adecuada reflexión cohesiona socialmente. La educación tiene un sentido más amplio que el conocimiento, el sentido verdadero de educar es formar humanidad, hacer civilización, generar la paz social y la felicidad individual.

El problema

El individualismo no ha sido abatido por las instituciones educativas, el mexicano conserva su estado de confort sin reparar que su bienestar puede ser el perjuicio y daño de otros, somos una sociedad inmersa en la banalidad del mal (Arendt, 2003). Una sociedad obediente es la base de sistemas autoritarios, por ejemplo, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, el Irán del Cha, la República Dominicana de Leónidas Trujillo, el México de Santana, Juárez, Porfirio Díaz y el PRI. 

Además, debemos aceptar que los modelos educativos han fallado en la medida que los niveles de corrupción son elevados. La corrupción es un indicador de nuestra falta de educación integral. Lo anterior es consecuencia de la ausencia de reflexión.

¿Cuáles son las motivaciones del mexicano y de los mexicanos?, ¿cuál es el sentido que tiene la sociedad que somos?, ¿tenemos viabilidad social si seguimos con nuestros actuales hábitos educativos?, ¿qué es pensar?

En las sociedades con niveles altos de corrupción como la tabasqueña, el ser humano reacciona, pero no reflexiona. ¿Por qué no pensamos?, ¿cuándo sabemos que pensamos?, ¿cuándo pensamos?, ¿por qué pensamos?, ¿cómo pensamos?, ¿el pensar está ajeno al sentir?, ¿el equilibrio emocional condiciona el buen pensamiento? 

Somos una nación subdesarrollada, con problemas de identidad y autoestima (Basave, 2011), carentes de reflexión y autorreflexión, la mexicanidad o la tabasqueñidad no se piensa se siente, nos abandonamos a las pasiones del instante, perdiendo sentido del pasado, presente y futuro.

La corrupción se permite siempre que no lleve a un proceso de responsabilidad, pero se acepta cuando logra impunidad, es más se califica de actuar inteligente. La corrupción es la claudicación del ser humano, para obtener por esfuerzos propios sus satisfactores. El "otro" tiene en su ser similitudes conmigo, por lo que deberíamos decir "nosotros", es decir, debemos construir la forma para salir del individualismo.

El Estado ha fallado como proveedor de la educación en México, sustenta nuestro dicho la siguiente reflexión: el estado de Tabasco ha gastado 2.35 veces más de lo que realmente existe en su infraestructura pública de 1973 a 2003, considerando: aspectos de obras de urbanización, electrificación, escuelas, hospitales, carreteras de cuota, carreteras libres, carreteras alimentadoras, caminos rurales, autopistas, puentes, vías férreas, infraestructura aeroportuaria, infraestructura portuaria, infraestructura telefónica (antes de la privatización), capacidad efectiva de servicio telegráfico, irrigación, agua potable, alcantarillado y capacidad instalada de extracción de petróleo y gas natural (Arturo del Castillo, 2005). Es decir, en los sexenios de los gobernadores Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, José María Peralta López, Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordoñez, Roberto Madrazo Pintado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz, las acciones de programación, gasto público y fiscalización no generaron un adecuado uso de los recursos públicos de la obra pública.

Tabasco en el 2011 contaba con 5205 (cinco mil doscientos cinco) escuelas para la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2011), cuando realmente debería tener 12,231.75 (doce mil doscientos treinta uno punto setenta y cinco). 

Hemos sido deficitarios en la construcción de la infraestructura educativa del Estado, pero peor aún es que hay pocos sancionados por peculado, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias o algo parecido, este dato es una verdad oculta, que acredita en mucho la deshonesta acción gubernamental.

En el 2010 el 18.2% de la población presentaba rezago educativo (Coneval, 2010). La deshonestidad de la obra pública educativa impidió la construcción de 7026.75 (siete mil veintiséis puntos setenta y cinco) escuelas menos y ocasionó que el 18.2 de la población presente rezago educativo.

La educación como política pública generadora del desarrollo y crecimiento, ha sido violentada por nuestra idiosincrasia corrupta. Es factible afirmar: somos la causa, de lo causado, es lo causado por la causa.

El determinismo geográfico o locus de control (María Teresa Estefanía, 2003), en sí mismo no genera la corrupción, con esto no marginamos la existencia de una psicología de la pobreza. La carencia de alimentos, bienes y servicios no es requisito fatal de las sociedades con niveles altos de delincuencia; sería tanto como afirmar que la pobreza tarahumara los ha convertido en una sociedad de delincuentes, lo cual es falso.

En nuestro país el 44.6% de la población vive en la pobreza (Coneval, 2012), pero en Tabasco, transitó de 53.8 en 2008 a 57.2% 2010. ¿Qué debemos entender por pobreza? El siguiente cuadro nos ilustra:

En nuestra óptica la pobreza es consecuencia de la corrupción no viceversa. La corrupción es un impedimento para el desarrollo de la educación en Tabasco, generando rezago educativo, sin restarle la influencia negativa del sindicalismo.

La educación es la herramienta de construcción social, en ella descansa cualquier aspiración del ser humano desde el punto de vista social e individual. El proceso de enseñanza aprendizaje, en sí mismo no garantiza que los alumnos sean mejores personas, es decir, la acumulación de conocimiento no es la ruta para ser una mejor sociedad, pero la administración adecuada del conocimiento sí, esto es "pensamos cómo pensar".

El pensamiento crítico es "pensar en cómo pensamos", es el conocimiento en su dimensión creativa, el adecuado pensar integra porque nos humaniza, obliga a no pretendernos como dueños de patentes de verdades absolutas, es una introspección liberadora de nuestros complejos psicológicos, nos hace consciente de nuestras emociones, nos ubica e involucra en un proceso racional. 

Cierro el planteamiento del problema con esta reflexión: 

La aceptación de la relatividad de las cosas les quedaba bien, eran lo relativo por excelencia, no solo en relación con las demás naciones y civilizaciones, sino en relación a cada quien con cada quien, no existe ninguna verdad, ningún bien, ningún mal; existen verdades, bienes u males según el número infinito de las personas que nacen y viven en la finitud de su espacio de las personas que nacen y viven en la finitud de su espacio y de su tiempo. Ni el beneficio de la nación, ni el beneficio de la especie contaban para algo; el largo plazo estaba borrado, solo quedaba el logro inmediato en la esfera personal. Solo así se podrá entender la propensión de los mexicanos a traicionar a su patria, destruir su y economía, dañar a sus compatriotas, desangrar las finanzas de su país, envenenar a sus aldeanos y no acabar de ser, a finales del siglo XX, una nación coherente y unida, cuando los demás pueblos ya han construido la suya, la han visto crecer y envejecer, y están buscando una nueva alternativa a esta organización humana que ha completado su ciclo.

El objetivo general

La factibilidad del pensamiento crítico como un modelo de aprendizaje y enseñanza en el nivel profesional. Identificar sus elementos, principios y estándares.

El objetivo específico

La implementación del pensamiento crítico como modelo educativo en el nivel profesional tabasqueño, una propuesta ante los fenómenos de pobreza y corrupción existentes en esta entidad federativa. El pensamiento crítico contrarresta el fenómeno de sociedad obediente, este último sostiene la uniformidad del actuar ciudadano, muy similar al concepto de sociocentrismo acuñado en la teoría del pensamiento crítico.

