El modelo y periodo neoliberal

La Ley Orgánica del TFJA vigente, implementó un modelo institucional generador de presión en la actividad jurisdiccional inobservando la calidad de la justicia administrativa y líneas de acción anticorrupción.

El TFJA es un ente público formalmente del ejecutivo, pero materialmente jurisdiccional, por la competencia en justicia administrativa. En México implementamos el sistema dual cuyo antecedente es el Consejo de Estado Frances[i].

El modelo vigente del TFJA fue implementado para producir sentencias, pero no calidad en la justicia administrativa. Ha generado corrupción, debilitó la impartición de justicia administrativa y la rendición de cuentas. La opacidad, diseño estructural deficiente, simulación y atribuciones sobrepuestas son algunas de las características.

Desempeño inadecuado

Algunas evidencias del fracaso del actual modelo son:

  1. Continuidad en la opacidad e impunidad que prevalecía antes de la implementación de la Ley vigente y por inadecuadas bases jurídico-administrativas. Ejemplo: inexistencia de sitios oficiales sobre sesiones de las salas regionales.
  2. La simulación jurídica institucionalizada. Ejemplo: Los más de tres mil millones de pesos de presupuestos se resumen en esta vergonzosa realidad: las salas regionales no sesionan, pero simulan que sí. ¿Cómo es posible que los mexicanos tengamos una justicia administrativa simulada siendo la décima economía del mundo?
  3. Inexistencia de sesiones de las salas regionales transmitidas en tiempo real. Lo que genera resoluciones de escritorio o gabinete con unanimidad incongruente y ausencia en la calidad jurídica, gramatical y de fondo[ii]. Este es un ejemplo de la ausencia de reflexión en la impartición de justicia.
  4. Las sentencias, incluso en Sala Superior, son escritas sin respetar los signos de puntuación y ortografía. ¿La ciencia jurídica o los juzgadores estamos exentos del cumplimiento de las reglas de la Real Academia de la Lengua Española? El lenguaje impropio refleja la carencia de pensamiento crítico y es la violación a los derechos humanos de acceso a información y entender[iii].
  5. Copiar y pegar o el uso de inteligencia artificial para redactar resoluciones, está sustituyendo gradualmente el pensamiento crítico y la argumentación jurisdiccional[iv]. Esta práctica es la transgresión de los principios rectores del Código Ética del TFJA. ¿Dónde está el profesionalismo y pulcritud intelectual?
  6. El desempeño jurisdiccional carece de un modelo jurídico y administrativo de evaluación, aplican una normatividad abrogada[v].
  7. Los intereses de camarillas libremente premian complicidades, desdeñando el mérito y desempeño de servidores públicos profesionales[vi]. Ejemplo concreto es no denunciar por falsificación de sentencias.
  8. El TFJA ha ocasionado la ausencia de elementos objetivos para un diagnóstico institucional y de la impartición de justicia administrativa federal en México. Ejemplo: inexistencia de información de acuerdo con las obligaciones de transparencia y la carga indebida en los sistemas de control de gestión.
  9. Férrea oposición del TFJA para que el INEGI efectúe mediciones de la justicia administrativa federal en México. ¿Cómo evaluar el desempeño ante la inexistencia de sesiones en las salas regionales, inexistencia de mediciones y opacidad?
  10. Incumplimiento del régimen de transparencia. Entre los ejemplos, la inexistencia de la información curricular de las personas magistradas, integración e información de las sesiones de las salas regionales y el personal.
  11. Estadísticas internas alteradas por una inadecuada carga de datos de los sistemas de control de gestión.
  12. Justicia interna selectiva, violaciones sistemáticas a derechos humanos, violencia de género y acoso sexual, en consecuencia, el empoderamiento de personas violentadoras. Ejemplo: la obstrucción en la presentación de quejas, procedimientos sesgados y resoluciones parciales.
  13. Represión política. En este punto ofrezco mi testimonio en Jalisco y Tabasco, donde previo a mi llegada se predispuso al personal en mi contra. Amenazado y acosado por Guillermo Valls y su camarilla, quien como presidente me ha asediado con acoso laboral[vii] desde mi llegada en febrero de 2024.
  14. Opacidad presupuestal. Ejemplo: la inexistencia de información sobre las partidas presupuestales de transparencia en los sitios oficiales, concretamente el gasto en sesiones, versiones estenográficas y equipamiento en las salas regionales para las transmisiones en tiempo real y licitaciones en seguridad privada de las sedes del TFJA.
  15. El TFJA está al margen del Plan Nacional de Desarrollo del presidente López Obrador y el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 
  16. Indiferencia al compromiso internacional del Estado mexicano adquirido en el acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
  17. El juicio en línea surgido en el periodo neoliberal del TFJA, presenta corrupción, fallas de operación y carga de información. Ejemplo: en Jalisco en las salas regionales las personas servidoras públicas firman resguardos de herramientas que nunca han usado ni usarán.
  18. El Centro de Estudio Superiores en materia Fiscal y Administrativa, no tiene acierto ni en su denominación. Su desempeño es antinomia pedagógica. Masifica la formación renunciando a la calidad y profesionalización[viii].
  19. La Comisión para la Igualdad de Género, en principio debe ser comité porque es intrainstitucinal. En derecho administrativo público las comisiones son interinstitucionales[ix].
  20. En el desempeño de la Comisión para la Igualdad de Género prevalece la opacidad y derivado de las relaciones de poder por integrarla magistradas y magistrados, fomenta impunidad. Desde ahí -me consta- se ha violentado la dignidad y derechos de mujeres.
  21. Los medios alternativos para la solución de conflictos son inaplicables en varios ámbitos de la administración pública federal por ser derecho público. Es impulsado con singular interés personal y familiar. ¿Qué hacemos con la imparcialidad y la ética pública? ¿Qué hacemos con la transparencia? ¿Qué hacemos con el conflicto de intereses?
  22. Incumplimiento del principio de máxima publicidad de la actividad jurisdiccional, pero están sobrevalorados los medios alternativos para la solución de conflictos. ¿Por qué asignar presupuesto a los MASC y no a la transparencia? ¿Dónde quedan las unidades de Asuntos Jurídicos y Transparencia?

