El acoso laboral contra mí en el TFJA
En los centros de trabajo jurisdiccionales la excesiva carga de trabajo genera el tránsito al acoso laboral, sexual o psicológico. El acoso laboral es herramienta de las coaliciones corruptoras para mantener relaciones de poder que encriptan intereses políticos y económicos ilícitos. El acoso laboral es un rifle sanitario.
Definición del acoso laboral
El acoso laboral o mobbing es la violencia psicológica, verbal y física ejercida sistemática y permanentemente contra una o más personas con el objetivo de intimidar, humillar o aislar. Desde el punto de vista jerárquico es vertical y horizontal. De acuerdo a su naturaleza es psicológico, sexual o discriminatorio. Es sistémico, intencional, implica desbalance de poder y tiene efectos graduales. Es consecuencia de una patología de la acosadora o acosador, por lo tanto, no es un conflicto laboral, jurídico o político.
Heinz Leymann psicólogo alemán acuñó el término mobbing o psico-terror laboral para describir el proceso de destrucción de una o más personas por medio de la violencia psicológica sistémica con el objetivo de arruinar redes de comunicación, reputación, trabajo y la motivación laboral.
Marie-France Hirigoyen, lo denominó acoso moral en los libros “El acoso moral” y “El acoso moral en el trabajo”, basándose en encuestas y estudios de casos. También son interesantes las investigaciones de Gari y Ruth Namie (Workplace Bullying Instituty, 2011) y, Stale Einarsen (Chile, 2023).
El acoso no es un conflicto laboral o personal. Es un proceso de victimización, con dos partes: acosadora o aconsador y víctima. El objetivo es victimizar inexistiendo motivos legibles porque va dirigido a afectar la dignidad del ser humano al destruir su psicología, dice Iñaki Piñuel (Piñuel, 2013). Es calificado como acoso laboral porque es desarrollado en un centro de trabajo, pero puede darse en las relaciones familiares.
El acosador
La persona acosadora es psicópata. Es un asesino silencioso de la psicología de la víctima, la cual tiene la opción de quedarse desarrollando la indefensión aprendida o huir. La persona acosadora se empodera así mismo al minimizar y humillar a la víctima. Aparenta el buen hacer, pero es una actuación perversa. En contraposición, la víctima desarrolla estrés postraumático.
Al huir o terminar la relación laboral -voluntaria o involuntariamente- la víctima es el triunfo de la persona acosadora. La víctima es uno más de los cadáveres psicológicos que tiene la persona acosadora o personas acosadoras. La dirección basada en la violencia psicológica laboral de la persona acosadora o psicópata va mimetizando en el personal e impone una sistematizada agresión grupal. La base es la obediencia ciega e inmoral. La persona acosadora es a-moral y en consecuencia así dirige. Es irracional, por lo que posee parámetros éticos o jurídicos personalísimos erráticos.
Un ser humano o profesional con integridad es un poderoso detonante para que las personas acosadoras lo visibilicen como objetivo a destruir. El acoso es la expresión de poder e impunidad de psicópatas narcisistas. La culpa de la víctima es existir y haberse encontrado en el perímetro de influencia del acosador.
El acosador inventa motivos para justificar su irracionalidad en el trato contra el otro. Esta fase de destrucción es identificable con las expresiones “él o ella tuvo la culpa”, “no hay otra forma”, “hay que enseñarle a la buena o a la mala”, “es flojo”, “es conflictiva”, “no se puede de otra forma”, “es nuevo” y otras más.
Con las personas acosadoras no hay posibilidad de mediar o negociar, una vez detectados deben ser detenidos y sancionados. Ponerlos lejos de las víctimas porque la cercanía es la posibilidad de continuar con la agresión psicológica permanente.
Coaliciones corruptoras
Las coaliciones corruptoras son alianzas ilegítimas entre los operadores del sistema de justicia con la finalidad de defraudar o simular procedimientos jurídicos para legalizar la corrupción. Fomentan la opacidad y el clientelismo distorsionando las políticas públicas, ocasionando crisis de legitimidad institucional.