La Justificación

La corrupción ha tocado los modelos educativos y los claustros docentes, por lo que una gran mayoría de los universitarios, si bien poseen título profesional carecen de la formación humana e intelectual de acuerdo al nivel profesional que ostentan.

La docencia es vista como un medio económico para obtener un sustento, no es una vocación para obtener la realización. Esta situación genera la falta de compromiso, porque los fines educativos se reducen a la obtención del bienestar económico de los profesores, pasando por alto la calidad educativa. La educación debe incorporar e integrar al ser humano a su cultura. Sirve de sustento esta expresión: Toda la vida del hombre significa una capacidad de formación, una potencialidad de integración, no en el plano biológico, que éste, para una consideración espiritual, para un reconocimiento de su calidad personal, es secundario; lo importante es la posibilidad de alcanzar la más alta espiritualidad, o sea, el más alto grado de perfección que pueda lograr cada uno (Nava, 2007). 

La formación debe ser humana e intelectual, lo contrario impide el aprendizaje significativo, pero principalmente la trascendencia. El compartirles a los alumnos modelos de pensamiento crítico e inteligencia emocional, facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y la posibilidad de darle sentido a sus vidas. 

Los 25 estándares identificados en los estudios de la Fundación de Pensamiento crítico por Richard Paul y Linda Elder, son un modelo factible de cohesión social y aplicable en México y Tabasco, a través de él pueden las instituciones educativas promover la inteligencia emocional (Goleman, Inteligencia Emocional, 2000) y la inteligencia exitosa (Inteligencia Emocional). El desarrollo del buen pensar en los estudiantes, fomenta una mayor conciencia de su persona y entorno, lo anterior, no son conceptos separados, por el contrario, podemos verlos como elementos constitutivos del pensamiento crítico.

Marco Teórico

a) Pensamiento crítico

Inicialmente se le denominó pensamiento reflexivo por John Dewey en 1909, quien es reconocido como padre de la tradición moderna del pensamiento crítico (http://www.rmm.cl). El citado autor dice: "Cuando la escuela se convierta y adiestre a cada niño de la sociedad como miembro de una comunidad, saturándolo con el espíritu de cooperación, y proporcionando el instrumento para su autonomía afectiva, entonces tendremos la garantía mejor y más profunda de una sociedad más amplia, que seraí también más noble, más amable y más armoniosa". 

La aspiración del autor en cita no es un racionalismo a ultranza o sociedad tecnócrata, en su visión prevalece un sentido de transcendencia, valga la expresión: la dimensión espiritual de "ser" humano. 

Los estándares de competencia para el pensamiento crítico (Richard Paul, 2005) son:

1. Propósitos, metas y objetivos,

2. Preguntas, problemas y asuntos,

3. Información, datos, evidencia y experiencia, 

4. Inferencias e interpretaciones, 

5. Suposiciones y presuposiciones,

6. Conceptos, teorías, principios, definiciones, leyes y axiomas, 

7. Implicaciones y consecuencias,

8. Puntos de vista y marcos de referencia, 

9. Evaluando el pensamiento, 

10. Justicia de pensamiento, 

11. Humildad intelectual, 

12. Coraje intelectual, 

13. Empatía intelectual, 

14. Integridad intelectual; 

15. Perseverancia intelectual, 

16. Confianza en la razón, 

17. Autonomía intelectual, 

18. Elementos del pensamiento egocéntrico, 

19. Elementos del pensamiento sociocéntrico, 

20. Habilidades en el arte de estudiar y aprender, 

21. Habilidades en el arte de hacer preguntas esenciales, 

22. Habilidades en el arte de leer con atención, 

23. Habilidades en el arte de la escritura sustantiva, 

24. Capacidades de razonamiento ético y, 

25. Habilidades para detectar la predisposición de los medios de comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.

Los estándares dependen de otros factores, entre ellos están ocho elementos (ídem):

I. propósito,

 II. preguntas,

III. suposiciones,

IV. punto de vista, 

V. información (datos y evidencia), 

VI. conceptos,

VII. inferencias o interpretaciones y,

VIII. consecuencias.

El pensamiento crítico es la interacción de los pensamientos inductivo, deductivo, analítico, convergente[1] y divergente[2]. El pensamiento es una habilidad intelectual y un proceso, por lo tanto, es susceptible de enseñanza y aprendizaje, con las características que tienen las materias en el curriculum de las instituciones educativas. Existen similitudes con la taxonomía diseñada por Marzano:

La Taxonomía de Marzano, pondera el análisis y lo que se denomina sistema de conciencia del ser, tienen similitudes con los estándares del pensamiento crítico, por ejemplo: la evaluación de emociones con la empatía intelectual y confianza en la razón; la evaluación de eficacia con la evaluación del pensamiento. El conocimiento recuerdo, comprensión, utilización y sistema de metacognición al igual que pensamiento crítico son el sustento para la resolución de problemas. 

David Kolb, diseña un inventario de estilos de aprendizaje, en el que existen similitudes con la teoría del pensamiento crítico, el cual consiste (Kolb, 1977):

 Los elementos del pensamiento crítico se ven con mayor puntualidad en el siguiente diagrama:

Fuente: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf El sitio www.criticalthinking.org/ tiene material de consulta.  

El pensamiento crítico, es decir, el pensar en cómo pensamos, responde a las preguntas, ¿cuándo sé que estoy pensando? 

Contrario a estar consciente de nuestros pensamientos está la inteligencia inconsciente o decisiones instintivas: la mente se adapta y economiza al basarse en el inconsciente, en reglas generales y en facultades evolucionadas (Gigerenzer, 2008).

Existe un péndulo entre racionalidad y decisiones instintivas para solucionar problemas. No hay exclusividad del pensamiento crítico educado o formado en el pasado para solucionar problemas, porque podemos hacerlo con la experiencia del pasado o de manera instintiva.

El pensamiento crítico incluye el punto ciego (Goleman, El Punto Ciego, 1997): nuestra tesis, en suma, es que el rumbo que seguimos los seres humanos depende en gran media de la curiosa capacidad de engañarnos a nosotros mismos, una capacidad que nos permite eludir los hechos amenazadores y sumergirnos en la inconsciencia.

La anterior tesis del citado autor, es contrarrestada por los estándares de competencia para el pensamiento crítico, por ejemplo, la humildad intelectual, el coraje intelectual, la empatía intelectual, la integridad intelectual, la perseverancia intelectual, confianza en la razón y autonomía intelectual. 

En este gran contexto del pensamiento crítico y su vinculación con otras corrientes educativas, no hay que desestimar la poderosa fuerza del inconsciente. Bien dice Freud: Al emprender esta tarea se nos ofrece al instante el siguiente razonamiento. En condiciones normales nada nos parece tan seguro y establecido como la sensación de nuestra mismidad, de nuestro propio yo. Este yo se nos presenta como algo independiente unitario, bien demarcado frente a todo lo demás. Sólo la investigación psicoanalítica -que, por otra parte, aún tiene mucho que decirnos sobre la relación entre el yo y el ello-nos ha enseñado que esa apariencia es engañosa; que, por el contrario, el yo se continúa hacia dentro, sin límites precisos, con una entidad psíquica inconsciente que denominamos ello y a la cual viene a servir como de fachada. Pero, por lo menos hacia el exterior, el yo parece mantener sus límites claros y precisos (Freud, 1929).