Lo anterior, es el fracaso del modelo jurídico del TFJA vigente. ¿Por qué no se escandalizan los detractores de la reforma judicial por la actual situación del TFJA? Porque son los mismos.

En ese contexto, es imposible determinar el valor público del TFJA por la inexistencia de datos e información confiables. La no alineación a los ODS y la Agenda 2030, el incumplimiento del régimen de transparencia e inadecuada rendición de cuentas es con la indiferencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Autonomía

Confunden la autonomía institucional con una modalidad de soberanía, consolidando la opacidad, violación de los derechos humanos y tolerancia a la corrupción. Lo que realmente defienden en el discurso de la autonomía es la impunidad.

La voluntad política de los designados antes de 2018 fue y es, mantenerse al margen de los compromisos internacionales y nacionales de los dos gobiernos emanados de la 4T. No por autonomía jurisdiccional sino por discrepancias ideológicas.

Sustentados en la autonomía han instaurado la opacidad en la justicia administrativa en México.

La autonomía es realmente un argumento que materializa el objetivo de construir un espacio con intereses ajenos al estado mexicano, pero afín al estilo neoliberal.

CNDH

Ante el vacío legal y de criterio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el TFJA es una ínsula de impunidad. A pesar de la evidencia de violaciones a los derechos humanos y violencia de género, los califican como conflictos laborales.

El diseño institucional del TFJA, a través de la Comisión de Igualdad de Género, es una estructura jurídica que garantiza controles políticos por encima de los derechos humanos. La relación de poder es un elemento esencial de la impunidad.

¿Cuál será la cifra negra de denuncias no presentadas y no tramitadas? ¿Cuántas tramitadas en justicia selectiva y las pendientes de resolución?

Ejemplo: informé de violaciones a derechos humanos y de género ante el TFJA y, la respuesta fue no recibir la queja. Las mujeres violentadas a mi salida de Jalisco fueron obligadas a renunciar. ¿Solo la presidenta, las ministras o las secretarias de estado merecen el respeto del presidente y las personas magistradas de la Sala Superior?

Lo paradójico es que teniendo a la primera mujer presidenta en el TFJA no entienden que México cambió. Es la manipulación y la simulación lo que ha permitido que estas prácticas permanezcan.

Congresos

Los costosos congresos son más un festín que un ejercicio de reflexión y análisis jurídico[x]. Realizados en 2023 en Nuevo León gobernado por Movimiento Ciudadano y en 2024 Aguascalientes por el PAN.

El congreso de 2025 fue en Chiapas, la tierra natal del actual presidente del TFJA[xi]. El mensaje es claro: nada con los gobiernos de la cuarta transformación, agenda temática a modo, ideologización en la toma de decisiones y privilegiar su proyecto personal.

La imparcialidad en la impartición de justicia administrativa, incluye no hacer del TFJA un instrumento político ni usarlo para ambiciones personales. ¿Dónde está la ética pública?

La vocación social, muy usada en el discurso, es incongruente con la realidad. ¿Por qué no hacer un congreso sobre Justicia Abierta? ¿Por qué no hacer un congreso sobre la reforma del TFJA?

Opacidad

La opacidad es tolerada por quiénes han sido integrantes del TFJA en la Junta de Gobierno y Administración, transparencia y jurídico. ¿Cómo justificar la inexistencia de sitios oficiales especializados en sesiones públicas de las salas regionales y versiones estenográficas de esas sesiones?