Son grupos o camarillas empoderadas y hegemónicas en las cúpulas de los entes públicos sustentados en autonomías jurídicas o políticas. Ejercen déspota y autoritariamente la dirección o mando en los entes públicos. Similares al Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa, constituido en 1793 por la Convención Nacional, han distorsionado a la República. El acoso laboral es la guillotina.
Acoso laboral
Cuando fui designado magistrado regional fueron evidentes las acciones de acoso laboral porque las nuevas magistradas y magistrados identificados con la 4T no éramos bien vistos ni bien recibidos. Fue privilegiado el ataque político por ser designados, sin considerar el perfil profesional.
Capacitación
La capacitación a las “nuevas magistradas y magistrados” fue testimonial, realmente una charla introductoria de no más de tres horas. Nos obsequiaron una carpeta con información administrativa y directorios. La instrucción fue no mover al personal y tener el valor para sentenciar contra SAT.
Toma de protesta
La toma de protesta fue en un sitio en el cual los integrantes de la Sala Superior estaban en un estrado en forma de “u” y los magistrados regionales “nuevos” en la parte de abajo. Quedaba claro el mensaje: los de abajo y los de arriba. Hay un auditorio con mejores condiciones de seguridad y espacio, pero sin estrado. La forma es fondo. Nuestras conductas dicen lo que somos o lo que queremos.
Adscripción
En mi caso, he tenido tres adscripciones en las que no se me pidió opinión, dejando claro el estilo autoritario de toma decisiones. Quien tuvo padrino o madrina le fue bien. A quien no, sintió el proceso autoritario institucional. También fue visible el acuerdo político generador de alianzas para fortalecer a la camarilla del TFJA. La cúpula no concede audiencias, es decir, los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración y, los de la Sala Superior no reciben a quien no identifican con padrinazgos políticos o formen parte de su grupo.
La adscripción fue impuesta sin considerar el perfil profesional y conceder el derecho de audiencia. Debía ser así porque implicaba un cambio de lugar de residencia y estilo de vida. Las adscripciones fueron derivadas de una relación de poder no profesional o laboral. Expresión de poder, pero no jurídica violando derechos humanos e incluso separando a madres y padres de sus hijos menores de edad. Dividieron familias, sin analizar cada caso en particular.
En las adscripciones a Guadalajara, Jalisco y a Villahermosa, Tabasco; las magistradas y los magistrados integrantes de sala tuvieron reuniones previas con el personal que integraba la ponencia de la que sería titular, con la finalidad de predisponerlos en mi contra. Esta es una conducta característica de los linchamientos institucionales de acuerdo a las investigaciones sobre acoso laboral.
Grupo Tabasco
El jueves 8 de febrero de 2024, en la segunda ponencia de la Tercera Sala Regional en Jalisco, fue convocada una reunión por “ARY”, en la que dijo: “Ya estuvo aprobado. Espero que él venga a sumar no a restar. Lo veo complicado porque es del grupo Tabasco. Es de la peor calaña que nos podíamos haber encontrado”.
Sin conocerme, estaba generando un linchamiento laboral psicológico y discriminatorio. Esta es la naturaleza del acoso laboral jerárquico subordinado. Tengo en mi poder el audio y es reconocible quién es la persona psicópata acosadora. El “Rey” fue informado y su respuesta fue invisibilizar. La indiferencia a las violaciones a los derechos humanos y conductas irracionales, es característico de los psicópatas.
Violencia de género
Entré en funciones el 12 de febrero de 2024, encontrando en la ponencia testimonios de violaciones a derechos humanos y violencia de género. Visiblemente dañadas en sus psicologías varias se quebraban al dar testimonio de agresiones verbales, imposición de jornadas de trabajo inhumanas, objetivos laborales intelectualmente desproporcionados y obligadas a trabajar a pesar de tener incapacidades médicas. Un contexto con crisis nerviosas, parálisis faciales e incluso preinfartos. La responsable impune porque goza de la protección de la “Magda.”