El pensamiento crítico es un proceso, donde el ser humano se hace consciente de sus pensamientos, los elementos que lo conforman y está determinada por estándares. Richard Paul y Linda Elder, en relación al pensamiento crítico señalan:

Las destrezas intelectuales que enfatiza son las mismas destrezas que se necesitan para razonar las decisiones y problemas inherentes en cualquiera y cada una de las dimensiones de la vida humana. 

El pensamiento crítico no es técnico y especializado, podríamos decir que es un modelo transversal porque ser aplicable en diferentes ámbitos o roles del ser humano. Tiene utilidad en la vida práctica al resolver problemas cotidianos, pero también es un valioso instrumento de ingreso a la vida intelectual. En este orden de ideas se distinguen competencias generales y específicas, las primeras es la aplicación del pensamiento crítico en todos los dominios, disciplinas y profesiones; las segundas, a dominios, temas, disciplinas y profesiones en particular. 

El pensamiento crítico está categorizado en seis tipos de competencia, que a saber son:

1) Competencias relacionadas al razonamiento,

2) Competencias relacionadas a los estándares intelectuales universales,

3) Competencias relacionadas a en los rasgos intelectuales, virtudes o disposiciones, 

4) Competencias relacionadas con los obstáculos para el desarrollo del pensamiento racional, 

5) Competencias relacionadas a las habilidades del pensamiento crítico indispensables para el aprendizaje, 

6) Competencias relacionadas en dominios específicos de pensamiento.

¿Qué son las competencias? En la materia de Enseñanza y aprendizaje por competencias, se analizaron diversas definiciones destacando las siguientes (Universidad TecMilenio):

En nuestra visión las competencias son la aptitud y actitud en el desempeño de las actividades diversas del ser humano, matizada por la inteligencia emocional, la inteligencia exitosa y las inteligencias múltiples, teniendo como elementos sustantivos el pensamiento crítico. Las competencias y el pensamiento crítico son conceptos interdependientes, la educación tradicional es lo opuesto a la educación por competencias.

b) Inteligencia emocional 

¿Qué es la inteligencia? Howard Gardner la define: de acuerdo con la visión distribuida, la inteligencia individual es tan inherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene. Mi inteligencia no termina en mi piel; ante bien, abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos (Gardner, 2000). 

En la visión de Gardner la inteligencia tiene elementos neurológicos y culturales, además de que pueda estar determinada por el poseer o no ciertas herramientas, es decir tiene una dimensión socioeconómica. No es lo mismo la inteligencia de un niño que crece con todos los satisfactores a uno que está en las comunidades marginadas de Balancán, Tabasco. El determinismo geográfico también es una determinación de inteligencia y probabilidades educativas. 

La razón y la emoción son educadas por la familia, la escuela y sociedad, en ellas el consciente, subconsciente, inconsciente e inconsciente colectivo estructuran la personalidad. La condición neurológica individual está vinculada a nuestros pensamientos y emociones, dentro de las que se encuentra la motivación.

Daniel Goleman, distingue la mente racional y la emocional. El adecuado pensar no es lo mismo a la estabilidad emocional, la estabilidad emocional es una condicionante de la mente racional, los razonamientos tienen cargas emocionales y las emociones tiene cargas de racionalidad (Goleman, Inteligencia Emocional, 2000). No hay fórmulas infalibles en la vinculación de la emoción y la razón, en ese orden de ideas las neurociencias han aportado valiosos conceptos, por ejemplo: las determinantes neurológicas de la ética, de amor, de la creatividad o la agresividad.

Lo contario a la inteligencia emocional son los analfabetas emocionales o sociales, gente que vive con sus emociones en conflicto, inmersos en el principio de autodestrucción psicológica. La falta de inteligencia emocional, Freud la describe, pero no le da denominación, finalmente es lo mismo y cito: Examinándolo con mayor detenimiento, me encuentro con nuevas dificultades. Este ser extraño no sólo es en general indigno de amor, sino que -para confesarlo sinceramente- merece mucho más mi hostilidad y aun mi odio. No parece alimentar el mínimo amor por mi persona, no me demuestra la menor consideración. Siempre que le sea de alguna utilidad, no vacilará en perjudicarme, y ni siquiera se preguntará si la cuantía de su provecho corresponde a la magnitud del perjuicio que me ocasiona. Más aún: ni siquiera es necesario que de ello derive un provecho; le bastará experimentar el menor placer para que no tenga escrúpulo alguno en denigrarme, en ofenderme, en difamarme, en exhibir su poderío sobre mi persona, y cuanto más seguro se sienta, cuanto más inerme yo me encuentre, tanto más seguramente puedo esperar de él esta actitud para conmigo. Si se condujera de otro modo, si me demostrase consideración y respeto, a pesar de serle yo un extraño, estaría dispuesto por mi parte a retribuírselo de análoga manera, aunque no me obligara a ello precepto alguno. Aún más: si ese grandilocuente mandamiento rezara «Amarás al prójimo como el prójimo te amé a ti», nada tendría yo que objetar. Existe un segundo mandamiento que me parece aún más inconcebible y que despierta en mí una resistencia más violenta: «Amarás a tus enemigos.» Sin embargo, pensándolo bien, veo que estoy errado al rechazarlo como pretensión aún menos admisible, pues, en el fondo, nos dice lo mismo que el primero (Freud, 1929).

c) Inteligencias múltiples 

Vinculada a la inteligencia emocional, están la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner, que a saber son: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cenestésico corporal, intrapersonal e interpersonal (Gardner, 2000). 

Las estructuras de la mente como también se denomina a las inteligencias múltiples, contempla la creatividad como elemento transversal en ellas y es definida de la siguiente forma:

La respuesta es que la creatividad no debe considerarse como algo que sólo es inherente al cerebro, la mente o la personalidad de un individuo por sí solo, Ante bien, debe pensarse que la creatividad surge de la interacción de tres nodos: el individuo con su propio perfil de capacidades y valores; los ámbitos para estudiar y dominar algo que existe en una cultura. En la medida en que el campo acepte las innovaciones, una persona o su obra puede ser considerada creativa; pero si las innovaciones se rechazan, malinterpretan o juzgan poco novedosas, resulta inútil seguir sosteniendo que un producto sea creativo. En el futuro, desde luego, el campo puede optar por modificar sus juicios iniciales.

Recordemos en la historia de México, la crítica feroz contra personalidades que han sido creativas, como es el caso de José Vasconcelos. Sirve esta anécdota para ilustrar: Cuando María Arias Bernal le reclamó a José Vasconcelos, cuál era el criterio que seguía para su toma de decisiones, este contestó: Mi querida María: Mi criterio no puede ser más sencillo: es el de mis pasiones. La mujer en cita es la maestra a la que Álvaro Obregón Salido le regaló una pistola, frente a la tumba de Francisco I. Madero González, después del famoso discurso contra los hombres de la Capital por la Decena Trágica o diríamos la falta de hombres. De hecho, José Vasconcelos, es un ejemplo de la falta de inteligencia emocional y habilidad intelectual.

d) Inteligencia exitosa

La inteligencia exitosa es un término acuñado por el Robert Sternberg, que sustenta que el desarrollo profesional y humano es consecuencia del desarrollo de habilidades creativas, analíticas y prácticas. 