El artículo 31 de la Ley Orgánica del TFJA es inobservado injustificadamente. El TFJA violenta la división de poderes al desobedecer la ley porque incumplen el régimen de transparencia y acceso a la información pública. Sobre la opacidad escribí el ensayo “TFJA: tribunal de la opacidad”[xii].

¿Cuál será la postura de la Unidad de Transparencia del TFJA? ¿Por qué la Auditoría Superior de la Federación no ha observado esa ilegalidad? ¿Por qué desobedecer el mandato de la Ley? ¿Por qué el gasto público en congresos y Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y no en transparencia? ¿Esta violación quedará impune?

Herencia del neoliberalismo

La herencia del periodo neoliberal es la justicia administrativa sin calidad jurídica. Consideramos lo anterior identificando lo siguiente:

  1. El modelo jurídico vigente del TFJA debilita la impartición de la justicia administrativa en México.
  2. Violación y cumplimiento selectivo del marco jurídico de la impartición de la justicia administrativa.
  3. Opacidad institucional, consecuencia del incumplimiento del régimen de transparencia.
  4. Promoción interinstitucional e institucional de sus actores significativos. Los lobos pasaron por ovejas.
  5. Tolerancia institucional de la corrupción. El Órgano Interno de Control, está supeditado a la consigna de la camarilla[xiii].
  6. Ausencia de planeación y alienación a los PND y los ODS-Agenda 2030.
  7. Alianzas rentables con grupos de la 4T, lo que les permite influencia e impunidad.
  8. Invisibilizarse ante la ASF.
  9. Activismo jurisdiccional.
  10. Justicia simulada en las salas regionales por la inexistencia de sesiones y resoluciones irreflexivas por la colegiación simulada.
  11. Sustitución institucional de los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos por la transparencia, rendición de cuentas y la actividad jurisdiccional de calidad.
  12. La justicia en línea tiene fama de éxito contraria a la realidad.
  13. Las omisiones en la generación de datos e información imposibilitan un diagnóstico certero. Es una forma de encriptar corrupción, opacidad y malas prácticas.
  14. Inexistencia de una evaluación al desempeño jurisdiccional.
  15. Violaciones sistemáticas a derechos humanos, violencia de género y acoso sexual, en consecuencia, la protección de violentadoras.
  16. Defender la autonomía, creando una entidad pública soberana caracterizada por la corrupción, opacidad, violaciones a derechos humanos y autoritaria.
  17. Los magistrados por suspensión[xiv] que actualmente en funciones están fortalecidas institucionalmente por la camarilla dominante.

México necesita una justicia administrativa federal de calidad. La debilidad institucional del TFJA es una lastra para el Estado Mexicano.

La oportunidad perdida

Ningún otro presidente del TFJA en la historia de México, coincide con los dos gobiernos de la cuarta transformación, que es un cambio en el proceso civilizatorio. No obstante, como hemos descrito está caracterizado por la opacidad, la corrupción tolerada, violaciones a derechos humanos, violencia de género y protección a violentadoras.

El momento histórico fue tan grande como pequeño lo es Guillermo Valls Esponda. Enfrascado en visiones políticas y personales, no entendió la relevancia del TFJA y contexto histórico. ¡Diego esto no hubiera sido posible sin ti!

Valls Esponda personifica el fracaso institucional del modelo neoliberal, irresponsabilidad histórica, opacidad y la inopia jurídica. El logro personal está reflejado en la autoría del fracaso.

Me recuerda, dos frases de José Ingenieros[xv]: 1) No teniendo valor para la verdad es imposible tenerlo para la justicia y, 2) La miseria de los corazones tristes alimenta la vanidad de los cerebros vacíos.

Mi testimonio

Guillermo Valls Esponda es un violentador. Negó sin sustento, investigar las violaciones a derechos humanos y a la dignidad de mujeres en Jalisco cuando se lo informé. Sin la urbanidad de un hombre de leyes, con estilo irrespetuoso, palurdo e incivilizado me respondió. Como dijo Paul Valéry, el poder sin abuso pierde su encanto.

Igual sucedió con los señalamientos de corrupción, lo anterior con la participación de algunas magistradas y magistrados de la Sala Superior designados antes de 2018. Lo tengo documentado en correos electrónicos, oficios y documentos de trabajo.

Desde febrero de 2024 he sido asediado. Mi atrevimiento de “no adaptarme por ser el nuevo” (14-febrero-2025), me generó ser destinatario de conductas irracionales y violatorias de derechos humanos, que actualizan acoso laboral y discriminación.

Agredieron los apellidos de mis progenitores con difamaciones y calumnias. Este hecho describe quiénes y cómo son. El cobarde no piensa trama.