Al tratar de poner orden a este inhumano e irracional trato, recibí una llamada telefónica de una integrante de la Comisión de Equidad de Género del TFJA, exigiendo a gritos y amenazas que no me dejaría poner ninguna medida disciplinaria a la autora de las vejaciones contra mujeres. Era la “Magda.” motivada su prepotencia por las relaciones de poder. En acoso laboral son denominadas “llamadas de terror”. El acosador acude a las comunicaciones telefónicas o mensajes para imponer miedo y amenazar.
Durante veintiocho minutos la “Magda.” me insultó, amenazó, gritó y retó. Es el peor insulto que he recibido en mi vida como ser humano y jurista. Conservé la calma, porque fui educado como un caballero y honorabilidad. Si delante de mí se perdía la decencia era mi deber conservar la integridad. Esa conducta agresiva psicológicamente y denostando la capacidad intelectual es característica de la persona acosadora laboral, que en esencia es psicópata narcisista.
Informé al “Rey”, por ser el responsable administrativo y jurisdiccional lo acontecido. Respondió: “adáptate el nuevo eres tú”, “te adaptas o te adaptas. No hay más”. Invisibilizó que le estaba denunciando violaciones a derechos humanos, violencia de género y sin sustento legal obstrucción en mi desempeño jurisdiccional. Ser irracional e inhumano, son dos características de la persona acosadora porque son esencialmente seres a-morales. ¿Cómo un hijo político del lopezobradorismo se atrevía a indisciplinarse contra los herederos de desafuero?
La relación de poder entre la “Magda.” y el “Rey” me impuso su voluntad, porque son la coalición corruptora de la actividad jurisdiccional y la impartición de justicia administrativa, de la que participan la mayoría de sus pares. Integran una élite que legaliza la corrupción. Me quedó claro al denunciar conductas susceptibles de responsabilidades penales y administrativas porque optaron grupalmente por el encubrimiento. Los acosadores son fuertes por el desbalance de poder que está a su favor.
Integraciones de sala regional
Las integraciones de sala son a modo de la camarilla. Las nuevas magistradas y magistrados -así nos califican a los designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tenemos la firme convicción de la gran transformación nacional- estamos desarticulados en las salas regionales del país y no somos mayoría.
Hay magistrados regionales propuestos por el TFJA o apadrinados para cumplir la aspiración. Pero no están comprometidos con el movimiento de transformación, son cuotas de cuates. Una vez detectados son seducidos o reclutados para secundar ciegamente la tradición de legalizar la corrupción.
Uno de los magistrados designados por López Obrador me dijo que él llegó por el “Rey” y no sentía compromiso con el movimiento social. Formado en la alta burocracia corruptora del TFJA, es entendible su postura porque está institucionalizada la obediencia ciega y simulación. Este personaje es firme opositor del respeto a los derechos humanos y políticas lingüísticas para una justicia de calidad.
Simulación de sesiones
Existe una sólida oposición a sesionar, esta es una de las primeras “adaptaciones” para dejar clara “la autonomía o impunidad” del TFJA. La convicción del presidente López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum de cumplir con la ley, es inexistente para la élite de simuladores que controlan el TFJA. ¡Esa es la realidad!.
En ninguna de las integraciones de sala regional he sesionado, porque la mayoría no quiere. Lo cierto es que sí hay magistradas y magistrados regionales que queremos sesionar, pero estamos en diferentes regiones. Las adscripciones son una herramienta para impedir el sistema de justicia abierta. La coacción institucional de corrupción es el acoso laboral porque obligan a violaciones éticas y legales afectando la dignidad humana, profesional y de juzgador.