La inteligencia exitosa tiene algunos elementos que le son característicos (Inteligencia Emocional):

1. Es modificable, aumenta, disminuye y puede cambios,

2. Equilibra sus componentes, 3. 

Analítica, creativa o práctica, hay que saber cuándo usarlas, 

4. La habilidad de análisis, no debe ser al grado de hacer disfuncional su vida, 

5. La inteligencia exitosa, en ocasiones no proviene de una formación escolarizada,

6. La inteligencia es heredada y ambiental,

7. Las diferencias provienen del origen social o ambiental, 

8. Es flexible, contraria al egocentrismo y sociocentrismo.

La teoría de la inteligencia exitosa desarrollada por Sternberg, tiene puntos coincidentes con los estándares y elementos del pensamiento crítico, en ambos casos sobresale la capacidad de análisis, la flexibilidad y su oposición al egocentrismo y el sociocentrismo.

e) Sociedad obediente 

Vivimos en una sociedad obediente y encarcelada por sus creencias. En la obediencia descrita por Stanley Milgram (García, 2010), es decir, obedecemos y es irreflexivo el hacerlo, nos han incivilizado instrumentándose en subculturas políticas, económicas, laborales y educativas, adquiriendo razón de ser en esa indescifrable identidad nacional.

Stanley Milgram, realizó un experimento en el cual le pedía a una persona que fuera incrementando la descarga eléctrica sobre un ayudante de laboratorio que se encontraba sentado, previamente le decía al primero que el nivel de electricidad llegaría a niveles donde el sujeto receptor de la carga podía morir. Al inicio todos decían que no llegarían a descargas que pusieran en peligro la vida del ayudante de laboratorio, pero al desarrollarse el 65% de los encargados de incrementar las descargas llegaron a niveles donde se podía ocasionar la muerte. Este experimento se asoció con la obediencia a la autoridad, surgiendo así el concepto de sociedad obediente. 

En ese orden de ideas, nos debemos asumir como una masa obediente y superficial, incapaz de percibir que nuestras acciones u omisiones ocasionan el malestar de otros. La obediencia, que en muchos casos es sinónimo dela abdicación al libre albedrío es un valor en sí mismo. 

La consecuencia, buena o mala, no genera responsabilidad de ningún tipo, no hay conciencia del daño. Somos el nazi Erick Eichmann (Arendt, 2003), asesinando nuestro presente y futuro, indiferentes a nuestras dimensiones sociales actuales y futuras, indolentes ante el dolor, sonrientes porque ganamos con trampa o defraudamos. Somos ciudadanos obedientes de gobiernos corruptos. 

Esta obediencia está asociada a un nicho de confort en el cual no recibimos las descargas eléctricas dañinas de nuestras acciones y nos asumimos inocentes del daño causado a otros. Eichmann, quien diseñó y operó la solución final, que tenía por objetivo el asesinato en masa de judíos, gitanos, homosexuales y personas con capacidades diferentes, se proclamó inocente en el juicio que se le instruyó en Jerusalén. 

El Rudolf Höss, Comandante en Auschwitz, en abril de 1946, confesó su participación activa en la muerte de dos millones y medio de personas, adicionando que había que añadir un 20% o 30% más por los prisioneros que fueron utilizados con fines laborales.

¿La obediencia como excluyente de responsabilidad? durante días y años participó en el asesinato sistemático de seres humanos, no tuvo ningún sentimiento de culpa e incluso era un fiel creyente (Overy, 2003). ¿En algún momento se detuvo a pensar?, ¿hubiera cometido esas atrocidades conociendo los estándares de pensamiento crítico? 

¿Si lo alemanes de la época de Hitler hubieran dominado las habilidades y competencias del pensamiento crítico hubieran votado por él? el pensamiento crítico no es solo un instrumento de enseñanza aprendizaje, también es un medio de fortalecer la vida democrática de las naciones modernas.

La educación tiene una dimensión política, las sociedades con mayores niveles de educación no son tan vulnerables a los estallidos sociales. La falta de pensamiento crítico de la clase política es promotora de la corrupción, afectando el desarrollo educativo, sirva para robustecer esta aseveración las reflexiones que hemos hecho en torno al histórico de la obra pública en México. 

Inquieta el perfil de sociedad obediente de la mexicanidad, por su capacidad para sabotear, para constituirse en una conjura contra el progreso. Reflexionemos en esta cita: […] aquí el que cumple bien con su tarea corre el mayor de los peligros, evidenciar la mediocridad de otros, existe una concatenación perversa porque la falta de educación nos mantiene en el subdesarrollo, el que simultáneamente fomenta la corrupción y nos ha provisto de una clase gobernante que ha hecho de la mediocridad la virtud óptima y se caracteriza por el odio profundo a todas las virtudes (Antaki, 1996). 

¿Quién no se siente identificado con este hecho sea como víctima o victimario? la corrupción está siendo analizada por la neurociencia y estamos ante la posibilidad de ubicar nuestras potencialidades inmorales o corruptas, además conocemos "la geografía cerebral de la corrupción". He aquí la explicación:

Diversas técnicas de imágenes neuronales, como el encefalograma, la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional, sumadas al desarrollo de la psicología experimental, la psicología comparada y las ciencias de la evolución, han permitido no solamente entender el funcionamiento del cerebro humano, sino entenderlo a la luz del cerebro de otras especies y, por consiguiente, a la luz de la evolución. De esta manera, se ha comprendido que nuestra conducta resulta de una combinación entre los genes y el entorno. Actualmente se puede asegurar que la configuración sináptica de un individuo resulta de las predisposiciones genéticas y de todas las experiencias acumuladas. 

Estos dos elementos moldean la maduración de nuestro cerebro y, por lo tanto, determinan lo que somos. También se ha comprendido que aquellas conductas que están predispuestas genéticamente se pueden explicar desde el evolucionismo, pues su génesis y su realización se justifican porque favorecen la supervivencia y reproducción de la especie. Durante mucho tiempo se creyó que la totalidad de la conducta humana es un resultado puramente cultural; no obstante, la comprensión actual de la genética permitió comprender que muchos comportamientos aparecen de manera invariable en distintas épocas y grupos humanos, gracias a que se encuentran codificados en los genes (Eduardo Salcedo-Albarán, 2007).

Entrelazando estas investigaciones, es evidente que el modelo de pensamiento crítico es falible por consideraciones neurológicas. La neurociencia estudia con bases biológicas las emociones, la racionalización y conducta de los seres humanos, de esta forma ha logrado determinarse que los juicios morales tienen una ubicación en el cerebro (córtex pre frontal ventromedial, considerando anatómicamente como uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro).

f) Ética

Existe una base neurobiológica de la moralidad conocida como neuroética sostiene Andrea Slachevsk, concretamente la resonancia magnética aporta elementos sobre la capacidad o incapacidad de un ser humano para concretar actos morales, sugiere la distinción entre razonar correctamente y conductas morales correctas.