Amada Caraveo Orueta, mi madre, me enseñó la poesía A un tirano del guatemalteco Ismael Cerna, una parte dice:

Que tiemblen ante ti los que han nacido

para vivir de infamia y servidumbre;

los que nunca en su espíritu han sentido

ningún rayo de luz que los alumbre.

Los que al infame yugo acostumbrados

cobardemente tu piedad imploran;

los que no temen verse deshonrados

porque hasta el nombre del honor ignoran.

Yo llevo entre mi espíritu encendida

la hermosa luz del entusiasmo ardiente;

amo la libertad más que la vida

y no nací para doblar la frente.

Fui educado en valores por eso cualquier agravio a la dignidad humana propia o la de mi prójimo es inaceptable.

Una frase antes de mi llegada a Jalisco resume la motivación en mi contra: es del grupo Tabasco y del movimiento de la cuarta transformación.

Me he centrado en mantener una postura digna a pesar de las calumnias, el linchamiento institucional, amenazas, hostilidad encubierta por denunciar corrupción, integración de salas a modo, arrancar de los expedientes votos que emití, manipulación jurisdiccional, sabotaje a mi desempeño y acoso laboral.

Ejemplo: denuncié la falsificación de sentencias en Jalisco y aporté un análisis, el resultado fue la coalición de servidores públicos constructores de impunidad.

Comparto mi experiencia como testimonio directo de que lo que narro es verdad.

Conclusión

  1. Es necesario reformar estructuralmente el TFJA.
  2. El derecho de acceso a la información pública debe transitar de la inexistencia y simulación al cumplimiento del régimen vigente.
  3. Despolitizar la presidencia del TFJA, dotándola de sentido jurídico e histórico.
  4. La impartición de justicia administrativa debe ser de calidad y con operadores profesionales.
  5. Es necesario diseñar la evaluación al desempeño jurisdiccional.
  6. El periodo neoliberal de la justicia administrativa heredó justicia sin calidad, opacidad, tolerancia a la corrupción y simulación.
  7. Debe diseñarse un programa institucional para el TFJA, considerando la profesionalización, política lingüística y calidad de la justicia administrativa.
  8. Desaparecer la Comisión de Igualdad de Género y constituir un Comité de Derechos Humanos integrado con expertos.
  9. Es necesario generar las condiciones para tener datos e información fidedigna del TFJA.
  10. Aplicar la metodología de las políticas públicas.

[i] Consultar: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1437/9.pdf

[ii] Los puntos uno, dos y tres son la acreditada violación del artículo 31 de la Ley Orgánica del TFJA.

[iii] La distorsión del lenguaje escrito impide el derecho de acceso a la información y obstruye el derecho a entender. El lenguaje permite la comunicación, la inobservancia de sus reglas lo imposibilita. Consultar: https://www.redalyc.org/pdf/595/59551331011.pdf

[iv] El ensayo Retos del pensamiento crítico jurídico contemporáneo ante la complejidad de la racionalidad en la decisión judicial de Edwin Valladares, es una interesante reflexión sobre el tema.

[v] Consultable: https://ricardoleoncaraveo.com.mx///edwardmoreno.com/blog/Entrada/108-tfja-sin-evaluacion-jurisdiccional-parte-1-de-2

[vi] El TFJA ha engañado a la Consejería Jurídica, Presidencia de la República y el Senado de la República para beneficiar a sus protegidos con alianzas a grupos de la 4T.

[vii] En el ensayo Psicópatas narcisistas ofrecí testimonio https://ricardoleoncaraveo.com.mx///edwardmoreno.com/blog/Entrada/120-tfja-la-camarilla-de-psicopatas-narcisistas

[viii] Consultar: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332016000200179

[ix] Consultar: https://www.gordillo.com/pdf_tomo8/tomo8.pdf

[x] ¿Cómo hacer una mala organización de un congreso? https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000100001

[xi] Consultable: https://www.youtube.com/watch?v=5pyEDuI0oIw

[xii] Consultable: https://ricardoleoncaraveo.com.mx///edwardmoreno.com/blog/Entrada/118-tfja-tribunal-de-la-opacidad

[xiii] Al denunciar un conflicto de intereses en la Sala Regional de Jalisco, el titular del OIC me dijo que era procedente, pero al mencionar los nombres de los involucrados tartamudeó y me dijo que era competencia de la Junta de Gobierno y Administración. Le reclamé su incongruencia, respondiendo que haría lo que la Junta decidiera. El derecho subordinado a intereses.

[xiv] Comparto, análisis: https://ricardoleoncaraveo.com.mx///edwardmoreno.com/blog/Entrada/113-magistrados-por-suspension

[xv] José Ingenieros, “El hombre mediocre”. 1913