ASF-TFJA
Existe la complicidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque desde 2016 está la disposición de justicia abierta y no hay ninguna observación. Esto es motivo para iniciar procedimientos de responsabilidad en el TFJA y la ASF. Es evidente un origen ideológico común e incluso la identificación de camarillas de poder entre el TFJA y la ASF. Controlado el TFJA-ASF han desarrollado relaciones de poder con la clase dirigente en los gobiernos de la 4T para vacunar políticamente sus privilegios.
Actividad jurisdiccional
Es ejercido un acoso laboral institucional contra quién o quiénes quieran sesionar o privilegiar el estudio de los proyectos de sentencia en lugar de usar formularios o formatos.
Hay acoso laboral institucional al romper la unanimidad incongruente. Consiste en que los integrantes de la sala regional voten en favor de los proyectos de sentencias de sus pares para que ellos hagan lo mismo, teniendo como objetivo sentenciar con fines de impacto estadístico. Es una justicia deshumanizada sin estudiar el fondo de cada expediente porque es a destajo. Es la justicia de secretarios de acuerdo que producen para que el magistrado únicamente firme.
Esta manida práctica es mantenida por la inexistencia de sesiones. Es quizá el motivo por el cual algunas magistradas y magistrados están en oposición a sesionar públicamente en tiempo real. Existe un pacto de silencio para mantener la simulación. En mi caso, he sido acosado laboralmente por querer sesionar.
En mérito de la tradición de acoso irracional, inhumano y creativamente perverso, comparto que al denunciar ante la Junta de Gobierno y Administración y, los integrantes de Sala Superior la falsificación de sentencias, acreditables por la inexistencia de sesiones, las alteraciones de expedientes al no incluirse los votos en contra que realicé y el incumplimiento de los principios de seguridad jurídica y publicidad. No recibí ninguna respuesta por estos hechos ilícitos. Fui cambiado de adscripción y prevalece la impunidad con la complicidad de la camarilla. Es una sanción encubierta por la denuncia y deliberada protección a los responsables.
Acoso laboral institucionalizado
Sin embargo, la Junta de Gobierno y Administración, motivada por el “Rey” y sus “cortesanos”, expidió un acuerdo de adscripción denostando mi desempeño profesional. El acuerdo dolosa y perversamente omite:
- Omitieron motivar que existía un ataque sistemático y permanente por haber sido designado por el presidente López Obrador.
- No me quisieron recibir ni se les dio trámite a las denuncias de violencia de género contra seis mujeres. Hasta la fecha en TFJA no se ha pronunciado.
- No iniciaron los procedimientos para delimitar responsabilidades penales y administrativas contra dieciséis servidores públicos de las Salas Regionales en Jalisco.
- Invisibilizaron las acciones para abatir el rezago implementadas en la ponencia de la que era titular.
- Los visitadores invisibilizaron los informes, peticiones y comunicados sobre el hostigamiento recibido en las integraciones y la región.
- Invisibilizaron y obstruyeron líneas de acción sobre seguridad en el inmueble y personal en Jalisco y Tabasco.
- Las mujeres víctimas de acoso laboral fueron brutalmente agredidas psicológicamente a mi salida de la sede Jalisco.
- Omiten la inexistencia de sesiones que es el incumplimiento de la ley, pero sí demeritan mi desempeño. Técnicamente soy sancionado por mi oposición a violar la ley.
- Está basado en un reglamento abrogado, lo que deja claro que es un fenómeno de fuerza y no jurídico.
- Incluso el presidente del TFJA, en un proceder irregular me bloqueó para no recibir los correos que le enviaba por medios oficiales.
- Los magistrados visitadores no me respondieron correos. Quizá porque nunca participé de la tradición de que las cuentas las pagaran los magistrados regionales y la factura se les daba a ellos para justificar gastos. Esa práctica generalizada, deshonesta y corrupta define con exactitud a quiénes hoy dirigen el TFJA. Este motivo en mi cambio de adscripción no fue incluido.