Las investigaciones han aportado que los incapaces morales desde el punto de vista neurobiológico, pueden racionalizar juicios morales correctos, pero son incapaces de generar la conducta moral correcta porque existe lesión cerebral.

También existe la corrupción como producto de nuestra cultura, como elemento esencial de nuestra identidad de ser mexicanos. En nuestra visión el pensamiento crítico poco puede hacer ante las limitaciones neurobiológicas, pero si puede aportar mucho para abatir la corrupción definida como sistémica en los siguientes términos: 

En aquellas sociedades en las que ser corrupto no se percibe como una conducta incorrecta, la corrupción es algo generalizado, es la regla, no la excepción; es lo normal, no lo reprochable. Algunos teóricos han denominado corrupción sistémica a aquella corrupción generalizada que en una sociedad afecta las bases institucionales y las mismas entidades encargadas de investigar, juzgar y sancionar la corrupción (Eduardo Salcedo-Albarán, 2007).

El pensamiento crítico puede ayudarnos a los mexicanos y tabasqueños, para liberarnos de la cárcel de nuestros antivalores culturales. La factibilidad de la implementación del modelo depende de factores de personalidad.

La historia personal, la conducta en la vida cotidiana, la interacción familiar y social son la auto-delación[3] para determinar las calidades humanas, en consecuencia generar la certeza de que el perfil humano coincide con el contexto al que lo estamos llevando para cumplir nuestras expectativas. Abraham Maslow, alertó sobre la inconveniencia de marginar los factores emocionales y ponderar los racionales, afirmo: hay doctores sin doctorado y doctorados sin doctores (Goble, 1995). 

Cito textual: La toma de decisiones pone en juego numerosos procesos cognitivos, entre ellos el procesamiento de los estímulos presentes en la tarea, el recuerdo de experiencias anteriores y la estimación de las posibles consecuencias de las diferentes opciones (http://www.neurologia.com)

La psicología ilustra la importancia del equilibrio entre la racionalidad y las emociones, en el dilema para discernir la sustancia individualidad. Lo anterior delimita el grado de consciencia (emoción-razón). La Ética que elucubra lo correcto y lo incorrecto, controvertida en diferentes cosmovisiones filosóficas, es elemento necesario en la valoración.

El ser humano, al decidir y definir una preferencia entre opciones que son seres humanos, debe considerar la dimensión humana de sus alternativas. ¿Cómo adopto una decisión correcta? el análisis es múltiple, mientras más información disponible es mejor, tener consciencia de cuáles son nuestros estímulos y las consecuencias de nuestros actos. 

El historial ético de nuestras alternativas es elemento indisoluble de una decisión acertada. En la toma de decisiones cuando las alternativas son decidir entre dos seres humanos, debemos confrontar preparación profesional, historia personal, formación política, consistencia ideológica y tendencias políticas. La calidad de integrantes de la sociedad implica siempre una serie interminable de pequeñas e importantes decisiones, que afectan directamente nuestra calidad de vida y la de nuestros semejantes; no obstante, no somos entrenados en dos ámbitos fundamentales: a) no educamos nuestras emociones; y b) no educamos nuestros pensamientos. Estamos propensos al error por una deficiente formación, porque no tenemos un pensamiento estructurado.

La autodelación son las señales de autenticidad moral, humana, ética y política visibles para nuestro libre albedrío. No hay engaño sino autoengaño, pero también hay mentirosos profesionales, por ello es necesario tener método al decidir. Los estudiosos de la psicología de la mentira mencionan la existencia de micro-expresiones, articulación de enunciados, posiciones corporales entre los más relevante.

El mentiroso crea u omite un argumento, para sustentar la simulación de la verdad. La verdad o autenticidad son términos absolutos, un pusilánime y un ser humano con integridad son psicológicamente visibles.

La carencia de valores éticos de la clase gobernante, es consecuencia de un electorado que no supo distinguir el potencial deshonesto o se siente participe de esa subcultura de la corrupción. El cargo público no inventa la mezquindad, está se trae con anterioridad. La vida pública evidencia la integridad del ser humano. 

Hay que distinguir entre el discernimiento moral o teológico del psicológico, mis aseveraciones descansan en este último. Cualquiera podría considera la infidelidad como algo inmoral, pero también tiene una perspectiva psicológica: emociones divididas, baja autoestima, desequilibrios emocionales y racionales, dualidad, sexismo, paternidad o maternidad irresponsable (familia monoparental), un sentido hedonista de la vida, una circunstancial escala de valores, la manifestación individual del machismo tan enraizado en la identidad nacional o un desequilibrio psiquiátrico. La ética del liderazgo no es nihilismo. 

Es inmoral corromper, pero la pregunta es ¿Por qué un ser humano tiene necesidad de corromper y corromperse?, ¿son factores culturales, neurológicos, psicológicos o educativos?

Cuando un supuesto liderazgo que acude al chantaje del favor efectuado, al ofrecimiento económico o laboral para granjearse una simpatía o a la amenaza directa o velada. ¿Cuál es su contenido axiológico[4]? este fenómeno también se reconoce en la relación entre profesores y sus sindicatos, ¿qué sentido ético tiene un profesor que participa de estos hechos?, ¿cuál es su mensaje ante los alumnos?

La dimensión ética del pensamiento crítico puede ser un liderazgo, un universitario, un profesor o un votante. La ética del líder y el votante es la misma que la de la institución a la que pertenecen. La ética del estudiante es similar a la de la institución educativa donde se encuentra. La ética de un liderazgo institucional es la congruencia entre el líder, el votante y la institución. 

Todas las decisiones del ser humano implican una responsabilidad social, no hay forma de evitar las consecuencias a pesar de que exista impunidad. La corrupción ha permanecido impune, pero sus consecuencias están en las limitaciones y rezago existente en la educación. 

Las expresiones "así es esto", "mientras nadie se dé cuenta hazlo", "la política es en sí misma la práctica de antivalores", "eres idealista no vas a cambiar el mundo", " si no lo haces eres un estólido", "hago antigüedad no hago mi trabajo", "vivir fuera del presupuesto es un error", "el que no tranza no avanza", "lubrica la maquinaria", "Señor, no me des ponme donde hay", "honesto, honesto, honesto, ya tres honestos no los aguanto", "son mis tiempos" y otra retahíla de argumentos, son expresiones justificadoras de corruptas y corruptos. 

François Vallareis, define ética aplicada (Vallaeys) de la siguiente forma:

a) Una ética servicial y de responsabilidad por las consecuencias de las acciones emprendidas, 

b) Una ética del diálogo y consenso entre todos los participantes y afectado,

c) Una ética democrática y solidaria entre todos los participantes y afectados, en igualdad de condición para reivindicar el respeto de sus intereses propios, igualmente válidos (se trata, en la medida de lo posible, de favorecer a todos por igual),

d) Una ética de la complejidad, que necesita una visión holista y global de todos los aspectos "entretejidos" (complexus) de los cuales la organización participa, 

e) Una ética regulativa para la autoorganización: servir los intereses de todos permite corregir permanentemente los errores (retroalimentación) y asegurar la sostenibilidad y el equilibrio de la organización (cualquier interés desatendido terminaría, a la larga, por afectar el funcionamiento de la organización).

En este orden de ideas es una ética racionalizada, que coincide con la premisa de estar sustentada en la razón más allá de ideologías y dogmas de fe, por decirlo alguna forma una ética al estilo Hannah Arendt: basada en la razón (Arendt, 2003).

Metodología/cuantitativa y resultados

Lo primero que debemos resaltar es que el pensamiento crítico es el nuevo paradigma de una revolución educativa, esta afirmación, basada en la Teoría de la Revoluciones Científicas de Tomás S. Kuhn (Kuhn, 1999). El pensamiento crítico ha ido evolucionado y tomando fuerza, porque se ha enriquecido de otras teorías o paradigmas, creando un paradigma nuevo.

En México y Tabasco, la corrupción ha saboteado el desarrollo educativo; por ello es importante determinar cuál es la mentalidad del mexicano desde el punto de vista de los valores confrontándola con las mediciones de corrupción. La problemática que planteamos es la corrupción como impedimento del desarrollo educativo, consecuencia del déficit de la infraestructura.

La Encuesta de Valores Diagnóstico axiológico de México, aplicada a 1,200 (mil doscientas) personas mayores de 18 años, entre 12 y 28 de mayo del 2010, el trabajo fue realizado por Data Opinión y Mercados, el estudio mide la propensión al progreso basada en la tipología de los 25 valores culturales del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts (The Fletcher School, 2010). Las preguntas realizadas son las siguientes:

1. Dar obsequio o dinero para agilizar un trámite de gobierno: ¿es o no un acto de corrupción? ¿merece o no castigo? 

a. Acuerdo 79%, 

b. Intermedio 12% 

c. Desacuerdo 9%.

2. Código de Ética.

a. Quedarse callado si le dan cambio de más. Incorrecto 80%, Intermedio 11%, Correcto 9%. 

b. Meterse en la Fila. Incorrecto 78%, Intermedio 13%, Correcto 10%.

c. No pagar el transporte si se puede. Incorrecto 78%, Intermedio 13%, Correcto 10%. d. Inventar una excusa para no quedar mal. Incorrecto 66%, Intermedio 20%, Correcto 14%.

3. Visión de la Autoridad. 

a. La autoridad en este país es arbitraria. Desacuerdo 15%, Intermedio 32%, De acuerdo 53%.

b. Las autoridades en este país son respetuosas de los individuos. Desacuerdo 39%, Intermedio 36%, De acuerdo 26%. 

c. Actuar mal no tiene castigo para el culpable en este país. Desacuerdo 41%, Intermedio 30%, De acuerdo 29%.

d. A las autoridades se les deben exigir cuentas. Desacuerdo 5%, Intermedio 13%, De acuerdo 83%.

4. Las autoridades en este país son respetuosas de los individuos. 

a. Sin estudios. Desacuerdo 32%, Intermedio 35%, De acuerdo 34%. 

b. Primaria. Desacuerdo 35%, Intermedio 35%, De acuerdo 30%.

c. Media. Desacuerdo 40%, Intermedio 36%, De acuerdo 24%.

d. Superior. Desacuerdo 45%, Intermedio 35%, De acuerdo 20%. 

5. Cumplimiento de la Ley. 

a. En de tontos cumplir la ley cuando no hay consecuencias de incumplirla. Desacuerdo 40%, Intermedio 31%, De acuerdo 29%.

b. Es de tontos cumplir la ley cuando la mayoría no la cumple. Desacuerdo 41%, Intermedia 28%, De acuerdo 30%

c. Las leyes del país son fáciles de cumplir. Desacuerdo 27, Intermedia 31%, De acuerdo 41%. 

6. Es de tontos cumplir la ley, cuando la mayoría no la cumple. 

a. 2, 4. Desacuerdo 37%, Intermedio 25%, De acuerdo 39%.

b. 2,4-4,0. Desacuerdo 39%, Intermedio 29%, De acuerdo 31%. 

c. 4.0-8.0. Desacuerdo 44%, Intermedio 29%, De acuerdo 27%. 

d. 8.1+. Desacuerdo 52%, intermedio 25%, De acuerdo 22%. 

7. Las Leyes del país protegen a los poderosos. Desacuerdo 11%, intermedio 18%, De acuerdo 71%. 8. Las leyes del país protegen a los poderosos.

a. Superior. Desacuerdo 14%, intermedio 20%, De acuerdo 66%. 

b. Media. Desacuerdo 10%, Intermedio 19%, De acuerdo 71%. 

c. Primaria. Desacuerdo 10%, Intermedio 117%, De acuerdo 73%. 

d. Sin estudios. Desacuerdo 8%, Intermedio 6%, De acuerdo 86%.

9. Los ricos se aprovechan más de los demás. De acuerdo 57%, Intermedio 27%, Desacuerdo 16%.

10. Expansión de la riqueza. 

a. La riqueza es como jalar una cobija: lo que ganan unos, lo pierden otros. Desacuerdo 24%, Intermedios 29%, De acuerdo 48%.

b. Para que haya ricos tiene que haber pobres. Desacuerdo 29%, Intermedios 26%, De acuerdo 45%.

11. Para que hay ricos tiene que haber pobres.

a. 2,4. Desacuerdo 24%, Intermedio 26%, De acuerdo 50%. 

b. 2,4-4.0. Desacuerdo 31%, Intermedio 24%, De acuerdo 45%.

c. 4.0-8.0. Desacuerdo 27%, Intermedio 30%, De acuerdo 43%. 

d. 8.1+. Desacuerdo 39%, Intermedio 21%, De acuerdo 40%. 

12. Responsabilidad de élites. 

a. Los pobres merecen más ayuda que los demás. Desacuerdo 7%, Intermedio 28%, De acuerdo 65%.

b. Los ricos tienen más obligación con la sociedad que los demás. Desacuerdo 27%, Intermedio 33%, De acuerdo 40%. 

c. Los ricos tienen más obligación de ayudar a los pobres. Desacuerdo 26%, Intermedio 31%, De acuerdo 43%. 

13. Los ricos tienen más obligación con la sociedad que los demás. 

a. Sur-Sureste. Desacuerdo 26%, Intermedio 27%, De acuerdo 47%. 

b. DF-Edomex. Desacuerdo 29%, Intermedio 41%, De acuerdo 30%. 

c. Centro Occidente. Desacuerdo 28%, Intermedio 31%, De acuerdo 41%. 

d. Norte. Desacuerdo 24%, Intermedio 32%, De acuerdo 44%. 

14. A quién prefieren ascender los jefes: ¿a quién conocen mejor o al más capaz? Al más capaz 44%, Intermedio 18%, A quien conocen mejor 38%. 

15. Sin buenos contactos es difícil avanzar en la vida. Desacuerdo 14%, Intermedio 30%, De acuerdo 56%.

16. A quién prefieren ascender los jefes: ¿a quién conocen mejor o al más capaz? 

a. Norte. Al más capaz 38%, Intermedio 16%, A quien conocen mejor 46%. 

b. Centro-Occidente. Al más capaz 46%, Intermedio 19%, A quien conocen mejor 35%. 

c. DF-Edomex. Al más capaz 42%, Intermedio 21%, A quien conocen mejor 37%. 

d. Sur-sureste. Al más capaz 50%, Intermedio 16%, A quien conocen mejor 50%. 