- El personal con el que trabajé fue psicológicamente agredido, con amenazas y denostaciones por estar con el magistrado chairo, el junior de la 4T, con la “peor calaña del grupo Tabasco”, entre otros calificativos.
- El grupo Sonora, bajo la jefatura de la “Magda.”, estableció un cerco de obstrucción en oficialía de partes y actuaría, así como la manipulación del sistema de control de gestión.
- Omitieron decir que instalaron cámaras de circuito cerrado, afuera de mi despacho, que consiste en la hipervigilancia característica del acosador.
- Omitieron decir que un magistrado, me invitó a resolver las diferencias jurídicas y gramaticales, “de frente como hombres”. Es ahijado del “Rey” por lo que es tolerado su libertinaje.
- Omitieron citar que en menos de un año fui intervenido dos veces quirúrgicamente de emergencia, lo que disminuyó mi desempeño.
- Omitieron compartir, que nunca asistí a tertulias o corros con los magistrados visitadores.
- Omitieron decir que nunca acepté invitaciones para reunirme a comer o escribir libros con litigantes fiscales, por elementales consideraciones éticas.
- Omitieron decir que me quejé de las empresas de seguridad contratadas por el TFJA que no asignaban el número de elementos de seguridad establecidos en el contrato de prestación de servicios por medio de adjudicación directa. ¡Públicamente señaladas de corrupción y que no debieron ser contratadas!
- Omitieron decir, que señalé la necesidad de cambio de sede en Jalisco porque el edificio presenta un daño estructural severo de acuerdo al marco jurídico inmobiliario vigente y al peso de los archivos jurisdiccionales.
- Omitieron decir que los resguardos contemplaban aparatos que no usamos en las computadoras. ¿Por qué fueron adquiridos?
- Omitieron decir que solicité personal adicional para abatir el rezago, pero ni el correo me contestaron los magistrados visitadores ni el "Rey".
- Omitieron decir que el modelo de desempeño con el que me denostaron es estrictamente estadístico no jurídico y está en una norma abrogada. No contempla la inexistencia de sesiones.
- Omitieron decir que promoví el respeto a las mujeres y a pesar de que me prohibieron poner “violentómetros” en el edificio, lo pegué en la puerta del despacho que tenía. Era ofensivo para la Comisión de Equidad de Género me dijo una secuaz de “Magda.”
- Omitieron decir que a pesar de que la Comisión de Equidad y Género del TFJA, invisibilizó y revictimizó a “Fabiola” durante catorce años, tuve la oportunidad y la promoví. Desafortunadamente, a mi salida la camarilla de la “Magda.” la acosó y la coaccionó para renunciar.
- Omitieron decir que denuncié prevaricato, conflicto de interés, amiguismo e influyentismo, pero la relación de poder entre los integrantes de la coalición corruptora optó por el encubrimiento.
- Omitieron decir, que encontré socios de despachos fiscales contratados como secretarios de acuerdos y con antecedentes de contrataciones temporales en diversas ponencias de las Salas Regionales en Jalisco.
- Omitieron decir que despidieron personal del área administrativa que se resistió a participar en el acoso en mi contra, sin causa justificado, engaños y arbitrariamente.
- Omitieron decir, que la delegación administrativa fungió como instrumento de hipervigilancia y obstrucción en mi desempeño jurisdiccional.
- Omitieron decir que durante semanas entré a trabajar a las cinco de la madrugada, lo que me valió el calificativo de magistrado campesino.
La publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación pretende un daño moral y un intento de denostación profesional. El largo texto publicado contra mí, contrasta con la publicación de las reformas al reglamento interior que omite dar a conocer que se adopta un modelo jurídico del PAN para la elección de presidente del TFJA.
Con más de mil documentos entre correos, oficios, votos en contra, votos con los resolutivos, proyectos de sentencia y la identificación pública de más de cien sentencias falsificadas, afirmo: soy víctima de acoso laboral, político, jerárquico y discriminatorio autoría de los psicópatas narcisistas de la Junta de Gobierno y Administración y, los de la Sala Superior.
Autonomía jurisdiccional
La autonomía jurisdiccional es el argumento donde encriptan la coalición corruptora y los privilegios como un derecho. Esa expresión de poder está materializada en la inexistencia de sesiones para emitir miles de sentencias al mes, en lo que es quizá la simulación más grotesca del sistema jurisdiccional mexicano. Élite jurisdiccional que se asume honorable dirigiendo un tribunal de la opacidad. Son simuladores de virtudes ficticias.
Las integraciones de sala son colegiaciones para la simulación impuestas desde la Junta de Gobierno y Administración. Transitar a la justicia abierta establecida en el artículo 31 de la Ley Orgánica del TFJA, tiene un costo aproximado de doce millones de pesos con lo que se puede adquirir el equipo profesional para la transmisión en tiempo real, considerando la existencia de sesenta salas regionales. Actualmente son cincuenta y tres salas regionales en veintinueve regiones. No es austeridad lo que impide la justicia abierta sino la opacidad.
Normas abrogadas y a modo del poder
La normatividad está diseñada a modo de los intereses del grupo que controla actualmente el TFJA. En caso de una denuncia por violaciones a derechos humanos o violencia de género primero, es iniciado un procedimiento paralelo para terminar la relación laboral o de queja por mal desempeño del servidor público que se atreva a defender su dignidad.
Debemos tener claro que los expulsados del TFJA o chivos expiatorios, en su mayoría son personas sometidas a un proceso de acoso laboral o sexual. Son víctimas de una cultura organizacional tóxica, inhumana e irracional que les niega la existencia de su dignidad como ser humano.
Las personas acosadoras han mimetizado las prácticas al grado de imponer una cultura organizacional que viola la ley y los derechos de las personas. El uso de normas abrogadas, deja evidencia que el criterio es la ilegalidad y el actuar arbitrario. Conscientes de la fuerza institucional, se imponen arbitrariamente. La adaptación a este sistema institucional no es cuestionable.
El “Rey” me responde “te adaptas, el nuevo eres tú” porque está inmerso, en ejercer el poder sin ser cuestionado. Invisibiliza violaciones a derechos humanos y violencia de género, porque así ha sido siempre y el derecho de los otros es inexistente. Ante la corrupción, debe prevalecer el pacto de silencio y el “dejar hacer dejar pasar”. Por eso, a pesar de la inexistencia de sesiones son aprobados los proyectos de sentencia. El "Rey" está enfermo de poder, tiene una ética particular, es a-moral, irascible y es un dipsómano... del poder.
Las quejas en CNDH son declinadas porque han logrado simular como temas laborales, lo que son historias preexistentes de acoso laboral y sexual. El derecho es usado en el TFJA para destruir la justicia. Las intervenciones políticas, son inhibidas argumentando la autonomía de la actividad jurisdiccional o vacunadas con favores.
De esta forma, han construido un espacio autónomo de autoritarismo e impunidad. Es procedente lo que les conviene y no afecte a la camarilla y sus intereses. El vacío normativo, lo es de moral y ética donde el cargo público es un instrumento de negocios privados y beneficios personales.
La queja por violaciones a derechos humanos y violencia de género, de la que soy víctima al igual que seis mujeres era notoriamente improcedente por dejar en evidencia un sistema patriarcal autoritario. No hubo acuse, solo existe evidencia de correos electrónicos que nunca fueron contestados. La Ley de la Omertá es la unica vigente.
Era notoriamente improcedente concederle derechos de defensa de la dignidad a un “integrante del grupo Tabasco porque somos de la peor calaña” como se afirma en el audio. La visión es neoliberal. Iñaki Piñuel, lo dice así: “La revelación de la inocencia de la victimas sigue hoy siendo incómoda en un mundo laboral que participa de la visión religiosa mítica y sacrifical propia del neoliberalismo”.