17. Competir contra un compañero de trabajo por un ascenso.

a. Hombre. Malo 16%, Intermedio 22%, Bueno 62%.

b. Mujer. Malo 25%, Intermedio 24%, Bueno 51%.

18. Trabajos y resultados.

a. Lo más importante del trabajo es que da para vivir. Desacuerdo 9%, Intermedio 23%, De acuerdo 69%. 

b. No importa cuánto trabajen, porque nunca logran tener todo lo que quieren. Desacuerdo 34%, Intermedio 29%, Desacuerdo 37%. 

19. No importa cuánto trabajen, porque nunca logran tener todo lo que quieren.

a. Superior. Desacuerdo 51%, Intermedio 26%, De acuerdo 23%.

b. Media. Desacuerdo 33%, Intermedio 34%, De acuerdo 32%. 

c. Primaria. Desacuerdo 27%, Intermedio 25%, Desacuerdo 48%. 

d. Sin estudios. Desacuerdo 27%, Intermedio 24%, Desacuerdo 49% 

20. Ser ahorrador es importante. Desacuerdo 4%, Intermedio 15%, De acuerdo 81%. 

21. Durante 12 meses su familia... Pudo ahorrar 15%, Apenas me alcanzó 53%, Tuvo que pedir prestado 23%, Gastó sus ahorros 9%. 

22. Tomar riesgos les causa ¿angustia o emoción? Angustia 43%, Intermedio 25%, Emoción 32%. 

23. Les emociona tomar riesgos. 

a. Mujer. Averso al riesgo 24%, Intermedio 33%, Dispuesto al riesgo 43%.

b. Hombre. Averso al riesgo 19%, Intermedio 29%, Dispuesto al riesgo 52%

c. Ingresos

d. 8.1+. Averso al riesgo 15%, Intermedio 27%, Dispuesto al riesgo 58%. 

e. 4.0-8.0. Averso al riesgo 17%, Intermedio 34%, Dispuesto al riesgo 49%. 

f. 2,4-4,0. Averso al riesgo 21%, Intermedio 29%, Dispuesto al riesgo 50%.

g. 2,4. Averso al riesgo 29%, Intermedio 30%, Dispuesto al riesgo 41%. 

24. ¿Si tuviera dinero suficiente empezaría un negocio? De acuerdo 73%, Intermedio 20%, Desacuerdo 7%.

25. ¿La tranquilidad de un empleo o la emoción de un negocio propio? Negocio 46%, Intermedio 19%, Empleo 35%. 

26. Igualdad de género. 

a. Desacuerdo 7%, Intermedio 14%, De acuerdo 80%. 

b. Desacuerdo 67%, Intermedio 15%, De acuerdo 18%. 

27. La mujer tiene la misma posibilidad que el hombre para salir adelante.

a. Sur-Sureste. Desacuerdo 8%, Intermedio 12%, De acuerdo 80%.

b. Centro-Occidente. Desacuerdo 7%, Intermedio 10%, Desacuerdo 82%. 

c. DF-Edomex. Desacuerdo 3%, Intermedio 22%, Desacuerdo 85%.

d. Norte. Desacuerdo 8%, Intermedio 22%, Desacuerdo 70%. 

28. Uso de anticonceptivos. A favor 74%, Intermedios 16%, En contra 10%. 

29. Uso de anticonceptivos. 

a. Superior. En contra 4%, Intermedio 13%, A favor 83%.

b. Media En contra 7%, Intermedio 14%, A favor 79%. 

c. Primaria. En contra 15%, Intermedio 18%, A favor 66%. 

d. Sin estudios. En contra 20%, Intermedio 25%, A favor 55%. 

30. Es mejor que las iglesias no influyan en el gobierno. De acuerdo 61%, Intermedio 24%, Desacuerdo 15%. 

31. ¿Es bueno que las iglesias traten de influir en el gobierno?

a. Sin estudios. Desacuerdo 45%, Intermedio 23%, De acuerdo 32%. 

b. Primaria. Desacuerdo 42%, Intermedio 26%, De acuerdo 32%.

c. Media. Desacuerdo 54%, Intermedio 24%, De acuerdo 22%.

d. Superior. Desacuerdo 55%, Intermedio 28, De acuerdo 17%. 

32. Solidaridad. 

a. Se identifica bien con su ciudad. No se identifica 5%, Intermedio 21%, Se identifica 73%.

b. Se identifican bien con los mexicanos. No se identifica 6%, Intermedio 22%, Se identifica 72%.

c. Se identifica bien con su colonia. No se identifica 7%, Intermedio 24%, Se identifica 69%. 

d. Se identifican bien con sus vecinos. No se identifica 9%, Intermedio 28%, Se identifica 63%. 

33. Se identifican bien con los mexicanos. 

a. Superior No se identifica 9%, Intermedio 27%, Si se identifica 64%.

b. Media. No se identifica 7%, Intermedio 24%, Si se identifica 69%. 

c. Primaria. No se identifica 5%, Intermedio 17%, Si se identifica 78%. 

d. Sin estudios. No se identifica 3%, Intermedio 14%, Si se identifica 83%. 

34. ¿Qué es más importante el pasado o el futuro? Pasado 14%, Intermedio 22%, Futuro 64%.

35. ¿Qué es más importante el pasado o el futuro? 

a. 8.1+. Pasado 11%, Intermedio 18%, Futuro 71%. 

b. 4.0-8.0. Pasado 10%, Intermedio 25%, Futuro 66%. 

c. 2,4-4,0. Pasado 12%, Intermedio 21%, Futuro 67%. 

d. 2,4. Pasado 23%, Intermedio 18%, Futuro 59%.

También es interesante considerar las encuestas de transparencia mexicana, denominada Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (Transparencia Mexicana, 2011), donde se mide la corrupción que afecta a los hogares. La metodología es la siguiente: 

a) Muestra estrictamente probabilística de 15,326 hogares a nivel nacional: 32 encuestas, una por entidad federativa; 

b) Tamaño de muestra suficiente para desagregar resultados a nivel de entidad federativa (sólo tres entidades con menos de 400 entrevistas: Baja California con 302, Colima con 385 y Tamaulipas con 316 entrevistas completas); 

c) Misma estructura urbano-rural que la utilizada para el Censo de Población y Vivienda 2010; 

d) Margen de error para resultados nacionales menor al 1%.

¿Cuál es la experiencia en los hogares mexicanos con la corrupción?

a) En 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En 2007 fueron 197 millones de actos. 

b) En 2010, una "mordida" costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00. En 2007 el promedio fue de $138.00 

c) En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por TM se destinaron más de 32 mil millones de pesos en "mordidas". En 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos.

d) En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso a este rubro. 

e) Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representó 33% de su ingreso.

¿Cuáles son los avances y retroceso reflejados en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno?

a) En 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En 2007 fueron 197 millones de actos. 

b) En 2010, una "mordida" costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00. En 2007 el promedio fue de $138.00 

c) En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por TM se destinaron más de 32 mil millones de pesos en "mordidas". En 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos.

d) En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso a este rubro. 

e) Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representó 33% de su ingreso.

¿En qué lugar está Tabasco en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno?

 Fuente: www.tm.org.mx

Conclusiones y recomendaciones 

El pensamiento crítico es una de las perspectivas contemporáneas de la educación, está vinculada al desarrollo de habilidades y competencias, y es un proceso de enseñanza y aprendizaje. El pensamiento crítico pondera la capacidad racional del ser humano, con estándares psicológicos vinculados a las teorías de las inteligencias, concretamente a la inteligencia emocional, inteligencias múltiples e inteligencia exitosa. 

El pensamiento crítico es paliativo para el fenómeno de sociedad obediente, que ha sido un elemento de existencia de regímenes autoritarios, totalitarios y hegemónicos. Es un instrumento de integración y cohesión social, que promueve en sí mismo la responsabilidad social. 

En México y Tabasco el pensamiento crítico es un modelo que debe ser implementado para contrarrestar el rezago educativo y el déficit de infraestructura educativa. La responsabilidad social es la ética aplicada, pero no todos los seres humanos son neurológicamente sanos para pensar y actuar correctamente. El pensamiento crítico debe ser adoptado como un instrumento de cambio, pero falible. 

Los niveles de preparación están asociados a las expectativas de los seres humanos.

La responsabilidad social, es ética aplicada, es una propuesta racionalizada de la ética, similar a la propuesta de Hannah Arendt. 

El pensamiento crítico es falible por factores neurológicos de los seres humanos en lo individual, no por deficiencias de las tesis que le dan vida.

La pobreza es consecuencia de la corrupción, en ambos casos el pensamiento crítico puede ayudar como herramienta educativa o propuesta individual para el desarrollo humano.

La identidad del mexicano, es individualista en contraposición a la naturaleza cohesionante del Pensamiento crítico. 

El pensamiento crítico es el destino de la educación en el futuro. La educación tiene como finalidad una propuesta de ser humano, es civilizadora y a ella debe orientarse la política pública estatal para debilitar la corrupción sistémica. 

El pensamiento crítico está en contra posición a la educación tradicional.

Referencias Bibliográficas

  • Antaki, I. (1996). El pueblo que no quería crecer. México: Joquín Mortiz 
  • Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén. Barcelona, España: Lumen.
  • Arturo del Castillo, M. A.-O. (2005). Análisis Acumulado en la Generación de Infraestructura Pública en los últimos 30 años. México: Cei.
  • Basave, A. (2011). Mexicanidad y Esquizofrenia. México: Océano. 
  • Catoggio, L. (2008). El principio de indisponibilidad del lenguaje y la fusión de horizontes en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer. Revista Colombiana de Filosofía, 113-129.
  • Coneval. (2010). Rezago Educativo. México: Coneval.
  • Coneval. (2012). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012. México: Coneval.
  • Eduardo Salcedo-Albarán, M. M. (2007). Corrupción, Cerebro y Sentimientos. Bogotá, Colombia: Método. 
  • Fernández, S. P. (s.f.). Recuperado el 2 de abril de 2013, de www.infoamerica.org: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas01.pdf
  • Freud, S. (1929). El Malestar de la Cultura. Librodot.  García, T. (julio de 2010). Stanley Milgram y la Teoría de la Obediencia. Obtenido de www.solegiopsicologos-murcia.org: www.solegiopsicologosmurcia.org/wordpress/2010/07/stanley-milgram-y-la-teoria-de-la-obediencia/
  • Gardner, H. (2000). Estructura del Pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica. 
  • Gigerenzer, G. (2008). Decisiones Instintivas. Barcelona, España: Ariel  Goble, F. G. (1995). La Tercera Fuerza. México: Trillas.  Goleman, D. (1997). El Punto Ciego. Barcelona: Plaza & Janes.  Goleman, D. (2000). Inteligencia Emocional. México: Vergara. 
  • Goleman, D. (2005). Inteligencia Social. México: Vergara.
  • Goleman, D. (2010). Emociones Destructivas. México: Vergara.  Kolb, D. R. (1977). Psicología de las Organizaciones: Experiencias. México: Prentice may-Internacional. 
  • Kuhn, T. S. (1999). La estructura de ls Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Manuel Serrano, R. T. (10 de abril de 2007). http://www.uv.es. Recuperado el 20 de diciembre de 2012, de http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_1.htm 
  • María Teresa Estefanía, D. T. (2003). PSICOLOGÍA Y POBREZA: ¿HAY ALGO PSICOLÓGICO EN LA POBREZA O ES LA POBREZA ALGO PSICOLÓGICO? Explorando Psicología, 21-35.  Nava, J. M. (2007). Filosofía de la Educación. México: Porrúa.
  • Overy, R. (2003). Interrogatorios. Barcelona, España: Tusquets.  Richard Paul, L. E. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento crítico. Dillon Beach, California, Estados Unidos: Fundación para el Pensamiento crítico. 
  • Secretaría de Educación Pública. (enero de 2013). basica.sep.gob.mx. Recuperado el 14 de marzo de 2013, de Reforma Educativa: http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/pdf/seguimeintopei/2007_2008/Infor me_Nacional_de_Avance_8vo_y_9no_periodos.pdf
  • The Fletcher School. (2010). Encuesta Valores Diagnóstico axiológico México. México: Cidac. 
  • Transparencia Mexicana. (2011). Índice de Corrupción y Buen Gobierno. México: Transparencia Mexicana. 
  • Universidad TecMilenio. (s.f.). www.tecmilenio.edu.mx. Obtenido de http://www.tecmilenio.edu.mx/
  • Vallaeys, F. (s.f.). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Obtenido de Pontifica Universidad Católica del Perú: www.pucp.edu.pe 
  • www.ilustrados.com. (s.f.). Obtenido de http://www.ilustrados.com/tema/9068/Ensenanza-para-comprension-Estrategiaspedagogicas-para.html
  • http://www.neurologia.com. (s.f.). Obtenido de http://www.neurologia.com/pdf/Web/4207/u070411.pdf  http://www.rmm.cl. (s.f.). Recuperado el 23 de noviembre de 2012, de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=7152&id_portal=528&id_seccion =3489
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2011). Panorama Educativo de México 2011. México: INE. 
  • Inteligencia Emocional. (s.f.). http://www.inteligencia-emocional.org. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de Inteligencia Emocional: http://www.inteligenciaemocional.org/actividades/inteligencia_exitosa4.htm
  1.  Cito textual: Dominan lo abstracto y la experimentación activa, funcionan bien en situaciones donde haya una solución correcta única, prefieren tareas y problemas técnicos no los sociales e interpersonales, característico de ingenieros y especialistas técnicos. (le influye lo que lee), Estudio: práctico con exámenes viejos (Kolb, 1977). 
  2. Cito textual: Tiene fuerte relación con la creatividad. Está contrapuesto al convergente. Se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce, de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales. Está en función de la flexibilidad (Manuel Serrano, 2007). 
  3.  El que se delata así mismo. Delatar: Revelar a la autoridad un delito, designando al autor para que sea castigado, y sin ser parte obligada del juicio el denunciador, sino por su voluntad. 
  4.  ¿Cuál es la "Teoría de la Valores" de esa persona?