La gran transformación nacional impulsada por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, es invisibilizada. Está encriptada en una autonomía a modo de la camarilla. Traicionada por quienes teniendo origen en este gran movimiento social son acomodaticios.
¿Cómo puede existir una revolución de las consciencias donde inexiste la conciencia humana, moral, jurídica y política? ¿Cómo confiar en la justicia consecuencia de la simulación jurídica? ¿Son respetables los acosadores que desde la psicología son identificados como psicópatas narcisistas? ¿Son respetables los que calumnian? ¿Existe integridad en la camarilla que controla en TFJA?
Acoso laboral según Iñaki Piñuel
El prestigiado psicólogo español, describe en el libro "Por si acaso te acosan", las conductas de acoso:
- Eliminar a una persona de su puesto de trabajo usando maquinaciones contra ella.
- Desestabilizar emocionalmente a una persona mediante todo tipo de estrategias para que "explote".
- Maltratar verbalmente a una persona mediante amenazas o gritos o insultos para minarla psicológicamente atacando su dignidad humana.
- Deteriorar el rendimiento laboral de la persona.
- Hostigar sistemáticamente a la persona mediante acusaciones falsas acerca de su trabajo.
- Inducir a la persona intencionalmente a cometer errores.
- Destruir la reputación personal o profesional de la persona mediante calumnias.
- Forzar a la persona mediante coacciones o amenazas a un abandono prematuro o ilícito de su puesto de trabajo.
- Destruir la salud física o psicológica minando la autoestima y la confianza en sí misma de la persona.
- Aislar a la persona y reducir sus posibilidades de expresarse o de comunicarse con jefes o compañeros de trabajo.
- Sobrecargar de trabajo a una persona de manera sistemática o reducir los plazos de ejecución de las tareas para forzarla al fracaso en los objetivos.
- Dejar a la persona sin nada que hacer, a pesar de haber trabajo para ella, para desestabilizarla y acusarle después de falta de rendimiento o pereza
- Alterar el entorno laboral de la persona, envenenando a sus compañeros de trabajo.
Zimbardo, Owen, Milgram e Iñaki
Cuatro teorías son importantes para comprender lo que está sucediendo en el TFJA. Ninguna es jurídica ni política. El acoso no es un conflicto político o jurídico, es la práctica de psicópatas narcisistas, por ello solo desde una perspectiva psicológica y psicología social es entendible y atendible. El TFJA es una simulación de justicia, el ejercicio deshonesto del servicio público y un espacio de impunidad.
1. Philip Zimbardo. La desconexión moral, irracionalidad y maldad creativa, expuesta en el “Efecto Lucifer”, es comprensible:
- Aplicar normas abrogadas, incumplan con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica del TFJA inexistiendo sesiones y denominar legalidad a una de las más grande simulaciones en la historia del sistema jurídico mexicano.
- Invisibilizar los derechos humanos y generar un sistema institucional de aplastamiento de la dignidad, donde las denuncias no son recibidas o indebidamente instruidas.
- Imponer la adopción como sistema de involucramiento institucional, en un entorno deshumanizado e intelectualmente deshonesto.
- Transitar de jurista a simulador del derecho. Simular sesiones para aprobar proyectos de sentencias a granel y en muchos casos son copias o formularios.
2. David Owen. El “Síndrome de Hybris”, expone los efectos y trastornos de personalidad de quienes ejercen el poder público. Destacan ejercer el poder autoritariamente, ética a modo de interés personal, egolatría, decisiones erráticas, indolencia, narcisismo, sentimiento de omnipotencia y pérdida de contacto con la realidad entre otros. La camarilla que controla el TFJA, está cautiva de este síndrome.
3. Stanley Milgram. La “Obediencia a la autoridad”, expone:
- Obedecer tiene el efecto psicológico de despersonalizar la acción.
- Transfiere la responsabilidad y cede su moral a quien es autoridad.
- La obediencia en el TFJA, es al margen de las responsabilidades jurídicas, aunque sea ilegal o inmoral.
4. Iñaki Piñuel. El “Acoso Laboral”, consiste:
- Identifica acosador y víctima.
- La víctima no provoca la agresión, es seleccionada por el acosador.
- Es una sistemática y permanente agresión a la psicología individual o de grupos con integridad y profesionalismo.
- El acosador es un psicópata narcisista.
- No es un conflicto laboral o político, sino una expresión patológica del acosador.
- Es víctima quien existe y está en el perímetro de influencia del acosador.
- El psicópata narcisista mimetiza su conducta en el ambiente laboral, incrementando acosadores. Institucionaliza el acoso.
Los diseñadores de la estructura actual del TFJA, son los responsables de la actual situación. Es un modelo neoliberal que aplasta la dignidad de la persona humana, promotor de la corrupción y simulador de la justicia administrativa.
Te invito a contestar el Cuestionario Cisneros, es una escala objetiva para medir el acoso psicológico en las organizaciones https://calidad.salud.gob.mx/site/has/autotest-cisneros.html
Debemos defendernos de los acosadores porque son esencialmente psicópatas narcisistas. Tenes derecho a que nuestra dignidad sea respetada. La transformación de país es responsabilidad de todas y todos.
Conclusión
Ustedes disculpen, pero una forma terapéutica de superar el acoso es compartir lo vivido y mejor aun cuando tengo las pruebas.
- He sido acosado con mi condición de ser tabasqueños y paisano de Andrés Manuel López Obrador, y considerar que integro el grupo Tabasco.
- He sido intimidado por la coalición corruptora que gobierna y administra el TFJA.
- He sido psicológica y sistemáticamente agredido como ser humano, jurista y juzgador sin causa justificada.
- Únicamente una intervención jurídica y de poder político podrá detener la corrupción, simulación, violaciones a derechos humanos y violencia de género que prevalece en el tribunal.
- Los acosadores, tiene un perfil psicópata narcisista, son por definición amorales psicológicamente. Esta es una verdad psicológica no política.
- Me han tratado de “adaptar” porque sostengo que debemos sesionar públicamente como establece el artículo 31 de la Ley Orgánica del TFJA, estoy a favor de los derechos humanos, el respeto a las políticas de genero y contra la corrupción.
- La Comisión de Equidad de Género, no cumplen su función al estar supedita como instrumento de una relación de poder que legaliza la corrupción.
- El valor público del TFJA es la justicia administrativa, la cual genera sentencias violando la ley y por medio de la simulación.
- Es necesario reformar estructuralmente el TFJA.
- Debe darse una intervención psicológica para establecer una cultura organizacional respetuosa de los derechos humanos.
- Existe una sistemática violación a los derechos humanos y violencia de género en el TFJA.
- Existe impunidad en complicidad con la Junta de Gobierno y Administración y, los integrantes de la Sala Superior.
- La Junta de Gobierno y Administración y, los integrantes de la Sala Superior, son ajenos al interés de la República.
Trabajos citados
Caraveo, R. L. (2 de julio de 2025). @rleoncaraveo. Obtenido de https://x.com/rleoncaraveo/status/1955029030119592099
Chile, C. (8 de septiembre de 2023). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=iMgiatKOg5o
Piñuel, I. (2013). Por si acaso te aconsan. Madrid: SB Editorial.
Trabajadores, P. d. (15 de septiembre de 2025). PROFEDET. Obtenido de https://www.gob.mx/profedet: file:///E:/Acoso%20Laboral/Protocolo_Hostigamiento_y_Acoso_PROFEDET.pdf
Workplace Bullying Instituty. (19 de enero de 2011). Dr. Gary Namie on Workplace Bullying: What it is not. Obtenido de https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=Q5lvyopCAr4